La Guerra Biológica y Química
 

Agentes Biológicos 
Agentes Nerviosos 
Agentes Sanguíneos
Agentes Sofocantes
Agentes Vesicantes 
Radiactividad
Ropa de Protección 

 

Agentes Biológicos 

Organismos vivientes que causan enfermedad o la muerte en humanos. El Anthrax y Ebola son algunos ejemplos de agentes biológicos.

Agentes Nerviosos

Sustancias que interfieren con el Sistema Nervioso Central. La exposición es principalmente por contacto con el líquido (a través de ojos y piel) y en forma secundaria por inhalación de vapor. Algunos agentes nerviosos son: Tabun (GA), Sarin (GB), Soman (GD) y VX.
Síntomas: pupilas pequeñas, cefalea extrema, severa opresión del pecho, disnea, líquido en la nariz, tos, salivación, insensibilidad, ataque

Agentes Sanguíneos

Sustancias que dañan a las personas por interferencia en la respiración celular (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos). Algunos agentes sanguíneos son: Cianuro de Hidrógeno (AC) y Cloruro de Cianógeno (CK).
Síntomas: dolor al respirar, cefalea, insensibilidad, ataque, coma.

Agentes Sofocantes

Sustancias que causan daño físico a los pulmones. La exposición es a través de inhalación. En casos extremos, las membranas se hinchan y los pulmones se llenan de líquido (edema pulmonar). La muerte es por falta de oxigeno; por lo tanto la víctima es "sofocada". El Fosgeno (CG) es un agente sofocante.
Síntomas: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor al respirar, nausea y vómitos, quemaduras en la piel expuesta.

Agentes Vesicantes

Sustancias que causan ampollas en la piel. La exposición puede ser por contacto de líquido o vapor a cualquier tejido expuesto (ojos, piel o pulmones). Algunos agentes vesicantes son: Mostaza (H), Mostaza Destilada (HD), Mostaza Nitrogenada (HN) y Lewisita (L).
Síntomas: ojos rojos, irritación, quemaduras en piel, ampollas, daño al tracto respiratorio superior, tos, ronquera.

Radiactividad

Es la propiedad de algunas sustancias para emitir radiación invisible y potencialmente dañina.

Ropa de Protección Incluye ambas protecciones, respiratoria y física. No se puede asignar un nivel de protección a la ropa o a los aparatos respiratorios por separado. Estos niveles fueron aceptados y definidos por organizaciones de respuesta tales como: La Guardia Costera de los Estados Unidos, NIOSH y EPA de los Estados Unidos.

Nivel A: ERA, más la ropa totalmente encapsulada resistente a los productos químicos (resistente a la penetración).

Nivel B: ERA, más la ropa resistente a los productos químicos (a prueba de salpicadura).

Nivel C: Respirador de media cara o completo, más la ropa resistente a los productos químicos (a prueba de salpicadura).

Nivel D: Todo cubierto sin protección respiratoria.

ERA: Equipo de Respiración Autónoma (SCBA)

 

Fuente
http://www.tc.gc.ca

Otros artículos sobre Guerra Biológica de clic aquí

  • Artículos relacionados con Bioterrorismo
  • Doxycycline anthrax

  • Guerra Biológica y Química

    Indice de temas sobre Guerra Biológica y Química

  • Carbunco (ántrax)

    El carbunco, o ántrax, una enfermedad bacteriana aguda causada por esporas del Bacillus anthracis

  • Antrax

    El ántrax es una enfermedad bacteriana que puede infectar a todos los animales de sangre caliente incluyendo el hombre. El responsable de la enfermedad es el Bacillus anthracis, bacilo formador de esporas.

  • Botulismo

    El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, formador de esporas.