Tratamiento de las Verrugas Genitales

 

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH), serotipos 6 y 11.

Son lesiones que pueden ser eliminadas utilizandos diversos tratamientos.

Algunos de ellos pueden ser aplicados directamente por el paciente y otros requieren ser aplicados por el médico.

Lea también: Qué son las verrugas genitales?

Tratamiento de las verrugas

Aunque las verrugas genitales pueden curar espontáneamente, también pueden permanecer sin cambios o aumentar en su número.

Más del 90% de los pacientes con verrugas genitales externas eliminan las lesiones al cabo de 2 años, con o sin tratamiento.

Existen muchas opciones para el tratamiento de las verrugas genitales, pero aun después de tratarlas, el virus del papiloma humano (VPH) puede permanecer y transmitirse.

No está totalmente claro si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita el VPH genital a su pareja.

No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos.

Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentos que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por su médico.

En general los tratamientos contra las verrugas genitales , están asociados con una frecuencia alta  de recurrencia (vuelven a desarrollarse las verrugas en el mismo lugar) después de eliminar la verruga, ya que el virus del papiloma permanece latente en la piel y/o en las membranas y mucosas que rodean el sitio de la verruga.

Si no se tratan, las verrugas pueden crecer, mantenerse sin cambios, o curar espontáneamente por la intervención del sistema inmunológico del paciente.

Sin embargo, la recurrencia es común con o sin tratamiento, y puede ocurrir dentro de los 3 meses de finalizar el tratamiento en un 25% a un 60% de los casos.

Ver el video: Qué son las verrugas genitales?

Volver al inicio

Tratamientos aplicados por el paciente:

1. Aplicación de podofilox (podofilotoxina) al 0.5% en solución o gel.

Los pacientes deben aplicarse la solución de podofilox con un aplicador de algodón o el gel de podofilox con un aplicador de algodón o un con un dedo en las verrugas genitales dos veces al día por 3 días, seguidos de 4 días de no aplicación. 

Este ciclo de tratamiento puede ser repetido, si es necesario, hasta por cuatro ciclos.

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo: "Podofilox"

Volver al inicio

2. Crema de Imiquimod al 5% y al 3.75%

La creama Imiquimod es un potenciador de la inmunidad. que se aplica en las verrugas. Los pacientes deben aplicarse la crema de imiquimod al 5%  localmente en la verruga (s),  a la hora de acostarse, tres veces a la semana hasta por 16 semanas.

La crema de Imiquimod al 3.75% debe aplicarse localmente en la verruga (s) cada noche a la hora de acostarse y hasta por 16 semanas. 

El área de tratamiento debe ser lavada con agua y jabón de 6 a 10 horas después de la aplicación. No se recomienda este tratamiento a las mujeres embarazadas.

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo: "Imiquimod".

3. Ungüento de sinecatequinas al 15%

El ungüento de sinecatequinas es un extracto de té verde.

Se recomienda aplicar tres veces al día (0,5 cm de hebra de ungüento para cada verruga) usando un dedo para asegurar la cobertura de la verruga con una capa delgada de ungüento. El tratamiento puede mantenerse hasta por un máximo de 16 semanas.

Si al terminar este período continuan presentes las verrugas consulte a su médico.

Se logra la curación en un  58% de los casos y la frecuencia de reaparición de las verrugas  es de un 6-9% de los casos. 

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo "Ungüento de sinecatequinas".

Volver al inicio

Tratamientos aplicados por el médico:


1. Crioterapia con nitrógeno líquido

La crioterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido para congelar y destruir las verrugas así como el área inmediata que las rodea. Por lo general, son requeridas de 2 a 3 sesiones con intervalos de 1 a 2 semanas.

La crioterapia ha demostrado eliminar las verrugas en un 75 % de los pacientes. Su uso es seguro en mujeres embarazadas.

Los efectos secundarios más frecuentes incluyen: formación de ampollas, ulceración, dolor, cicatrización, infección y cambios en el color de la piel.

Una limitación del tratamiento con crioterapia es que este tratamiento no destruye el virus del papiloma totalmente, quedando el virus latente en el epitelio lo que contribuye a recurrencia de las verrugas. La  reaparición de las verrugas ocurre en un 25-40% de los casos. 

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Crioterapia para el tratamiento de las verrugas genitales.
 

2. Resina de podofilina al 10-25%.

La podofilina se debe aplicar en cada verruga y se deja secar al aire antes de que la zona tratada entre en contacto con la ropa; la aplicación excesiva de este producto o no dar tiempo a que el producto seque puede causar irritación local causada por la propagación del compuesto a las zonas adyacentes.

El tratamiento se puede repetir una vez por semana si es necesario. La zona aplicada con podofilina debe ser lavada de 1 a 4 horas después de la aplicación para reducir la irritación local.

Se logra curación en un 42-50% de los casos. La frecuencia de reaparición de las verrugas es de un 46 al 60% de los casos. 

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Tratamiento de las verrugas genitales con podofilina

Volver al inicio
 

3. Acido tricloroacético o ácido bicloroacético al 80-90%.


Una pequeña cantidad se aplica directamente en las verrugas y se deja secar. Si un exceso de ácido es aplicado al área tratada enpolvar con talco; aplicar bicarbonato de sodio o jabón líquido para eliminar el ácido. Se aplica una vez cada 1 o 2 semanas.

El tratamiento puede ser repetido si es necesario.

Se logra la curación en un 70% de los casos y la frecuencia de reaparición de las verrugas  es de un 18%. 

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Acido tricloroacético y ácido bicloracético para el tratamiento de las verrugas genitales.

 

4. Remoción quirúrgica de las verrugas.

La remoción mediante cirugía de las verrugas ofrece como ventaja la eliminación de las lesiones en una primera visita al médico, con porcentajes de hasta un 90 % de curación de los casos tratados.

Después de aplicar anestesia local , las verrugas genitales visibles pueden ser destruidos por:

  • Electrocauterización o electrofulguración
  • Escisión con tijeras finas o un bisturí
  • Raspado (curetaje)

En la electrocauterización, corriente eléctrica se hace pasar a través de la piel para generar calor y destruir la verruga. El cureteja es la extirpación de la verrugas mediante una cureta, instrumento especialmente diseñado para raspar la piel. 

Este método esta recomendado en casos de verrugas múltiples o casos que no responden al tratamiento con otros métodos.

Los efectos secundarios no deseados incluyen: sangrado, cicatrices e infecciones bacterianas.
 

5. Terapia con láser de CO2

Es un tratamiento rápido y preciso  que elimina las verrugas  mediante el uso de un haz  concentrado de energía de luz infrarroja para vaporizar las zonas seleccionadas.

La cirugía con láser puede ser recomendada para el tratamiento de grandes verrugas genitales que no pueden ser tratadas utilizando otros métodos de cirugía, ya que son de difícil acceso, como en el interior del  ano o la uretra (el conducto que conecta la vejiga al pene o vulva, a través del cual pasa la orina).

La cirugía con láser también se puede recomendar para las mujeres embarazadas que no responden al tratamiento con ácido tricloroacético (ATA).

Una ventaja de la cirugía con láser es que el tejido adyacente y profundo no se daña durante el tratamiento con láser. Otras ventajas son:  la rápida cicatrización de las heridas  y poca o ninguna formación de cicatrices. 

Al igual que con otros tipos de tratamiento quirúrgico, el tratamiento con laser CO2 producr  dolor e irritación en el sitio donde se extirparon las verrugas. La curación de la zona tratada puede tardar de dos a cuatro semanas.

Dependiendo del número y tamaño de las verrugas, la cirugía con láser se puede realizar bajo  un anestésico local o general.

Se logra la eliminación de las verrugas en un 23-52% de los casos .

La desventaja, al igual que los otros tratamientos, es que la frecuencia de reaparición  de las verrugas es alta (60-77% de los casos).

Tratamientos alternativos

Los tratamientos alternativos incluyen las opciones de tratamiento que podrían estar asociados con más efectos secundarios y / o menos datos sobre la eficacia.

Los regímenes alternativos incluyen:

  • Interferón intralesional
  • Terapia fotodinámica
  • Cidofovir tópico.

Recomendaciones generales

Cualquiera que sea el tratamiento que usted elija, se recomienda lo siguiente:

  • Es aconsejable consultar a un médico antes de iniciar el tratamiento para las verrugas genitales.
  • Solicítele al médico que le explique el tratamiento, incluyendo los costos, efectos secundarios y beneficios probables.
  • Asegúrese de entender las instrucciones de seguimiento del tratamiento , tales como qué hacer con el malestar y cuándo buscar ayuda.
  • Sea paciente, el tratamiento a menudo toma varias visitas y son frecuentes las recurrencias (25 a 60% de los casos según el tratamiento elegido).
  • Si usted está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su médico para que pueda elegir un tratamiento que no sea perjudicial para usted o su bebé.
  • Se recomienda evitar el contacto sexual con el área infectada durante el tratamiento, para proteger la zona tratada de la piel de la fricción y ayudar al proceso de curación.

Volver al inicio

Continuar leyendo:

 

pregunte al medico
 

Fuente

Para más información sobre verrugas genitales le recomendamos ver el video con la charla del Dr. Adolfo Montero Masís, médico especialista en Ginecología Oncológica  sobre el tema: Qué son las verrugas genitales?

Puede ver más videos sobre temas de salud en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/channel/UCojDr_slqKWdJeh2CwlMHLg



Actualizado el 28 de septiembre del 2014
Actualizado el 11 de enero del 2015
Actualizado el 05 de enero del 2016
Actualizado el 16 de abril del 2016

 

 

Suscripción al boletín