Anuncios

Biopsia de mama por aspiración con aguja fina

Qué es una biopsia de seno o mama?

Una biopsia de mama significa la extracción  de tejido mamario para examinarla bajo el microscopio por un médico.

Una biopsia puede requerir una cirugía (biopsia por escisión), sin embargo, la mayoría de las biopsias de mama se puede realizar con precisión mediante extracción del material mediante  una aguja y una jeringa  especialmente diseñada para ese fin.

Anuncios

Biopsia por aspiración de aguja fina (BAAF)

En una biopsia por aspiración con aguja fina también conocida como BAAF el médico utiliza una aguja hueca muy fina colocada en una jeringa para extraer una pequeña cantidad de líquido o tejido de la región sospechosa en la mama o seno.

La muestra que se obtiene de la biopsia se observa con un microscopio. Para esta prueba se utiliza una aguja más delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguíneas.

Si la masa es palpable el médico se guiará por su tacto para tomar la muestra usando la aguja fina y la jeringa.

Si la masa  es muy pequeña y no se puede palpar se utiliza el procedimiento denominado biopsia de mama con aguja fina guiada por ultrasonido.

biopsia de seno con aguja fina

Biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido (ecografía)

Mediante el ultrasonido o ecografía  el médico radiólogo visualiza la tumoración y con una aguja muy fina y una jeringa  toma muestras del líquido que se encuentra en la tumoración del seno o mama.

Si no hay líquido toma muestras del tejido.

Una vez extraído el material de la tumoración se envía al laboratorio de Patología  donde se examina para determinar qué tipo de lesión es: una tumoración benigna como un fibroadenoma o un quiste de mama   o hay evidencia de células cancerosas.

Anuncios

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 8 de Noviembre, 2018

  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Marcador Tumoral CA 19-9

    Su mayor uso es en el diagnóstico y seguimiento de procesos malignos gastrointestinales tales como adenocarcinomas pancreáticos.

  • Estadíos del Cáncer de Testículo

    Después de que se diagnostica el cáncer de testículo, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo.

  • Diagnóstico del Cáncer de Pulmón

    Para ayudarse a encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa los antecedentes médicos de la persona, sus antecedentes de fumar, su exposición a sustancias del ambiente o del oficio y los antecedentes familiares de cáncer.

  • Codigo Europeo Contra el Cancer Obesidad

  • Cancer de Colon

    El cáncer de colon. Factores de riesgo y pronostico

Anuncios