Cáncer Cervicouterino

.

El cáncer cervicouterino o cancer del cuello del útero, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

Es una clase común de cáncer en la mujer.

El cuello del útero es la parte baja del útero (donde se desarrolla el feto), y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo.

Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia cervical).

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células.

Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervicouterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer.

 

Causas de cáncer cervicouterino

El 99% de los canceres del cuello del útero estan relacionados con la infección crónica por virus del papiloma humano (VPH).

Se recomienda la lectura del artículo "Infección genital por virus del papiloma humano"

 

Diagnóstico

Prueba de papanicolaou

La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células.

La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.

Se recomienda la lectura del artículo "Prueba de Papanicolaou"

 

Biopsia de cuello uterino

Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico.

Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital.

Se recomienda la lectura del artículo "Biopsia de cuello uterino

 

Tratamiento y pronóstico

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

Continuar leyendo:

Fuente


Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

  •  


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Tratamiento Cancer de Prostata

    Muchos hombres con cáncer de próstata quieren tener una parte activa en la toma de decisiones sobre su atención médica. Es natural que usted quiera saber todo lo que sea posible acerca del cáncer de próstata y de las opciones que usted tiene de trat

  • El cáncer del pulmón y el consumo de cigarrillos

    El cáncer del pulmón y el consumo de cigarrillos entre Hombres y Mujeres De Diferentes Razas y Grupos Étnicos en los Estados Unidos.

  • Carcinoma de celulas escamosas de la piel tratamiento

    El carcinoma de células escamosas aparece en áreas de la piel que estuvieron expuestas al sol, como las orejas, el labio inferior y el dorso de las manos. El carcinoma de células escamosas también puede aparecer en áreas de la piel que se quemaron o

  • Embarazo y Riesgo de Cáncer de Seno (Mama) - Detección

    Factores Relacionados con el Embarazo que Protegen Contra el Cáncer de Seno. Factores Relacionados con el Embarazo que Incrementan el Riesgo de Cáncer de Seno. Otros Factores de Riesgo de Cáncer de Seno No Relacionados con el Embarazo. Cómo Prevenir e

  • Cancer de Piel

Suscripción al boletín