Biopsia del Cuello Uterino

 

Virus papiloma humano
Infección por virus papiloma
Displasia Cervical
Prueba de Papanicolaou
Vacuna virus papiloma humano

Una biopsia del cuello uteriono o biopsia cervical es la extraccion de una muestra de tejido del cuello uterino para ver si tiene celulas cancerosas

Esta es la única forma de poder decirle con seguridad si usted tiene un precáncer, un cáncer cervicouterino o esta sana. Algunas veces, la biopsia misma puede emplearse para tratar un precáncer o un cáncer en etapa muy temprana.

Si en una prueba de Papanicolaou se detectan células anormales, el médico puede realizar una biopsia del tejido afectado en el cuello uterino. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un médico patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer. Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Tal vez será necesario que la mujer se dirija a un hospital para que se le practique una conización cervical (remoción de una muestra más grande, en forma de cono de tejido cervical).

Hay varios tipos de biopsia. Pregúntele a su médico qué tipo de biopsia se le practicará y qué clase de anestesia requerirá. Usted también debe preguntar qué efectos secundarios pudiera tener después de la biopsia.

Si su biopsia demuestra que hay cáncer, su médico puede sugerirle que consulte a un médico que se especialice en el tratamiento de ese tipo de cáncer. El médico le hará preguntas acerca de su historia clínica y le hará un examen médico completo.


Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad. No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.


Efectos Secundarios del Procedimiento

Después de la biopsia puede presentarse algún sangrado por hasta una semana. Se recomienda a la paciente evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de tampones durante una semana para permitir la cicatrización del cuello uterino.

 

Fuente
American Cancer Society
http://www.cancer.org/
Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/

Revisado, GeoSalud, 24 de enero del 2014

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico