Anuncios

Biopsia de mama por aspiración con aguja fina

Qué es una biopsia de seno o mama?

Una biopsia de mama significa la extracción  de tejido mamario para examinarla bajo el microscopio por un médico.

Una biopsia puede requerir una cirugía (biopsia por escisión), sin embargo, la mayoría de las biopsias de mama se puede realizar con precisión mediante extracción del material mediante  una aguja y una jeringa  especialmente diseñada para ese fin.

Anuncios

Biopsia por aspiración de aguja fina (BAAF)

En una biopsia por aspiración con aguja fina también conocida como BAAF el médico utiliza una aguja hueca muy fina colocada en una jeringa para extraer una pequeña cantidad de líquido o tejido de la región sospechosa en la mama o seno.

La muestra que se obtiene de la biopsia se observa con un microscopio. Para esta prueba se utiliza una aguja más delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguíneas.

Si la masa es palpable el médico se guiará por su tacto para tomar la muestra usando la aguja fina y la jeringa.

Si la masa  es muy pequeña y no se puede palpar se utiliza el procedimiento denominado biopsia de mama con aguja fina guiada por ultrasonido.

biopsia de seno con aguja fina

Biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido (ecografía)

Mediante el ultrasonido o ecografía  el médico radiólogo visualiza la tumoración y con una aguja muy fina y una jeringa  toma muestras del líquido que se encuentra en la tumoración del seno o mama.

Si no hay líquido toma muestras del tejido.

Una vez extraído el material de la tumoración se envía al laboratorio de Patología  donde se examina para determinar qué tipo de lesión es: una tumoración benigna como un fibroadenoma o un quiste de mama   o hay evidencia de células cancerosas.

Anuncios

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 8 de Noviembre, 2018

  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Alimentación en el paciente con cáncer

    El cáncer no es una enfermedad aislada y solitaria, sino que cada vez se conoce más sobre ella, lo que incide en mejores tratamientos y mayor esperanza para quienes la padecen

  • Cáncer Infantil

  • Tratamiento Cancer de Prostata

    Muchos hombres con cáncer de próstata quieren tener una parte activa en la toma de decisiones sobre su atención médica. Es natural que usted quiera saber todo lo que sea posible acerca del cáncer de próstata y de las opciones que usted tiene de trat

  • Manejo del Dolor en el Paciente con Cáncer

    El dolor provocado por el cáncer se puede controlar eficazmente en la mayoría de los pacientes con cáncer o con historial de dicho padecimiento. Aunque este dolor no siempre se puede aliviar completamente, la mayoría de los pacientes reciben algo de a

  • Cancer, Prevencion y Factores de Riesgo

    Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad como el cáncer.

Anuncios