Cáncer de Tiroides

 

Qué es el cáncer de tiroides?

Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
Nódulos tiroideos

El cáncer tiroideo es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula tiroides. La glándula tiroides está situada en la base de la garganta. Tiene dos lóbulos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. La glándula tiroides produce hormonas importantes que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente.

Factores de Riesgo

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer tiroideo

  • El cáncer tiroideo se presenta más a menudo en personas que se encuentran entre las edades de 25 y 65 años.
  • Las personas que han estado expuestas a la radiación o que han recibido un tratamiento con radiación a la cabeza o cuello durante la lactancia o niñez, tienen mayor posibilidad de padecer de cáncer tiroideo. El cáncer se puede presentar en un mínimo de 5 años después de la exposición o después de 20 años o más.
  • Las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad tiroides tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.
  • El cáncer tiroideo es más común en mujeres que en hombres.
  • Los asiáticos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.
  • Se debe consultar al médico si hay una masa o hinchazón en la parte del frente del cuello o en otras partes del cuello.

Cuando hay síntomas, el médico palpa la tiroides y examina el cuello en busca de protuberancias. Puede ordenar análisis de sangre y centelleografías especiales para determinar si algún abultamiento en la tiroides está produciendo demasiadas hormonas. Es posible que el médico quiera extraer una pequeña cantidad de tejido tiroideo. Este procedimiento se conoce como biopsia. Para hacer una biopsia, se inserta una aguja pequeña en la tiroides, en la base de la garganta, y se extrae un poco de tejido. El tejido se analiza entonces en el microscopio para determinar si hay cáncer.

Tipos de cáncer de tiroides

Hay cuatro tipos principales de cáncer tiroideo (según el aspecto de las células cancerosas en el microscopio):

  • papilar
  • folicular
  • medular
  • anaplásico


Algunos tipos de cáncer tiroideo crecen mucho más rápido que otros. La probabilidad de recuperarse (pronóstico) depende del tipo de cáncer tiroideo, de si se encuentra en la tiroides o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (estadio), de la edad del paciente y de su estado general de salud. El pronóstico es mejor para aquellos pacientes menores de 40 años de edad que tienen cáncer que no se ha diseminado más allá de la tiroides.

Los genes que se encuentran en nuestras células son portadores de la información genética que hemos heredado de nuestros padres. Se ha detectado un gen anormal en los pacientes que sufren de alguna forma de cáncer tiroideo. Cuando se encuentra cáncer medular tiroideo, es posible que el paciente haya nacido con cierto gen defectuoso que puede haber causado el cáncer. Existe la posibilidad de que algunos de los miembros de la familia también hayan heredado este gen defectuoso. Se han desarrollado pruebas para identificar a los portadores de este defecto genético mucho antes de que aparezca el cáncer. Es importante que el paciente y los miembros de su familia (hijos, nietos, padres, hermanos, hermanas, sobrinas y sobrinos) consulten al médico para que éste les indique las pruebas disponibles para determinar la presencia de este gen defectuoso. Estas pruebas son confidenciales y pueden facilitar la ayuda que el médico preste al paciente y a su familia. Los miembros de la familia, incluso los niños pequeños que no tienen cáncer pero que tienen este gen defectuoso, pueden reducir las posibilidades de desarrollar cáncer medular tiroideo sometiéndose a una cirugía para extraer inocuamente la glándula tiroides (tiroidectomía).

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/

 

Artículos relacionados

 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico