Causas de infertilidad en la mujer

Contenido del artículo

 

Generalidades

La infertilidad femenina tiene muchas causas posibles. Más de un problema o condición médica suelen contribuir a la infertilidad en el 25 % de las parejas.

Las mujeres necesitan de ovarios funcionales, trompas de Falopio permeables , y un útero para quedar embarazadas. Las condiciones o enfermedades que afectan a cualquiera de estos órganos pueden contribuir a la infertilidad femenina. Algunas de estas condiciones se enumeran a continuación y se pueden evaluar utilizando un gran número de pruebas.

Volver al inicio del artículo


Trastornos de la función de los ovarios (presencia o ausencia de la ovulación y los efectos de la "edad " en el ovario

La ovulación

Períodos regulares y predecibles que ocurren cada 24 a 32 días probablemente reflejan la ovulación. La ovulación se puede predecir mediante el uso de un kit de predicción de la ovulación y puede confirmarse mediante un análisis de sangre para ver el nivel de progesterona. El ciclo menstrual de la mujer es, en promedio, de 28 días. El día 1 se define como el primer día de "flujo completo."

Una mujer con menstruación irregular es probable que no esté ovulando. Esto puede ser debido a varias condiciones y requiere la evaluación por un médico.

Entre las posibles causas de falta de ovulación se incluyen las siguientes:

  • El síndrome de ovario poliquístico: El síndrome de ovario poliquístico es un problema de desequilibrio hormonal que puede interferir con la ovulación normal. El síndrome de ovario poliquístico es la causa más común de infertilidad femenina.
  • Amenorrea hipotalámica funcional: La amenorrea hipotalámica funcional se refiere a un exceso de estrés físico o emocional que resulta en amenorrea (ausencia de períodos).
  • Reserva ovárica disminuida: Esto ocurre cuando la capacidad del ovario para producir óvulos se reduce debido a causas congénitas, medicina, cirugía, o inexplicables. La reserva ovárica naturalmente disminuye con la edad.
  • Insuficiencia ovárica prematura: La insuficiencia ovárica prematura se produce cuando los ovarios de una mujer fallan antes de los 40 años de edad. Es similar a la menopausia prematura (antes de tiempo).
  • Menopausia: La menopausia es una disminución de la edad en la función ovárica que generalmente ocurre alrededor de los 50 años. A menudo se asocia con episodios de calor/bochornos y períodos menstruales irregulares.

Volver al inicio del artículo
 

Pruebas para valorar la función de los ovarios

Existen varias pruebas para evaluar la función de los ovarios de una mujer. Ninguna prueba es un indicador perfecto de la fertilidad. Los marcadores más utilizados de la función ovárica incluyen el valor del 3 al 5 días del ciclo menstrual de la hormona folículo estimulante (FSH), el valor de la hormona anti- Müller (AMH), y el recuento de folículos antrales (AFC) mediante una ecografía transvaginal (ultrasonido transvaginal).

Volver al inicio del artículo

Permeabilidad de las trompas

Son pruebas que se realizan para determinar si las trompas de Falopio están abiertas, bloqueadas o hay inflamación.

Los factores de riesgo para padecer de trompas de Falopio bloqueadas (oclusión tubaría) pueden incluir una historia de infección pélvica, antecedentes de apendicitis perforada, antecedentes de gonorrea o clamidia, endometriosis conocida o antecedentes de cirugía abdominal.

La evaluación de trompas se puede realizar usando una placa de rayos X que se llama una histerosalpingografía ( HSG ) , o por cromopertubación ( CP ) en la sala de operaciones en el momento de la laparoscopia , un procedimiento quirúrgico en el que se hace una pequeña incisión y un tubo de observación llamado laparoscopio se inserta.

  • Histerosalpingografía: (HSG) es una radiografía del útero y las trompas de Falopio. Un radiólogo inyecta un tinte en el útero a través del cuello uterino y al mismo tiempo toma imágenes de rayos X para ver si el tinte se mueve libremente a través de las trompas de Falopio. Esto ayuda a evaluar el calibre de trompas (diámetro) y la permeabilidad.
  • Cromopertubación: es similar a una histerosalpingografía, pero se realiza en la sala de operaciones en el momento de una laparoscopia. Se pasa tinte de color azul a través del cuello uterino hasta el útero y se observa si hay aparición de derrame del tinte a través de lesiones y se evalúa el calibre de trompas (forma).

Volver al inicio del artículo
 

Características físicas del útero

Dependiendo de los síntomas de una mujer, el útero puede ser evaluado por ecografía transvaginal para buscar fibromas u otras anomalías anatómicas. Si existe la sospecha de que los fibromas pueden estar entrando en la cavidad endometrial, una sonohistograma (SHG ) o una histeroscopia ( HSC) se pueden realizar para evaluar más a fondo la cavidad uterina.

Fuente

Preguntas frecuentes de infertilidad.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

GeoSalud , 11 de noviembre 2013