Control Dietético del Paciente con Migraña

Dra. Mariana Murillo Caballero
Médico y Nutricionista

La primera descripción de una cefalea data de tres mil años antes de cristo, estudiada más extensamente en la civilización Babilonia y ya como migraña descrita por famosos que la padecieron como Napoleón.

Actualmente es considerada más una enfermedad que padecen las mujeres, pues su relación hombre-mujer es de 3:1, sin embargo en la infancia es más frecuente en los niños que en las niñas, mientras que en la pubertad la padecen mas las niñas 3.5:1 hasta los cuarenta años, a pesar de que las estadísticas muestran que un 80% de los pacientes tuvieron su primer episodio a los 30 años.

La fisiopatología de la migraña aun no está muy clara a pesar de que en 1977, Sicuteri postula que la hipersensibilidad a los receptores dopaminérgicos está presente en los pacientes con migraña. Sobre todo por la presencia de los síntomas prodrómicos (náuseas, vómitos, irritabilidad), que están atribuídos a la estimulación dopaminérgica.

Aproximadamente el 70% de los pacientes tienen historia de migraña en familiares de primer grado y cerca de un 50% de estos está ligado al cromosoma 19.

Además del abordaje farmacológico, la prevención relacionada con la dieta juega un papel muy importante en el control de la migraña. Estos pacientes son más sensibles a alimentos que producen cambios en el sistema vascular.

Los tres elementos más importantes en los alimentos que causan migraña son:

1) Alimentos ricos en sal.
2) Estimulantes químicos (tiramina, feniletilamina, alcohol).
3) Alimentos alergénicos.

Lo recomendable es eliminar uno a uno cada uno de estos grupos de alimentos con el fin de detectar cual es aquel que produce la migraña.

Alimentos ricos en sal

La sal es usada en el procesamiento y curado de los alimentos. Tales como: sopas enlatadas, vegetales y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos. Salsas de soya o que tengan glutamato monosódico, que es ampliamente utilizado en la cocina oriental.

Estimulantes químicos

*Tiramina: es un un estimulante de los vasos sanguíneos de cerebro que puede ocasionar migraña en algunas personas, éste se encuentra en el queso cheddar, suizo, Gouda, higos enlatados, entre otros.

*Feniletilamina: es otro vasoestimulante, alimentos que contienen esta monoamina son: el chocolate, las colas, el té, el café, por lo que se recomienda el café descafeinado, el té de hierbas.

*Alcohol: contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación, sobre todo el contenido en la cerveza, vino tinto, brandy, bourboun, gin y whisky. El licor que menos estimula al sistema vascular es el vodka.

Los alimentos que contienen aspartame en ocasiones contribuyen a la presencia de migraña.

Alimentos alergénicos

La leche es el alimento alergénico mas conocido, tomar más de 1 ó 1½ vasos al día puede producir histaminas que son las responsables en algunas personas intolerancia a los productos lácteos.

Otros alimentos como el trigo, el maíz, nueces, cerdo, maní, mantequilla de maní, coco pueden ocasionar la migraña.

La levadura es un irritante común en pacientes que sufren de migraña, por lo que panes caseros y queques de café no deben ser consumidos hasta que se hayan enfriado.

En general un paciente con migraña debe de evitar los siguientes alimentos:

Snacks

papas tostadas, pretzels, nueces, galletas saladas, aceitunas, confites de chocolate, donas, mantequilla de maní, galletas de mantequilla de maní, brownies,alimentos que contienen aspartame.

Bebidas

refrescos de cola, café (más de 2 tazas por día), té (más de 2 por día), cerveza, vino tinto, whisky, bourboun, gin, brandy, sherry.

Si desea leer mas sobre el tema de Nutrición visitar las siguientes páginas:

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico