Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

 

Otros nombres: Ovarios Poliquísticos

Cuántas mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico?

Sindrome de Ovario Poliquístico
Sintomas principales
Tratamiento
Dieta

Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el síndrome de ovario poliquístico. Puede darse en las niñas desde la edad de 11 años. El  síndrome de ovario poliquístico es la causa más comun de infertilidad femenina (no ser capaz de quedar embarazada).

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Se desconoce la causa del síndrome de ovario poliquístico. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico.

Se cree que los genes son un factor en éste. Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienden a tener una madre o hermana con el síndrome de ovario poliquístico.

Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al síndrome de ovario poliquístico. La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene.

Para muchas mujeres con el síndrome de ovario poliquístico, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina tal que termina con haber demasiada insulina en el cuerpo. El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógeno. Esta hormona se hace en las células de grasa, en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales.

Los niveles de andrógeno que son mayores a lo normal pueden conducer a acné, a un excesivo crecimiento de cabello, a un aumento de peso, y a problemas con la ovulación.

Volver arriba

El síndrome de ovario poliquístico se da en las familias?

La mayoría de los investigadores cree que el síndrome de ovario poliquístico se da en las familias. Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienden a tener una madre o hermana con el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, no hay prueba de que el síndrome de ovario poliquístico sea heredado.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

No todas las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico comparten los mismos síntomas. Éstos son algunos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico:

  • Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o menstruación irregular
  • Infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular
  • Un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie — una enfermedad llamada hirsutismo
  • Quistes en los ovarios
  • Acné, piel grasosa, o caspa
  • Aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura
  • Resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2
  • Colesterol alto
  • Presión sanguínea alta
  • Calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello
  • Zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos
  • Marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello
  • Dolor pélvico
  • Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad
  • Narcolepsia — roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida

 

Volver arriba

 

Por qué las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen problemas con su ciclo menstrual?

Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llamados quistes. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluídos en él. Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.

En las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído. Pero ningún folículo sólo se vuelve lo grande suficiente. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes. Como ningún folículo se vuelve lo grande suficiente y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.

Cambia el síndrome de ovario poliquístico con la menopausia?

Sí y no. Como el síndrome de ovario poliquístico afecta a muchos sistemas en el cuerpo, muchos síntomas persisten aunque la función de los ovarios y los niveles de hormonas cambien a medida que la mujer se aproxima a la menopausia. Por ejemplo, el crecimiento excesivo de cabello continúa, y la calvicie masculina o decaimiento del cabello empeora después de la menopausia. También, los riesgos de las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, como ser un infarto, un derrame cerebral y diabetes, aumentan a medida que la mujer envejece.

Volver arriba

Diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico.

No hay un examen único para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico. Su médico le hará un historial médico, le realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas.

Durante el examen físico el médico le querrá medir la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), y el tamaño de la cintura. Él o ella también le revisará las áreas de incrementado crecimiento capilar, así que trate de permitir el crecimiento natural del cabello por unos cuantos días antes de la consulta.

Su médico quizás quiera realizarle un examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados por el mayor número de quistes pequeños. Una ecografía vaginal también puede ser usada para examinar los ovarios para determinar si hay quistes y revisar el endometrio, el forro del útero. El forro del útero puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. También le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y para medir el nivel de la glucosa (azúcar).

Volver arriba

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Como no hay una cura para el síndrome de ovario poliquístico, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas, quiera o no quiera usted quedar embarazada, y disminuyendo sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes.

Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos. Algunos tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico incluyen:

Píldoras anticonceptivas. Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné. Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo si se detiene la píldora. Las mujeres también pueden considerar tomar una píldora que tenga sólo progesterona, como Provera®, para controlar el ciclo menstrual y reducir el riesgo de cáncer endometrial. Pero la progesterona sola no ayuda a reducer el acné y el crecimiento de cabello.

Medicamentos para diabetes. La medicina metaformina (Glucophage®) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, aunque no ha sido aprobado por la FDA para este uso. La metaformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. El crecimiento anormal de cabello mermará, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Las investigaciones recientes han demostrado que la metaformina tiene otros efectos positivos, como ser una reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol. La metaformina no causa a una persona volverse diabética.

Medicamentos de fertilidad. La falta de ovulación es generalmente la razón  de los problemas de fertilidad en las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico a quedar embarazadas. Aún así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad. También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad. Para la mayoría de los pacientes, el citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®) es la primera opción de terapia para estimular la ovulación. Si esto falla, se intenta la metaformina tomada con clomifeno. Cuando se toma la metaformina junto con las medicaciones para la fertilidad, esto puede ayudar a las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico a ovular con dosis más bajas de medicación. Las gonadotropinas también pueden ser utilizadas para estimular la ovulación. Estas son dadas como inyecciones. Pero las gonadotropinas son más caras y hay mayores posibilidades de múltiples nacimientos en comparación con el clomifeno. Otra opción es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mayor probabilidad de quedar embarazada en cualquiera de los ciclos y les da a los médicos un mejor control sobre la posibilidad de múltiples nacimientos. Pero, la FIV es muy costosa.

Medicina para un mayor crecimiento de cabello u hormonas masculinas extra. Las medicinas llamadas anti-andrógenos pueden reducir el crecimiento capilar y aclarar el acné. Se ha comprobado que la espironolactona  (Aldactone®), usada en principo para tratar la presión sanguínea alta, reduce el impacto de hormonas masculinas en el crecimiento capilar en las mujeres.  La finasterida (Propecia®), un remedio tomado por los hombres para la pérdida de cabello, tiene el mismo efecto. Los anti-andrógenos generalmente se combinan con los anticonceptivos orales.

Antes de tomar Aldactone®, indíquele a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No amamante mientras está tomando este medicamento. Las mujeres que pueden quedar embarazadas no deberían tomar Propecia®. 

La crema vaniqa® también reduce el vello facial en algunas mujeres. Otros tratamientos como la eliminación de pelo con láser o la electrólisis funcionan bien para eliminar el cabello en alginas mujeres. Una mujer con el  síndrome de ovario poliquístico puede también tomar un tratamiento de hormonas para evitar que crezca cabello nuevo.

Cirugía. "La Perforación Ovárica" es una cirugía que trae aparejada la ovulación. Es utilizada a veces cuando una mujer no responde a las medicinas para la fertilidad. El médico hace un corte muy pequeño encima o debajo del ombligo e inserta una pequeña herramienta que actúa como un telescopio hacia el abdomen. Esto se llama laparoscopia. El médico entonces perfora al ovario con una aguja pequeña que lleva una pequeña corriente eléctrica para destruír una pequeña parte del ovario. Este procedimiento tiene un riesgo de desarrollar un tejido de cicatriz en el ovario. Esta cirugía puede disminuír los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero estos efectos puede que duren sólo unos cuantos meses. Este tratamiento no ayuda con la pérdida del cabello del cuero cabelludo ni con el mayor crecimiento de cabello en otras partes del cuerpo.

Modificación del estilo de vida. Mantener un peso saludable al comer alimentos saludables y haciendo ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el síndrome de ovario poliquístico. Muchas mujeres con el síndrome de ovario poliquístico están excedidas de peso o son obesas. Coma menos alimentos procesados y alimentos con azúcares agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas para ayudar a disminuír los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre, para mejorar el uso del cuerpo de la insulina, y para normalizar los niveles de hormonas en su cuerpo. Incluso una pérdida del diez por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.

Volver arriba

Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico a la mujer durante el embarazo?

Parece haber mayores niveles de  abortos, de diabetes gestacional, de presión sanguínea alta provocada por el embarazo (pre-eclampsia), y partos prematuros en las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico. Los investigadores están estudiando cómo la medicina de diabetes metaformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener estos problemas durante el embarazo. La metaformina también disminuye los niveles de hormonas masculinas y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas al quedar embarazadas.

La metaformina es un medicamento aceptado por la FDA para el embarazo de categoría B. No parece causar defectos de nacimientos graves u otros problemas en las mujeres embarazadas. Pero, no se han realizado estudios de la metaformina en mujeres embarazadas para confirmar su seguridad. Consulte con su médico acerca de tomar metaformina durante el embarazo o si está intentando quedar embarazada. También, la metaformina pasa a través de la leche en las madres que amamantan. Hable con su médico acerca del uso de la metaformina si usted es una madre que amamanta a su bebe.

Pone el síndrome de ovario poliquístico a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?

Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen mayores probabilidades de desarrollar varias enfermedades serias, que amenazan sus vidas, incluyendo la diabetes de tipo 2, enfermedad cardiovascular (CVD), y cáncer. Los estudios recientes han demostrado que:

  • Más del 50 por ciento de las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tendrán diabetes o pre-diabetes (tolerancia deficiente de la glucosa) antes de la edad de 40.
  • Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen de cuatro a siete veces más probabilidad de infarto que las mujeres de la misma edad sin el síndrome de ovario poliquístico.
  • Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de tener la presión sanguínea alta.
  • Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen altos niveles de LDL, colesterol (malo),  y bajos niveles de HDL, colesterol (bueno).

La probabilidad de contraer cáncer endometrial es otra preocupación para las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico. Los períodos menstruales irregulares y la ausencia de la ovulación causan a las mujeres producir la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona.

La progesterona causa que el endometrio se pierda como un período menstrual. Sin la progesterona el endometrio se vuelve grueso, lo cual puede causar un sangrado pesado o un sangrado irregular. Con el pasar del tiempo esto puede llevar a una hiperplasia endometrial, cuando el endometrio crece demasiado, y al cáncer.

Volver arriba

Yo tengo el síndrome de ovario poliquístico. Qué puedo hacer para prevenir complicaciones?

Mantener a sus síntomas bajo control a una temprana edad puede ayudar a reducir sus probabilidades de tener complicaciones como diabetes y cardiopatía. Hable con su médico acerca de tratar todos sus síntomas, antes de concentrarse en sólo un aspecto de su síndrome de ovario poliquístico, como tener problemas para quedar embarazada.

También, hable con nuestro médico acerca de ser examinada por diabetes regularmente. Comer bien, hacer ejercicio, y no fumar también ayudarán a reducir sus probabilidades de tener otros problemas de salud.

Cómo puedo sobrellevar los efectos emocionales del síndrome de ovario poliquístico?

Tener el síndrome de ovario poliquístico puede ser difícil. Muchas mujeres están avergonzadas de su apariencia. Otras pueden preocuparse sobre su capacidad de quedar embarazadas. Algunas mujeres con el síndrome de ovario poliquístico pueden deprimirse.

Obtener tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico puede ayudar con estas preocupaciones y ayudar a estimular la autoestima de la mujer. Grupos de apoyo  situados a través de los Estados Unidos y en línea también pueden ayudar a las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico a lidiar con los efectos emocionales.

Volver arriba

 

Fuente
Síndrome del ovario poliquístico (síndrome de ovario poliquístico) hoja de datos
Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos 

GeoSalud, 21 de marzo del 2013

 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico