Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca ?

Reconocer la enfermedad celíaca puede ser difícil debido a que algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades.

La enfermedad celíaca puede ser confundida con:

Como resultado, la enfermedad celíaca ha sido infradiagnosticada o mal diagnosticada.

Cuando los médicos sean más conscientes de los muchos síntomas de la enfermedad y estén disponibles análisis de sangre fiables, las tasas de diagnóstico aumentarán.

 

Pruebas de sangre


Las personas con enfermedad celíaca tienen niveles más elevados de ciertos autoanticuerpos en la sangre(proteínas que reaccionan contra las células o los propios tejidos del cuerpo).

Para diagnosticar la enfermedad celíaca, los médicos pondrán a prueba la sangre para niveles altos de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular o anticuerpos anti-endomisio. Si los resultados son negativos, pero la enfermedad celíaca todavía se sospecha, se pueden necesitar exámenes de sangre adicionales.

Antes de realizarse la prueba debe seguir una dieta que incluya alimentos con gluten, como panes y pastas.

Si una persona deja de comer alimentos con gluten antes de realizarse la prueba, los resultados pueden ser negativos para la enfermedad celíaca incluso si la enfermedad está presente.

Volver al inicio

Biopsia intestinal


Si los análisis de sangre y los síntomas sugieren la enfermedad celíaca, se realiza una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.

Durante la biopsia, el médico extrae pequeños trozos de tejido del intestino delgado para comprobar si hay daños en las vellosidades.

Para obtener la muestra de tejido, el médico usa un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y el estómago del paciente en el intestino delgado. Luego, el médico toma las muestras usando instrumentos que se pasan a través del endoscopio. Se recomienda la lectura del artículo "Qué es la gastroscopía".

Si la biopsia intestinal es negativa, no hay diagnóstico de enfermedad celíaca.

Dermatitis herpetiforme


La dermatitis herpetiforme (DH) es una erupción en la piel con ampollas que pica intensamente.

Afecta del 15 a 25 por ciento de las personas con enfermedad celíaca. La erupción ocurre generalmente en los codos, las rodillas y las nalgas.

La mayoría de las personas con DH no tienen síntomas digestivos de la enfermedad celíaca.

La DH se diagnostica a través de exámenes de sangre y una biopsia de piel. Si las pruebas de anticuerpos son positivas y la biopsia de piel tiene los hallazgos típicos de DH, los pacientes no necesitan realizarse una biopsia intestinal.

Tanto la enfermedad de la piel como la enfermedad intestinal responden a una dieta libre de gluten. Los síntomas de erupción se pueden controlar con antibióticos como la dapsona. Debido a que la dapsona no trata la afección intestinal, las personas con DH deben mantener una dieta libre de gluten.

Volver al inicio

Pruebas de tamizaje


El tamizaje de la enfermedad celíaca significa que se deben realizar pruebas para la presencia de autoanticuerpos en la sangre en personas sin síntomas.

Debido a que la enfermedad celíaca es hereditaria, los familiares de una persona con la enfermedad pueden querer hacerse la prueba.

De 4 a 12 por ciento de los familiares de primer grado de la persona afectada también tendrá la enfermedad.

Volver al inicio

Pruebas de densidad ósea

En algunos casos de la enfermedad celíaca, un escáner DEXA también puede ser recomendada. Un escáner DEXA es un tipo de rayos X que mide la densidad ósea. Puede ser necesario si su médico de cabecera piensa que su condición puede haber comenzado a provocar osteoporosis.

En la enfermedad celíaca, la falta de nutrientes causada por la mala digestión puede hacer que los huesos sean débiles y frágiles (osteoporosis). Esta no es una prueba para la artritis, y sólo se fija en la densidad ósea para ver si usted está en riesgo de fracturas de huesos a medida que envejece.

Fuente

Geosalud, 24 de noviembre del 2014

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Ulceras Pepticas

    Ulceras Pepticas. Causas

  • Colitis Ulcerosa

    Cuando inicialmente se entera que tiene colitis ulcerosa, es natural que se sienta agobiado.

  • Intolerancia a la lactosa

    Intolerancia a la lactosa. Sintomas. Alimentos que contienen lactosa.

  • Ulcera Peptica

    El término de úlcera se aplica en el caso del tracto digestivo a lesiones tipo erosión que ocurren en el tejido que recubre las vísceras huecas del mismo como el estómago y el intestino delgado

  • Dieta para el hígado graso

    Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede mejorar la condición de su hígado y su salud en general.