Tratamiento de las Verrugas Genitales


Contenido del artículo

 

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones que pueden ser eliminadas utilizandos diversos tratamientos. Algunos de ellos pueden ser aplicados directamente por el paciente y otros requieren ser aplicados por el médico.


Tratamiento

Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentos que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por su médico.

Existen muchas opciones para el tratamiento de las verrugas genitales, pero aun después de tratarlas, el virus del papiloma humano (VPH) puede permanecer y transmitirse. Por tal razón, no está totalmente claro si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita el VPH genital a su pareja.

No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos. En general los tratamientos contra las verrugas, están asociados con altas tasas de recurrencia después de eliminar la verruga, ya que el VPH permanece latente en la piel y/o en las membranas y mucosas que rodean el sitio de la verruga.

Si no se tratan, las verrugas pueden crecer, mantenerse sin cambios, o curar espontáneamente por la intervención del sistema inmunológico del paciente. Sin embargo, la recurrencia es común con o sin tratamiento, y puede ocurrir dentro de los 3 meses de finalizar el tratamiento en un 25% a un 60% de los casos.

Volver al inicio

 

Tratamientos aplicados por el paciente:

1. Aplicación de podofilox (podofilotoxina) al 0.5% en solución o gel.

Los pacientes deben aplicarse la solución de podofilox con un aplicador de algodón o el gel de podofilox con un aplicador de algodón o un con un dedo en las verrugas genitales dos veces al día por 3 días, seguidos de 4 días de no aplicación.

Este ciclo de tratamiento puede ser repetido, si es necesario, hasta por cuatro ciclos.

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo: "Podofilox"

Volver al inicio

2. Crema de Imiquimod al 5%.

Imiquimod es un potenciador de la inmunidad. que se aplica en las verrugas. Los pacientes deben aplicarse la crema de imiquimod una vez al día, a la hora de acostarse, tres veces a la semana hasta por 16 semanas.

El área de tratamiento debe ser lavada con agua y jabón de 6 a 10 horas después de la aplicación. No se recomienda este tratamiento a las mujeres embarazadas.

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo: "Imiquimod".

3. Ungüento de sinecatequinas.

El ungüento de sinecatequinas es un extracto de té verde. Se recomienda aplicar tres veces al día (0,5 cm de hebra de ungüento para cada verruga) usando un dedo para asegurar la cobertura de la verruga con una capa delgada de ungüento. El tratamiento puede mantenerse hasta por un máximo de 16 semanas. Si al terminar este período continuan presentes las verrugas consulte a su médico.

Para mayor información sobre este producto incluyendo forma de aplicación, efectos secundarios y contraindicaciones se recomienda la lectura del artículo "Ungüento de sinecatequinas".

Volver al inicio

Tratamientos aplicados por el médico:


1. Crioterapia con nitrógeno líquido

La crioterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido para congelar y destruir las verrugas así como el área inmediata que las rodea. Por lo general, son requeridas de 2 a 3 sesiones con intervalos de 1 a 2 semanas.

La crioterapia ha demostrado eliminar las verrugas en un 75 % de los pacientes. Su uso es seguro en mujeres embarazadas.

Los efectos secundarios más frecuentes incluyen: formación de ampollas, ulceración, dolor, cicatrización, infección y cambios en el color de la piel.

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Crioterapia para el tratamiento de las verrugas genitales.

2. Resina de podofilina al 10-25%.

La podofilina se debe aplicar en cada verruga y se deja secar al aire antes de que la zona tratada entre en contacto con la ropa; la aplicación excesiva de este producto o no dar tiempo a que el producto seque puede causar irritación local causada por la propagación del compuesto a las zonas adyacentes.

El tratamiento se puede repetir una vez por semana si es necesario. La zona aplicada con podofilina debe ser lavada de 1 a 4 horas después de la aplicación para reducir la irritación local.

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Tratamiento de las verrugas genitales con podofilina

Volver al inicio

3. Acido tricloroacético o ácido bicloroacético al 80-90%.

Una pequeña cantidad se aplica directamente en las verrugas y se deja secar. Si un exceso de ácido es aplicado al área tratada enpolvar con talco; aplicar bicarbonato de sodio o jabón líquido para eliminar el ácido. El tratamiento puede ser repetido cada semana si es necesario.

Para mayor información sobre este tratamiento se recomienda la lectura del artículo Acido tricloroacético y ácido bicloracético para el tratamiento de las verrugas genitales

4. Remoción quirúrgica de las verrugas.

La remoción mediante cirugía de las verrugas ofrece como ventaja la eliminación de las lesiones en una primera visita al médico, con porcentajes de hasta un 90 % de curación de los casos tratados.

Después de aplicar anestesia local , las verrugas genitales visibles pueden ser destruidos por:

  • Electrocauterización
  • Escisión con tijeras finas o un bisturí
  • Raspado (curetaje)

Este método esta recomendado en casos de verrugas múltiples o casos que no responden al tratamiento con otros métodos.

Los efectos secundarios no deseados incluyen: sangrado, cicatrices e infecciones bacterianas.

5. Terapia con láser de CO2

La cirugía con láser puede ser recomendada para el tratamiento de grandes verrugas genitales que no pueden ser tratadas utilizando otros métodos de cirugía, ya que son de difícil acceso, como en el interior de su ano o la uretra (el conducto que conecta la vejiga al pene o vulva, a través del cual pasa la orina).

La cirugía con láser también se puede recomendar para las mujeres embarazadas que no responden al tratamiento con ácido tricloroacético (ATA).

Dependiendo del número y tamaño de las verrugas, la cirugía con láser se puede realizar bajo ya sea un anestésico local o general.

Una ventaja de la cirugía con láser es que el tejido adyacente y profundo no se daña durante el tratamiento con láser. Al igual que con otros tipos de tratamiento quirúrgico, se puede esperar dolor e irritación en el sitio donde se extirparon las verrugas. La curación de la zona tratada puede tardar de dos a cuatro semanas.

Tratamientos alternativos

Los tratamientos alternativos incluyen las opciones de tratamiento que podrían estar asociados con más efectos secundarios y / o menos datos sobre la eficacia.Los regímenes alternativos incluyen:
  • Interferón intralesional
  • Terapia fotodinámica
  • Cidofovir tópico.

 

Volver al inicio

Fuente


 

Actualizado el 30 de marzo del 2014
Actualizado el 25 de mayo del 2014

     

Otros temas de Virus de Papiloma Humano

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico