Anuncios

Qué es una tomografía computarizada (TC) ?

El término "tomografía computarizada" o TC, se refiere a un procedimiento computarizado de imágenes de rayos x en el que un angosto haz de rayos X se proyecta a un paciente y rápidamente gira alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes o cortes transversales del cuerpo.

Anuncios

Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales.

Una vez que un número de cortes sucesivos son recolectados por la computadora de la máquina, estos pueden ser "apilados" digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permite la identificación y ubicación de estructuras básicas, así como de posibles tumores o anormalidades.


Cómo funciona la tomografía computarizada?

A diferencia de una radiografía convencional que utiliza un tubo fijo de rayos x , la tomografía computarizada utiliza una fuente motorizada de rayos x que gira alrededor de una abertura circular de una estructura en forma de dona, llamada caballete.

Durante una tomografía computarizada, el paciente se acuesta en una cama que se mueve lentamente a través del pórtico, mientras que el tubo de rayos X gira alrededor del paciente, disparando haces de rayos X a través del cuerpo.

En lugar de una película, los escáneres TC utilizan detectores digitales especiales de rayos x , que se encuentran al lado opuesto de la fuente de rayos x. A medida que los rayos X salen del paciente, son recogidos por los detectores y se transmiten a una computadora.

Cada vez que la fuente de rayos X completa una rotación la computadora utiliza técnicas matemáticas sofisticadas para construir un corte de imagen 2D del paciente.

El espesor del tejido representado en cada corte de imagen puede variar dependiendo de la máquina TC utilizada, pero por lo general oscila entre 1-10 milímetros. Cuando se completa todo un corte la imagen se almacena y la cama motorizada se mueve hacia adelante de forma incremental en el pórtico.

Anuncios

El proceso de exploración de rayos x se repite para producir otro corte de imagen. Este proceso continúa hasta que se obtiene el número deseado de cortes.

La computadora puede mostrar las imagenes de los cortes de forma individual o apilados para generar una imagen en 3D del paciente que muestra el esqueleto, órganos y tejidos, así como cualquier anomalía que el médico esté tratando de identificar.

Este método tiene muchas ventajas incluyendo la capacidad de rotar la imagen en 3D en el espacio o ver los cortes en sucesión, por lo que es fácil encontrar el lugar exacto en el que puede estar ubicado el problema.

Volver al inicio

Anuncios


Cuando se utilizan las tomografías computarizadas?

Las tomografías computarizadas pueden utilizarse para identificar enfermedades o lesiónes dentro de diversas regiones del cuerpo. Por ejemplo las TC se ha convertido en una herramienta de detección de posibles tumores o lesiones dentro del abdomen.

Una tomografía computarizada del corazón puede solicitarse cuando se sospecha de varios tipos de enfermedades del corazón o anormalidades. También se puede utilizar para realizar imágenes de la cabeza a fin de localizar lesiones, tumores o coágulos que puedan conducir a un accidente cerebrovascular, hemorragia y otros padecimientos.

Se pueden obtener imágenes de los pulmones con el fin de revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de líquido u otras condiciones tales como el enfisema o la neumonía.

Una tomografía computarizada es particularmente útil al obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílagos o tendones ya que por lo general produce más detalle de lo que sería posible con una radiografía convencional.

Volver al inicio


Qué es un medio de contraste para una TC ?

Con todos los rayos x es facil obtener imágenes de estructuras densas dentro del cuerpo como los huesos, mientras que los tejidos blandos varían en su capacidad de detener los rayos X y por lo tanto pueden ser débiles o difíciles de visualizar.

Anuncios

Por esta razón, se han desarrollado los medios de contraste, los cuales son altamente visibles en una exploración de rayos X o TC y que son seguros para su uso en pacientes.

Los medios de contraste contienen sustancias que son mejores para detener los rayos X y por lo tanto son más visibles en una imagen de rayos x.

Por ejemplo, para examinar el sistema circulatorio, se inyecta un medio de contraste a base de yodo en el torrente sanguíneo para ayudar a iluminar los vasos sanguíneos. Este tipo de prueba se utiliza para detectar posibles obstrucciones en los vasos sanguíneos, incluyendo los del corazón.

Otros medios de contraste como los compuestos a base de bario, se utilizan para obtener imágenes del sistema digestivo, incluyendo el esófago, el estómago y tracto gastrointestinal.

Volver al inicio


Existen riesgos?

Todos los rayos X producen radiación ionizante, la cual tiene el potencial de causar efectos biológicos en el cuerpo humano.

Para los pacientes estos efectos biológicos pueden ir desde un aumento del riesgo de cáncer a posibles reacciones alérgicas o de insuficiencia renal debido a los medios de contraste.

En algunas circunstancias raras de exposición prolongada a dosis altas, los rayos X pueden causar efectos adversos a la salud, tales como:

  • Enrojecimiento de la piel (eritema)
  • Lesión del tejido de la piel
  • Caída del cabello
  • Cataratas
  • Defectos de nacimiento (si la exploración llevada a cabo durante el embarazo).
     

Para los rayos X convencionales, la cantidad de radiación recibida por un paciente es extremadamente pequeña. Sin embargo en una tomografía computarizada , tal como un estudio del abdomen, la radiación administrada al paciente puede ser equivalente a un máximo de 400 radiografías de tórax.

Del mismo modo una tomografía computarizada de la cabeza puede producir el equivalente de cerca de 100 radiografías de tórax.

Por esta razón, es importante que los exámenes por TAC sólo se limiten a los casos en que el beneficio que se puede obtener sea mayor que el riesgo incrementado.

Esto es especialmente cierto para los niños que son más sensibles a la radiación ionizante y tienen una mayor expectativa de vida y por lo tanto tienen un riesgo relativamente mayor de desarrollar cáncer que los adultos.

Anuncios

El tamaño más pequeño de un niño afecta la cantidad de dosis de radiación recibida. Por esta razón cuando se escanean niños se debe ajustar la configuración del equipo para reducir la dosis de radiación mientras se mantiene una alta calidad de imagen.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 23 de octubre del 2014

Anuncios