Qué es el síndrome respiratorio de Oriente Medio?

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad respiratoria viral grave. Es causada por un coronavirus llamado "Oriente Medio Síndrome Respiratorio Coronavirus" conocido como MERS-CoV por sus siglas en inglés.

La mayoría de los casos se habían detectado en Arabia Saudita, Qatar, Oman y Jordania.

Actualmente hay una epidemia grave en Corea del Sur, que comenzó en el 20 de Mayo. Hasta el momento se han confirmado 166 casos (al 19 de junio del 2015) y 5,930 casos se han mantenido en cuarentena. Del total de casos reportados 19 personas han muerto.

 

Síntomas y signos de la enfermedad

La mayoría de las personas que se infectaron con el Síndrome Respiratorio Oriente Medio desarrollaron los siguientes síntomas:

  • Infección respiratoria aguda grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar
  • La mayoría de los pacientes han tenido neumonía
  • Otros pacientes presentaron síntomas gastrointestinales como diarrea y vómito.
  • En las personas con deficiencias inmunológicas, la enfermedad puede tener una presentación atípica.
  • Algunas personas solo presentan una enfermedad respiratoria leve o no presentan síntomas.

Transmisión de la enfermedad

El coronavirus productor del Síndrome Respiratorio Oriente Medio se transmite entre personas que estan en estrecho contacto. También se ha observado tranmisión a personal de salud que cuida de los enfermos.

Dónde se han reportado casos?

25 países han reportado casos entre ellos Francia, Alemania, Italia Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Equipo y Estados Unidos. (ver más detalles en Coronavirus). Todos los casos han tenido alguna relación (directa o indirecta) con el Oriente Medio.

En Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido, la transmisión local limitada ha ocurrido en personas que no habían estado en el Medio Oriente, pero que habían estado en contacto cercano con casos confirmados por laboratorio o probables.

Actualmente hay una grave epidemia en Corea del Sur producidad por este virus con 145 casos confirmados y 14 muertes. El primer caso se reportó en este país el 20 de mayo pasado en una persona que había viajado a Arabia Saudita, Qata y Barhein..

Período de incubación del virus

El período de incubación del coronavirus que produce el síndrome respiratorio de Oriente Medio es aún desconocida, pero el período de incubación de los patrones conocidos de otros coronavirus es de aproximadamente una semana.

Cuál es el origen de este virus?

No se sabe con certeza de dónde proviene este virus. Sin embargo, es probable que la fuente sea un animal. Además de los humanos, este coronavirus se ha encontrado en los camellos en Qatar, Egipto y Arabia Saudita, y en murciélagos en Arabia Saudita.

Pruebas de laboratorio para diagnóstico

Las pruebas de laboratorio (reacción en cadena de la polimerasa o PCR) para el coronavirus productor de esta enfermedad se encuentran disponibles en los departamentos de salud estatales, los CDC y algunos laboratorios internacionales. Las pruebas de laboratorio para identificar este virus no se hacen de rutina.

Hay un número limitado de pruebas comerciales disponibles, pero estos no son aprobados por la FDA de los Estados Unidos.

Tratamiento

No existen tratamientos específicos recomendados para Síndrome Respiratorio Oriente Medio producido por el coronavirus.. La atención médica es de apoyo y para ayudar a aliviar los síntomas. El porcentaje de mortalidad por esta enfermedad alcanza el 40% de los enfermos

Se ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus productor del síndrome respiratorio de Oriente Medio ?

Negativo. No existe vacuna contra este tipo de virus.

Qué deben hacer los proveedores de servicios de salud?

Para las recomendaciones y orientaciones sobre las definiciones de casos; control de infecciones, incluyendo la orientación sobre equipo de protección personal; atención en el hogar y el aislamiento; investigación de casos; y la recogida de muestras y el envío, ver Guía provisional para Profesionales de la Salud.

Riesgo de enfermar por el síndrome respiratorio de Oriente Medio

No se considera que esté en riesgo de adquirir la infección por el Síndrome Respiratorio Oriente Medio producido por el coronavirus si usted no ha estado en contacto cercano, como el cuidado de o vivir con alguien que está siendo estudiado como un caso sospechoso o comprobado de este síndrome.

Las personas con enfermedades crónicas tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, enfermedad renal y sistema inmunitario debilitado estan en riesgo de sufrir un síndrome respiratorio de Oriente Medio grave. Por ello en particular estas personas deben extremar aún más las medidad de prevención.

Puedo viajar a los países de la Península Arábiga, Korea del Sur o a los países donde se han producido casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio?


Sí. Los CDC no recomiendan a las pesonas cambiar sus planes de viaje debido al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. El aviso de viaje actual del CDC es una alerta (nivel 2), que incluye las medidas especiales para los viajeros.

Debido a que la propagación del Síndrome Respiratorio Oriente Medio se ha producido en establecimientos de salud, la alerta aconseja a los viajeros con destino a países en la zona de la Península Arábiga o Corea del Sur que requieren serviicios de atención médica en estos países poner en práctica las recomendaciones de los CDC para el control de la infección de los casos confirmados o sospechosos de esta enfermedad.

Los viajeros que van a la zona por otras razones se les recomienda seguir las precauciones estándar, tales como el lavado de manos y evitar el contacto con personas que estén enfermas.

Cómo puedo protegerme?

Se recomienda a las personas que siguen estos consejos para ayudar a prevenir las enfermedades respiratorias:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, y ayudan a los niños a hacer lo mismo. Si el jabón y el agua no están disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar el pañuelo a la basura.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin haberlas lavado previamente.
  • Evite el contacto cercano, como los besos, compartir vasos o compartir utensilios para comer con personas enfermas.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, tales como juguetes, teléfonos y agarraderas de las puertas.

Fuente

GeoSalud, 03 de mayo del 2014

GeoSalud, actualizado el 14 de junio del 2015
GeoSalud, actualizado al 16 de junio del 2015
GeoSalud, actualizado el 19 de junio del 2015