Anuncios

Influenza o gripe H1N1

Qué es la influenza o gripe H1N1?

La influenza H1N1 es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza H1N1 , también llamada porcina, enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas.

Anuncios

Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Cuántos virus de la influenza H1N1 hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Síntomas de la influenza H1N1 en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza H1N1 en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen:

  • fiebre
  • letargo
  • falta de apetito
  • tos.

Algunas personas con influenza H1N1 han reportado también:

  • secreciones nasales
  • dolor de garganta
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea.

Transmisión de la influenza H1N1

Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Anuncios

Diagnóstico de las infecciones por influenza H1N1 en seres humanos

Para diagnosticar una infección por influenza H1N1 tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

Anuncios

Tratamiento de las infecciones por influenza H1N1

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

Fuente
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Más información sobre Influenza A (H1N1)...

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Definicion de caso influenza tipo A (H1N1)

    Directrices provisionales para las definiciones de caso a usarse en las investigaciones de los casos de la nueva influenza tipo A (H1N1)

  • Descripción del Virus del Nilo Occidental

    El Virus del Nilo Occidental es un ivirus comunmente encontrado en Africa, el Oeste de Asia y el Oriente Medio. Está estrechamente relacionado al virus de encefalitis de St. Louis que se encuentra en Estados Unidos. El virus puede infectar a humano

  • Diagnostico de la bronquitis

    Diagnostico de la bronquitis

  • Infección por el Virus del Nilo Occidental

    Infección provocada por el virus del Nilo Occidental y que es transmitida por mosquitos. En casos graves puede provocar meningitis, encefalitis o meningoencefalitis. En los casos más benignos puede provocar la fiebre de Nilo Occidental.

  • Tratamiento de la neumonia

    Tratamiento de la neumonía. Tratamiento General. Tratamiento de la Neumonía Bacteriana. Tratamiento de la Neumonía Viral. Tratamiento de los síntomas graves.

Anuncios