Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Afecta alrededor del 12% de las mujeres en todo el mundo, equivalente a 1 de cada 8 mujeres.

La supervivencia de cáncer de mama ha aumentado en los últimos años, lo que se debe en gran medida a una serie de factores como la detección temprana, a un nuevo enfoque personalizado del tratamiento y una mejor comprensión de la enfermedad.

Síntomas de cáncer de mama

El primer síntoma de cáncer de mama que la mayoría de las mujeres notan es un bulto o un área de tejido endurecido en su seno.

La mayoría de los bultos de los senos (90%) no son cancerosos, pero siempre es mejor que su médico los controle.

Usted debe ver a su médico si nota alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Un bulto o área de tejido endurecido en cualquiera de los senos que no estaba allí antes
  • Un cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos
  • Secreciones (líquidos) manchadas de sangre en cualquiera de sus pezones
  • Un bulto o hinchazón en cualquiera de sus axilas
  • Hoyuelos en la piel de sus senos
  • Una erupción en la piel o alrededor de su pezón
  • Un cambio en la apariencia de su pezón, como hundirse en su seno


El dolor de seno no suele ser un síntoma de cáncer de mama.

Qué causa el cáncer de mama?

El cáncer de mama es causado por una mutación genética en el ADN de las células de cáncer de mama.

Algunas mutaciones pueden desarrollarse al azar con el tiempo, mientras que otras son heredadas o pueden ser el resultado de exposiciones ambientales o factores de estilo de vida.

Factores de riesgo

Algunos factores que aumentan el  riesgo de desarrollar  cáncer de mama incluyen:

  • Edad. Una mujer es más de 100 veces más propensa a desarrollar cáncer de mama en sus años 60s que en sus 20s.
  • Historia familiar
  • Herencia de mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 y CHEK2
  • Exposición a hormonas femeninas (naturales y administradas)
  • Un diagnóstico previo de cáncer de mama
  • Exposición pasada a radiaciones ionizantes.
  • Obesidad. El ser obeso aumenta su riesgo de cáncer de mama.
  • Comenzar su período menstrual a una edad más joven. Comenzar su período antes de los 12 años aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Comienzo de la menopausia a una edad avanzada. Si empezó la menopausia a una edad avanzada, es más probable que desarrolle cáncer de mama.
  • Tener su primer hijo a una edad avanzada. Las mujeres que dan a luz a su primer hijo después de los 30 años pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Nunca haber estado embarazada. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que han tenido uno o más embarazos.
  • Fumar y tomar alcohol.

     

Tipos de cáncer de mama

Hay varios tipos diferentes de cáncer de mama, que se pueden desarrollar en diferentes partes de la mama.

El cáncer de mama a menudo se divide en tipos no invasivos e invasivos.
 

Cáncer de mama no invasivo
 

  • Cáncer de mama no invasivo también se conoce como cáncer o carcinoma in situ. Este tipo de cáncer se encuentra en los conductos de la mama y no ha desarrollado la capacidad de propagarse fuera de la mama.

    Este tipo de cáncer rara vez se observa como un bulto en el pecho, más bien se encuentra por lo general en una mamografía. El tipo más común de cáncer no invasivo es el carcinoma ductal in situ (DCIS).
     

Cáncer de mama invasivo
 

  • El cáncer invasivo tiene la capacidad de propagarse fuera de la mama (metástasis), aunque esto no quiere decir que necesariamente se ha diseminado.

    La forma más común de cáncer de mama invasivo es el cáncer ductal invasivo de mama, que se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios.

    El cáncer ductal invasivo de mama representa el 80% de todos los casos de cáncer de mama. 
     

Otros tipos de cáncer de mama
 

  • Otros tipos menos comunes de cáncer de mama son el cáncer de mama lobulillar invasivo, que se desarrolla en las células que recubren los lóbulos productores de leche, el cáncer inflamatorio de mama y la enfermedad de Paget de la mama.

    Es posible que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, generalmente a través de los ganglios linfáticos (vasos pequeños que sirven para filtrar la sangre del cuerpo) o a través de la sangre en el  torrente sanguíneo.

    Si esto sucede, se conoce como cáncer de mama secundario o metastásico.

Detección y diagnóstico del cáncer de mama

Con el cáncer de mama, la detección temprana es clave.

Cuanto más temprano se diagnostica la enfermedad, menos progresa, y mejor el resultado con el tratamiento.

Detección de cáncer de mama

Una mamografía de detección (un tipo de radiografía de mama) puede identificar la presencia de cáncer, a menudo antes de que surjan los síntomas.

Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama también pueden ser examinadas con otras pruebas de imagen, como una resonancia magnética de mama o un ultrasonido de mama. 

En general, se recomienda realizarse una mamografía una vez al año a partir de los 40 años.

A los 55 años, una mujer puede decidir continuar la revisión anual o ir a su mamografía cada dos años mientras esté sana.

Las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama deben ser examinadas antes y con más frecuencia.

Se recomiendan mamografías anuales y resonancias mamarias a partir de los 30 años para las mujeres con un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer de mama, incluyendo aquellas con una mutación conocida del gen del cáncer de mama o un pariente de primer grado con una mutación heredada del gen del cáncer de mama.

Diagnóstico del cáncer de mama

Un hallazgo anormal en una mamografía de detección o el descubrimiento de un bulto u otros cambios mamarios no significa necesariamente que usted tiene cáncer de mama.

En primer lugar, su médico tendrá que realizar pruebas de seguimiento utilizando uno o más tipos de exploraciones.

Una mamografía diagnóstica, que implica más rayos X que una mamografía de cribado, puede ofrecer una visión más detallada del área de interés.

Otras dos pruebas, una resonancia magnética de mama o un ultrasonido de mama, pueden ser ordenadas para recopilar información adicional de diagnóstico.

Sólo hay una forma de confirmar un diagnóstico de cáncer. Necesitará una biopsia para extraer células o tejido del área del seno que está causando preocupación.

Una aguja fina se puede utilizar para sacar células o tejido del seno, o puede someterse a un procedimiento quirúrgico para retirar un pedazo de tejido mamario.

Tratamiento del cáncer de mama

Hay diferentes tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer de mama.

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.

Un ensayo clínico de tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer.

Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.

Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:
 

Cirugía
 

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama.

Generalmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo y se observan bajo un microscopio para verificar si contienen células cancerosas.
 

Cirugía conservadora de la mama

Es una operación para extirpar el cáncer, pero no la mama misma. Incluye los siguientes procedimientos:
 

  • Lumpectomía: cirugía para extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor del mismo.
  • Mastectomía parcial: cirugía para extirpar la parte de la mama que tiene cáncer y algo del tejido normal que la rodea. Este procedimiento también se llama mastectomía segmentaria.
     

A los pacientes tratados con cirugía conservadora de la mama, también se les puede extirpar algunos de ganglios linfáticos de abajo del brazo para someterlos a biopsia.

Este procedimiento se llama disección de ganglio linfático. Se puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía conservadora de la mama o después.

La disección de ganglio linfático se realiza a través de una incisión separada.

Otros tipos de cirugía incluyen los siguientes procedimientos:
 

  • Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama que contiene cáncer.

    También se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo para observarlos bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

    Este procedimiento también se llama mastectomía simple. Esto se realiza a través de una incisión separada.
     
  • Mastectomía radical modificada: cirugía para extirpar toda la mama que tiene cáncer, la mayoría de los ganglios linfáticos de abajo del brazo, el revestimiento de los músculos pectorales y, a veces, parte de los músculos de la pared del pecho.
     
  • Mastectomía radical: cirugía para extirpar la mama que contiene cáncer, los músculos de la pared del pecho de abajo de la mama y todos los ganglios linfáticos de abajo del brazo.

     

Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunos pacientes pueden recibir radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal después de la cirugía para destruir todas las células cancerosas que queden.

El tratamiento administrado después de la cirugía para aumentar las posibilidades de curación se llama terapia adyuvante.
 

Si el paciente va a tener una mastectomía, se puede considerar la reconstrucción de la mama (cirugía para reconstruir la forma de una mama después de la mastectomía).

La reconstrucción de mama puede hacerse en el momento de la mastectomía o después. La reconstrucción puede realizarse con el propio tejido (no de la mama) de la paciente o mediante el uso de implantes rellenos con un gel salino o de silicona.

 

Radioterapia
 

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.

Hay dos tipos de radioterapia.

La radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer.

La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.
 

Quimioterapia
 

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan a la corriente sanguínea y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).

La forma en que se administre la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
 

Terapia hormonal
 

La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su acción, y se impide el crecimiento de las células cancerosas.

Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por la corriente sanguínea.

Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen.

La hormona estrógeno, que hace crecer algunos cánceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios.

Terapia hormonal con tamoxifeno

Un medicamento llamado tamoxifeno bloquea el efecto de los estrógenos en la mama impidiendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer de mama.

La terapia hormonal con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama y a pacientes con cáncer metastático de mama (cáncer que se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo).

La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre las células de todo el cuerpo y puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer del endometrio. Las mujeres que toman tamoxifeno deben someterse a un examen pélvico todos los años para verificar si hay signos de cáncer.

Todo sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual debe comunicarse a un médico tan pronto como sea posible.

Otros efectos secundarios graves que pueden resultar de tomar tamoxifeno incluyen los accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral)  y la embolia pulmonar (formación de coágulos en los pulmones).
 

Terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa

La terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa se administra a algunas mujeres posmenopáusicas que padecen de cáncer de mama hormonodependiente.

 El cáncer de mama hormonodependiente necesita de la hormona estrógeno para crecer.

Los inhibidores de la aromatasa disminuyen el estrógeno en el cuerpo porque impiden que una enzima llamada aromatasa convierta el andrógeno en estrógeno.
 

Ciertos inhibidores de la aromatasa pueden usarse para el tratamiento del cáncer de mama en un estadio temprano como terapia adyuvante o después de dos años o más de tamoxifeno.


 

Biopsia del ganglio linfático centinela seguida de cirugía.
 

La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento para extraer el ganglio linfático centinela durante una cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor y es el primer ganglio linfático donde es posible que el cáncer se disemine desde el tumor.

Se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos.

Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un médico patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.

Cuando no se detectan células cancerosas, puede no ser necesario extraer más ganglios linfáticos. Después de la biopsia del ganglio linfático centinela, el cirujano extirpa el tumor (cirugía conservadora de la mama o mastectomía).
 

Dosis alta de quimioterapia con trasplante de células madre.
 

La dosis alta dosis de quimioterapia con trasplante de células madre es una forma de administrar dosis de altas de quimioterapia y reemplazar las células generadoras de sangre destruidas por el tratamiento del cáncer.

Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del mismo paciente o un donante, y se congelan y almacenan.

Después de finalizar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas crecen (y restauran) las células sanguíneas en el cuerpo.
 

Algunos estudios han mostrado que con las dosis altas de quimioterapia seguidas de un trasplante de células madre no se obtienen mejores resultados que con la quimioterapia estándar en el tratamiento del cáncer de mama.

Los médicos han decidido que, por ahora, las dosis altas de quimioterapia solo deben probarse en los ensayos clínicos.

 Antes de participar en un estudio de este tipo, las mujeres deben consultar con sus médicos sobre los efectos secundarios graves, incluso la muerte, que pueden causar las dosis altas de quimioterapia.
 

Anticuerpos monoclonales como terapia adyuvante
 

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el cáncer que usa anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario.

Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales del cuerpo que pueden ayudar a crecer las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, impiden su crecimiento o previenen que se diseminen.

Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Pueden usarse solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.

Los anticuerpos monoclonales también se pueden usar en combinación con la quimioterapia como terapia adyuvante.
 

El trastuzumab (Herceptina) es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos del factor de crecimiento de la proteína HER2, la cual transmite señales de crecimiento a las células cancerosas de la mama.

Cerca de un cuarto de los pacientes con cáncer de mama tienen tumores que pueden ser tratados con trastuzumab combinado con quimioterapia.
 

Inhibidores de la tirosina cinasa como terapia adyuvante
 

Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos de terapia dirigida que bloquean las señales que los tumores necesitan para crecer. Se pueden usar inhibidores de la tirosina cinasa combinados con otros medicamentos como terapia adyuvante.
 

El lapatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea los efectos de la proteína HER2 y otras proteínas del interior de las células tumorales. Se puede usar para tratar a las pacientes con cáncer de mama positivo al HER2 que ha empeorado después del tratamiento con trastuzumab.
 

Opciones de tratamiento para cáncer de seno recidivante

Se denomina cáncer recidivante a a quel cáncer  que volvió después de terminar el tratamiento.

El tratamiento del cáncer de mama recidivante  en la mama o la pared del pecho puede incluir los siguientes procedimientos:
 

  • Cirugía (mastectomía radical o radical modificada), radioterapia o ambas.
  • Quimioterapia sistémica o terapia hormonal.
  • Participación en un ensayo clínico de trastuzumab (Herceptina) combinado con quimioterapia sistémica.
     

Opciones de tratamiento para el cáncer del seno inflamatorio
 

El tratamiento del cáncer de mama inflamatorio puede incluir los siguientes procedimientos:
 

  • Quimioterapia sistémica.
  • Quimioterapia sistémica seguida de cirugía (cirugía conservadora de la mama o mastectomía total), con disección de ganglio linfático seguida por radioterapia. Puede administrarse terapia sistémica adicional (quimioterapia, terapia hormonal o ambas).
  • Participación en ensayos clínicos que evalúan medicamentos nuevos contra el cáncer, combinaciones nuevas de medicamentos y formas nuevas de administrar tratamientos.

 

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.
 

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer pueden repetirse.

Algunas pruebas se repiten para asegurarse de que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento pueden basarse en los resultados de estas pruebas.

Esto a veces se llama reestadificicación.

Algunas de las pruebas seguirán repitiéndose esporádicamente después de terminar el tratamiento.

Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si su afección ha cambiado o si el cáncer ha recurrido (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Prevención del cáncer de mama

Aunque nadie puede decirle cómo prevenir el cáncer de mama,  hay evidencia que sugiere que ciertos cambios en el estilo de vida saludable pueden reducir su riesgo de cáncer de mama.

  • Limite su consumo de alcohol. Cuanto más alcohol consuma, mayor es el riesgo de cáncer de mama.
  • Cuide su peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Ejercicio. Las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres menos activas.
  • Considere la posibilidad de amamantar a su bebé. Las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las madres que no amamantan a sus hijos.
  • Reduzca la ingesta de hormonas. Los usuarios de terapia hormonal corren mayor riesgo de contraer cáncer de mama.

    Si usted está tomando hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, hable con su médico acerca de tomar la dosis más baja que funcione para usted durante el menor tiempo posible.

pregunte al medico

Artículos relacionados:
 

Fuente


Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos

Breast Cancer (Breast Carcinoma). U.S. National Library of Medicine

Breast cáncer. Mayo Clinic

Breast Cancer. American Cancer Society

What Are the Risk Factors for Breast Cancer?. CDC

Breast cancer (female). NHS

What is breast cancer? Canadian Cancer Society

What is breast cancer? HEALTH