Biopsia de mama

Qué es la biopsia de mama o seno?

La biopsia es el único examen con el que se puede saber si un área sospechosa es cáncer. Durante la biopsia de mama o seno, el médico extrae una pequeña cantidad de tejido de la mama.

Existen dos tipos principales de biopsias de mama:

  • Una es la biopsia quirúrgica.
  • La otra es la biopsia central con aguja.

El tipo de biopsia de mama recomendada por el médico puede depender de la apariencia del área sospechosa, del tamaño y de dónde esté ubicada en la mama.

Después de tomar la biopsia, el tejido se envía a un médico que lo examinará con un microscopio. Este médico, llamado patólogo, busca si hay cambios en el tejido. El informe patológico confirma  si hay o no hay cáncer. Aproximadamente en una semana se obtiene el informe. 

Tipos de biopsia de mama

Biopsia quirúrgica

En la biopsia quirúrgica, generalmente se usa anestesia local.  La anestesia local significa que se adormecerá la zona donde se tomará la biopsia. Se le colocará una línea intravenosa y puede que se le dé medicamento que la adormecerá.

El cirujano hará un corte de una o dos pulgadas en el seno y extraerá una parte o todo el tejido sospechoso. También puede que se extraiga un poco del tejido de alrededor.

El radiólogo es un médico que se especializa en imágenes médicas (como los rayos X y la mamografía). Si el área sospechosa se puede observar mediante una mamografía o ultrasonido, pero no se puede sentir, el radiólogo por lo general introduce un alambre delgado para marcarle el área al cirujano antes de la biopsia.

Biopsia central con aguja

En la biopsia central con aguja, se usa anestesia local. El médico introduce una aguja hueca en el seno y extrae una cantidad pequeña del tejido sospechoso. El médico puede colocar una marca diminuta dentro del seno. Así se indica el lugar donde se realizó la biopsia.

Generalmente los radiólogos o cirujanos realizan las biopsias centrales con aguja usando equipo especial para obtener imágenes tal como el ultrasonido.

En la biopsia central con aguja dirigida por ultrasonido, se utiliza el ultrasonido para guiar la aguja hacia el área sospechosa.

El ultrasonido usa ondas sonoras para crear una imagen del interior del seno. Es parecido a lo que se usa para ver el bebé en una mujer embarazada.

La mujer se acostará boca arriba o de lado para este procedimiento. El médico sostendrá el dispositivo de ultrasonido sobre su seno para guiar la aguja.

En la biopsia estereotáctica central con aguja, se utiliza equipo de rayos X y una computadora para guiar la aguja. Por lo general, para este tipo de biopsia, la paciente se acuesta boca abajo en una mesa especial. La mesa tendrá una abertura para el seno. Se le comprimirá el seno como se hace para tomar una mamografía.

En la biopsia central con aguja y técnica de manos libres, no se utiliza equipo de rayos X o ultrasonido. Se utiliza con menos frecuencia y sólo para bultos que pueden palparse en la piel.

Es común sentir ansiedad cuando se va a hacer una biopsia. Pregunte a su médico o enfermera qué se puede esperar.  Podría ser útil que hablara con su familia y amigos. Además, podría necesitar que alguien la acompañe a la cita.

Efectos secundarios

Después de una biopsia, puede tener sangrado, moretones e infección. Con las biopsias centrales con aguja hay un riesgo mucho menor de tener estos problemas que con las biopsias quirúrgicas.

Rara vez se presentan efectos secundarios con algún tipo de biopsia central con aguja.

  • De cada 100 mujeres que han tenido una biopsia central con aguja, menos de 1 tiene problemas graves como moretones, sangrado o infección.


Los efectos secundarios se presentan con más frecuencia con biopsias quirúrgicas.

  • De cada 100 mujeres que han tenido biopsias quirúrgicas, hasta 10 presentan moretones graves.
  • De cada 100 mujeres que han tenido biopsias quirúrgicas, aproximadamente 5 tienen infección.


Algunos medicamentos, incluida la aspirina, aumentan el riesgo de sangrado y moretones. Su médico le preguntará acerca de los medicamentos que toma. Probablemente necesite dejar de tomar algunos medicamentos unos cuantos días antes de la biopsia.

Fuente
Cuando se tiene una biopsia del seno: Guía para las mujeres y sus familias
Agency for Healthcare Research and Quality
 

Artículos relacionados:

Suscripción al boletín