Protección Solar: Cuide su Piel

La protección solar nunca pasa de moda. La llegada del verano significa que es hora de picnics, excursiones a la piscina y la playa, y un aumento en las quemaduras solares. No obstante, los esquiadores y caminantes en el otoño también deben preocuparse por los rayos solares tanto como los nadadores. Las personas que trabajan al aire libre también deben tomar precauciones.

Durante los últimos 30 años se ha hecho más evidente la necesidad de protección solar. Los estudios muestran que la exposición al sol puede causar cáncer de la piel. Los dañinos rayos del sol, y de las lámparas solares y camas de bronceado, también pueden causar problemas, debilitar su sistema inmunológico y causarle manchas en la piel, arrugas o piel que parece de «cuero».

El daño que le causa el sol al cuerpo lo ocasiona la radiación ultravioleta invisible (UV). Las personas reconocen que las quemaduras solares son un tipo de daño a la piel causado por el sol. El broncearse también es un signo de la piel reaccionando a la radiación ultravioleta potencialmente dañina al producir pigmentación adicional que le da algo, pero casi siempre no suficiente, protección contra las quemaduras solares.

Qué son los rayos UV?

El sol emite dos tipos de rayos UV, que son UVA y UVB. Hay que proteger a la piel de ambos tipo de rayos. Cuando vaya a comprar bronceadores con filtro solar y lentes de sol, asegúrese de que lo protegerán tanto de los UVA como de los UVB.

Sin importar el color de su piel, todos estamos propensos a las quemaduras solares y a otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta. Aunque todos tenemos que tomar precauciones para proteger nuestra piel, los que deben tener aun más cuidado al exponerse al sol son los que tienen:

  • piel pálida

  • cabello rubio, café claro o son pelirrojos

  • tratamiento previo contra el cáncer de la piel

  • un familiar que ha tenido cáncer de la piel

Si usted toma medicamentos, pregúntele a su médico sobre las precauciones para la protección solar pues algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol.

Reduzca el tiempo que pasa bajo el sol

Es importante que limite la exposición al sol entre las 10  a.m. y las 2 p.m cuando los rayos solares son más fuertes. Aun en días nublados hasta el 80 por ciento de los rayos UV del sol pueden traspasar las nubes. Permanezca en la sombra el mayor tiempo posible durante el día.

Vista ropa que proteja su cuerpo

Si usted tiene planeado estar al aire libre en un día soleado, cúbrase la mayor parte del cuerpo que pueda. Póngase un sombrero de ala ancha, mangas largas y pantalones. Existe ropa que protege contra el sol. Sin embargo, la FDA sólo regula esos productos si el fabricante quiere hacer una afirmación médica. Considere usar una sombrilla que le brinde sombra.

Tome la protección solar en serio

Lea las etiquetas de los productos para asegurarse que obtenga

  • un «factor de protección solar» (SPF) de 15 o más. El SPF representa el grado de protección que ofrece para evitar que se queme la piel.
  • protector solar de “amplio espectro” (broad spectrum) le protege contra todo tipo de daño a la piel causado por la luz solar.
  • protector solar resistente al agua se queda en la piel más tiempo, aunque se moje. Aplique nuevamente protectores solares resistentes al agua según lo indica la etiqueta.

Qué significa SPF?

SPF son las siglas en inglés para designar el factor de protección solar. Mientras más alto sea el FPS, mayor será la protección que le brinda el producto.

Consejos para aplicar el protector solar

  • Aplique la cantidad recomendada de manera uniforme a toda la piel expuesta, especialmente en los labios, la nariz, las orejas, el cuello, las manos y los pies.
  • Aplique el protector solar 15 minutos antes de salir al sol.
  • Si usted no tiene mucho pelo, aplíquese el protector solar en la cabeza o lleve un sombrero.
  • Aplique nuevamente cada dos horas.
  • Proteja aun más a los bebés y niños en el sol. Pregúntele a un profesional de la salud antes de aplicar protector solar a un niño menor de 6 meses.
  • Aplíqueles protector solar a los niños mayores de 6 meses cada vez que salgan.

Fuente
U.S. Food and Drug Administration

GeoSalud, actualizado el 21 de febrero del 2014

Artículos relacionados: