Hepatitis B

 

Hepatitis A
Hepatitis C
Hepatitis D
Vacuna contra la hepatitis B
Biopsia de hígado

La Hepatitis B es un serio problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades en EE.UU. y alrededor del mundo. En  Estados Unidos, cada año, más de 240,000 personas contraen hepatitis B.

Esta enfermedad es causada por un virus sumamente contagioso que ataca al hígado. La infección por el virus de hepatitis B puede producir enfermedad severa, daño hepático y en algunos casos la muerte.

La mejor forma para protegerse contra la hepatitis B es estar vacunado con la vacuna de hepatitis B, la cual ha comprobado ser segura y efectiva. Lea este folleto y así aprenderá sobre la hepatitis B, los comportamientos que ponen a uno en alto riesgo de adquirir esta enfermedad y como usted se puede proteger para evitarlo.

Riesgo de contraer hepatitis B

Alrededor de 5% de las personas en Estados Unidos adquirirán hepatitis B en algún momento de su vida. Usted puede estar en riesgo de contraer Hepatitis B si:

  • Tiene un trabajo en el cual se expone a sangre humana
  • Vive en su casa con alguien que padece de Hepatitis B de por vida
  • Se inyecta drogas
  • Tiene sexo con una persona infectada con el virus de Hepatitis B
  • Tiene sexo con más de una persona
  • Es hijo de padres que nacieron en el Sureste de Asia, África, áreas circundantes del Amazonas en Sur América, Islas del Pacífico o el Medio Oriente
  • Es un paciente o trabajador en una institución de incapacitados mentales
  • Tiene hemofilia 
  • Viaja internacionalmente a zonas de alta incidencia de Hepatitis B

higadoTransmisión del virus de hepatitis B

Las personas con hepatitis B tienen el virus en la sangre y en los líquidos del cuerpo. Se puede adquirir la infección por contacto con una pequeña cantidad de sangre infectada. Usted puede adquirir hepatitis B por medio de contacto directo con la sangre o líquidos del cuerpo de la persona infectada, por compartir agujas o por tener relaciones sexuales con personas infectadas. Un bebé puede contraer hepatitis B de una madre infectada durante su nacimiento.


Transmisión por alimentos de la hepatitis B

A diferencia de la hepatitis A, otra forma de hepatitis, la hepatitis B no se trasmite por agua o alimentos. Si usted tiene hepatitis A es posible además adquirir hepatitis B. Si tiene hepatitis C, otra forma de hepatitis que puede trasmitirse por contacto con la sangre, puede además adquirir hepatitis B.


Portador de hepatitis B?

Algunas personas infectadas con el virus de hepatitis nunca se recuperan completamente y tienen el virus en forma crónica. Estas personas se conocen como portadores y pueden infectar a otros miembros de su vivienda y las personas con las que tienen contacto sexual. Entre los adultos con hepatitis B, 5% a 10% desarrollan infección de por vida; entre los niños el riesgo de infección de por vida es más alto. En los Estados Unidos se estima que hay un millón de personas con infección de por vida con el virus de hepatitis B.


Síntomas de hepatitis B

Si usted tiene hepatitis B puede:

  • Tener coloración amarillenta en la piel o en los ojos, pérdida de apetito, náusea, vómito, fiebre, cansancio extremo, dolor de estómago o coyunturas
  • Sentirse muy enfermo y no poder trabajar por semanas o por meses
  • No tener síntomas e infectar a otros sin saberlo


Cuán seria es la hepatitis B?

La Hepatitis B puede causar

  • Problemas serios del hígado como cirrosis y cáncer del hígado
  • Infección de por vida con el virus de hepatitis B
  • Fallo hepático y muerte


Efectos a largo plazo de la hepatitis B

Cada año aproximadamente 5,000 personas en los Estados Unidos mueren de cirrosis del hígado asociado con hepatitis B y otros 1,500 mueren de cáncer asociado a esta enfermedad. La Hepatitis B es la causa más común de cáncer de hígado en el mundo entero. Debido a que estos serios problemas pueden no desarrollarse hasta muchos años después de que una persona se infecta con el virus de hepatitis B, aquellos con infección de por vida deben ser evaluados periódicamente por un proveedor de la salud.


Hepatitis B en la mujer embarazada?

Las mujeres embarazadas infectadas con el virus de hepatitis B frecuentemente trasmiten la enfermedad a sus bebés. Muchos de estos bebés desarrollan infección de por vida, cirrosis del hígado y cáncer del hígado. Todas las mujeres embarazadas deben ser evaluadas temprano en el embarazo para determinar si están infectadas con el virus de hepatitis B. Si la prueba de sangre es positiva el bebé debe ser vacunado al nacer y durante su primer año de vida.


Prevención de la hepatitis B

No hay cura disponible contra la hepatitis B, por lo tanto la prevención es crucial. Las vacunas proveen protección entre el 90% al 95% de las personas saludables. La vacuna se puede ofrecer de manera segura a los infantes, niños y adultos en tres dosis en un periodo de seis meses. Para información relacionada a la vacuna de hepatitis B visite su clínica de salud pública o visite a su médico o enfermera.


Vacuna contra la hepatitis B

Existe el riesgo de que los enfermos crónicos desarrollen graves problemas del hígado. Por eso es importante que estas personas se vacunen contra la hepatitis B:

  • Todo bebé, comenzando desde su nacimiento
  • Adolescentes activos sexualmente o que se inyectan drogas
  • Personas que participan de comportamientos de alto riesgo mencionados en este folleto
  • Personas cuyos trabajos los exponen a sangre humana


Por qué se debe vacunar?

Si es una persona en alto riesgo, todos los días corres peligro de contraer la hepatitis B, una enfermedad altamente contagiosa que pone en peligro a las personas que quieres y que puede degenerar en cáncer del hígado o cirrosis. Dale a tu futuro una inyección en el brazo. Vacúnate.

 

Fuente:
Centers for Disease Control and Prevention
Atlanta, Georgia 30333
En: http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/hepatitisB.htm


Más información ...

 

..

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico