Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas que ocurre de repente y por lo general se resuelve en pocos días con el tratamiento.

Los casos mas severos pueden tener complicaciones graves e incluso pueden ser fatales.

La pancreatitis aguda puede provocar sangrados, infecciones y puede ocurrir daño permanente del tejido del páncreas.

Qué es el páncreas?

El páncreas es una glándula grande que se localiza detrás del estómago y cerca del duodeno (la primera parte del intestino delgado).

El páncreas secreta jugos digestivos o enzimas en el duodeno a través de un tubo llamado conducto pancreático.

Las enzimas producidas por el páncreas se unen con la bilis, un líquido producido en el hígado y almacenado en la vesícula, y actúan sobre los alimentos que están en el intestino delgado para facilitar su digestión.

Causas de la pancreatitis aguda

La mayoría de los casos de pancreatitis aguda están estrechamente vinculados a los cálculos biliares o al consumo de alcohol en exceso, aunque la causa exacta no es siempre clara.

Los cálculos biliares

Los cálculos biliares son piezas duras de material similar a la piedra que se forman en la vesícula biliar.

Pueden provocar pancreatitis aguda si se trasladan fuera de la vesícula biliar y bloquean la apertura del páncreas.

El bloqueo puede alterar algunas de las enzimas (sustancias químicas) producidas por el páncreas.

Estas enzimas se utilizan normalmente para ayudar a digerir los alimentos en los intestinos, pero pueden comenzar a digerir al propio páncreas si la abertura de salida está bloqueada.

Sin embargo, no todas las personas con cálculos biliares también presentan una pancreatitis aguda.

La mayoría de los cálculos biliares no causan ningún problema.

El consumo de alcohol

No se entiende completamente cómo el alcohol hace que el páncreas se inflame.

Una teoría es que interfiere con el funcionamiento normal del páncreas, causando que las enzimas comiencen a digerir al páncreas.

Cualquiera que sea la causa, existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la pancreatitis aguda.

Un estudio encontró que las personas que bebían regularmente más de 35 unidades de alcohol a la semana tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que las personas que nunca bebían alcohol (35 unidades es el equivalente a beber alrededor de 16 latas de cerveza o cuatro botellas de vino a la semana).

El consumo excesivo de alcohol, ó sea el beber mucho alcohol en un corto período de tiempo, también aumenta el riesgo de desarrollar pancreatitis aguda.

Otras causas

Las causas menos comunes de la pancreatitis aguda incluyen:

Daño o lesión accidental en el páncreas - por ejemplo, durante un procedimiento para eliminar los cálculos biliares, o al examinar el páncreas

Ciertos tipos de medicamentos, como algunos antibióticos o medicamentos para la quimioterapia – la pancreatitis aguda puede ser un efecto secundario inesperado de estos medicamentos en un pequeño número de personas

Una infección viral - como paperas o el sarampión

Una complicación de la fibrosis quística

Algunas condiciones poco comunes - incluyendo el hiperparatiroidismo, síndrome de Reye y la enfermedad de Kawasaki

Síntomas

Signos y síntomas de pancreatitis aguda incluyen:

  • Dolor en el abdomen superior
  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
  • Dolor abdominal que se siente peor después de comer
  • Fiebre
  • Pulso rápido
  • Náusea
  • Vómitos
  • Sensibilidad al tocar el abdomen

Otros síntomas de la pancreatitis aguda pueden incluir:

  • Diarrea
  • Indigestión
  • Una temperatura alta (fiebre) de 38ºC (100.4ºF) o superior
  • Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia)

Complicaciones

La pancreatitis puede causar complicaciones graves, incluyendo:

Pseudoquiste

La pancreatitis aguda puede hacer que el líquido pancreático y residuos se acumulen en su páncreas en sacos similares a quistes.

Un gran pseudoquiste que se rompe puede causar complicaciones como hemorragias internas y la infección.

Infección

La pancreatitis aguda puede hacer que su páncreas se vuelva vulnerable  a las bacterias y la infección.  

Las infecciones pancreáticas son graves y requieren tratamiento intensivo, como la cirugía para extirpar el tejido infectado.

Insuficiencia renal

La pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal, que puede ser tratada con diálisis si el fallo renal es grave y persistente.

Problemas respiratorios

La pancreatitis aguda puede causar cambios químicos en el cuerpo que afectan a su función pulmonar, haciendo que el nivel de oxígeno en su sangre caiga a niveles peligrosamente bajos.

Desnutrición

La pancreatitis aguda puede causar que el páncreas produzca menos  enzimas que las necesarias para descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos que consume.

Esto puede conducir a  desnutrición, diarrea y pérdida de peso, a pesar de que puede estar comiendo los mismos alimentos o la misma cantidad de alimento.

Diagnóstico

Mientras pregunta sobre la historia médica y realiza un examen físico completo, el médico solicitará una prueba de sangre para ayudar en el diagnóstico.

Durante la pancreatitis aguda, la sangre contiene al menos tres veces la cantidad normal de amilasa y lipasa, enzimas digestivas formadas en el páncreas.

Los cambios pueden presentarse en los niveles de otras sustancias químicas del cuerpo, tales como glucosa, calcio, magnesio, sodio, potasio y bicarbonato.

Después que la condición de la persona mejora, los niveles regresan a la normalidad.

El diagnóstico de la pancreatitis aguda es a menudo difícil debido a la ubicación profunda del páncreas en el abdomen.

El médico probablemente ordenará una o más de las siguientes pruebas:


La ecografía abdominal (ultrasonido): Las ondas sonoras se envían hacia el páncreas a través de un dispositivo de mano que se desliza sobre el abdomen, este examen en general lo realiza un médico radiólogo.

Las ondas sonoras rebotan en el páncreas, la vesícula biliar, el hígado y otros órganos, y sus ecos producen impulsos eléctricos que crean una imagen, llamada sonograma y se observan en un monitor de video. Si los cálculos están causando la inflamación, las ondas sonoras rebotan también en ellos, mostrando su ubicación.

La tomografía computarizada (TAC): El TAC  es un estudio no invasivo que mediante rayos X produce imágenes tridimensionales de las partes/órganos internos del cuerpo. La persona se acuesta en una camilla que se desliza en una máquina con forma de rosquilla. La prueba puede mostrar cálculos biliares y el grado de daño al páncreas.

Ecografía endoscópica: Después de rociar una solución para adormecer la garganta del paciente, el médico inserta un endoscopio, un tubo delgado y flexible con luz  a través de la garganta, esófago, estómago y por último en el intestino delgado.

El médico enciende un ultrasonido que se encuentra adherido al endoscopio para mejorar el alcance que producen las ondas sonoras para crear imágenes de mejor calidad de los conductos pancreáticos y biliares.

La colangiopancreatografía por resonancia magnética esta prueba utiliza imágenes de resonancia magnética, para obtener  imágenes de sección transversal (cortes horizontales) de las partes del cuerpo.

Después de ser ligeramente sedado, el paciente se ingresa acostado en una camilla en un tubo en forma de cilindro para la prueba. El técnico inyecta un tinte en las venas del paciente que ayuda a mostrar el páncreas, vesícula biliar y vías biliares.

Tratamiento

La pancreatitis aguda es tratada en un hospital, donde usted será monitoreado de cerca para detectar signos de problemas graves y se dan tratamientos de apoyo, tales como líquidos y oxígeno.

Muchas personas mejoran lo suficiente como para salir del hospital después de unos 5-10 días.

En casos severos, se pueden desarrollar complicaciones que requieren tratamiento adicional específico y que necesita el ser admitidos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En estos casos, la recuperación puede tardar mucho tiempo, y la enfermedad puede ser fatal.

Fluidos

Su cuerpo puede deshidratarse durante un episodio de pancreatitis aguda, por lo que los fluidos se proporcionan a través de un tubo conectado a una de sus venas (esto se conoce como intravenosa, o IV).

En casos graves de pancreatitis aguda, líquidos intravenosos pueden ayudar a prevenir un problema grave llamado shock hipovolémico, que ocurre cuando una caída en los niveles de líquidos disminuye la cantidad de sangre en su cuerpo.

Soporte nutricional

Aunque la dieta de muchas personas con pancreatitis aguda leve no se limita, a algunas personas se les aconseja no comer. Esto se debe a que tratar de digerir alimento sólido podría poner demasiada tensión en el páncreas.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puede que no sea capaz de comer alimentos sólidos durante unos pocos días o más.

Si es necesario evitar los alimentos sólidos, un tubo de alimentación se pueden utilizar para proporcionar los nutrientes que su cuerpo necesita.

Esto se conoce como alimentación enteral y, a menudo implica el uso de un tubo insertado en el estómago a través de la nariz (sonda nasogástrica).

Oxígeno

Para garantizar que sus órganos vitales tienen suficiente oxígeno, por lo general se suministra oxígeno a través de unos tubos en la nariz.

Los tubos pueden ser retirados después de unos días, una vez que su condición está mejorando.

En los casos graves, equipos de ventilación también puede ser utilizado para ayudar con la respiración.

Analgésicos

La pancreatitis aguda a menudo causa dolor severo en el abdomen, por lo que suele ser necesario un fuerte medicamento analgésico, como la morfina.

Algunos de los analgésicos utilizados pueden hacer que se sienta muy somnoliento.

Si va a visitar a alguien que está en el hospital con pancreatitis aguda, no se alarme si la persona aparece somnolienta o no responde.

Tratamiento de la causa subyacente

Una vez que el problema esté bajo control, puede necesitar ser tratada la causa subyacente.

Los tratamientos para las causas más comunes de la pancreatitis aguda - los cálculos biliares y el consumo de alcohol - se describen a continuación.

Los cálculos biliares

Si un cálculo biliar es responsable de la pancreatitis, es posible que necesite un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), o puede ser necesario retirar la vesícula biliar.

La cirugía de extirpación de la vesícula se puede hacer mientras está en el hospital, o puede ser planificada para después de varias semanas.

Tener extirpada la vesícula biliar no debe tener ningún efecto significativo sobre su salud, a no ser de que será más difícil digerir ciertos alimentos, tales como alimentos grasos o picantes.

Un procedimiento de CPRE es una alternativa de tratamiento para los cálculos biliares.

Implica el uso de un tubo estrecho, flexible conocido como un endoscopio, que tiene una cámara en un extremo.

Los rayos X guían el endoscopio en su sistema digestivo, y los instrumentos quirúrgicos se pasan por el endoscopio para eliminar los cálculos biliares.

Consumo de alcohol

Después de recuperarse de la pancreatitis aguda, el alcohol debe evitarse por completo si ésta era la causa de la afección.

Si usted encuentra esto difícil, es probable que necesite tratamiento adicional.

Fuente

GeoSalud, 17 de Octubre, 2016