La tomografía computarizada y los niños

La realización de exámenes radiológicos en niños requiere cuidado extra debido a la mayor sensibilidad de los niños y personas pequeñas a la radiación.

En particular se debe tener cuidadado con la exposición innecesaria a la tomografía computarizada (TAC) que expone al niño a mayor dosis de radiación que otros exámenes radiológicos.

Los niños son más sensibles

El riesgo individual de la imagen radiológica es muy pequeño si se compara con los beneficios que pueden proporcionar al ayudar con el diagnóstico preciso.

Sin embargo, la exposición a radiación innecesaria durante procedimientos médicos debe ser evitada. Esto es particularmente importante cuando el paciente es un niño.

Los niños son más sensibles a la radiación recibida de los análisis de imágenes médicas que los adultos. Un factor a considerar es que los niños tienen más células en estado de división rápida que pueden estar expuestos a la radiación de bajo nivel.

Además, tienen una mayor expectativa de vida esperada, dando tiempo para que los efectos de la exposición a la radiación puedan manifestarse como cáncer.

Es por ello que es importante que con los niños, se utilice la dosis más baja radiación necesaria para proporcionar una imagen con la cual se pueda hacer un diagnóstico preciso hecho.

Volver al inicio del artículo

La tomografía computarizada (TAC)

El punto o foco de introducción de la campaña es la toma de conciencia en la seguridad para niños en lo que respecta a la tomografía computarizada (TAC).

La tomografía computarizada se toma en máquinas de gran tamaño que contienen un agujero redondo y una cámara con forma de túnel.

Los pacientes se acuestan en una camilla que se desliza dentro de la cámara, donde una cámara de rayos X gira alrededor de ellos y toma fotografías ofreciendo a los profesionales de la salud vistas tridimensionales de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

La tomografía computarizada ha contribuido a mejorar el diagnóstico y el cuidado de enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, trastornos cerebrales y enfermedades cardiovasculares.

Pero la tomografía computarizada expone a los pacientes a dosis más altas de radiación que la mayoría de los otros exámenes radiológicos.

La FDA ha aconsejado a los profesionales en radiología optimizar los ajustes de la tomografía computarizada basados en el peso del paciente o el diámetro y la parte del cuerpo de su interés.

Se busca reducir la dosis de radiación mientras se mantiene una calidad de imagen de diagnóstico, también se busca reducir el número de exploraciones múltiples con material de contraste, y eliminar las referencias sin una buena indicación clínica para la realización de una tomografía computarizada.

Se recomienda la lectura del artículo: Qué es la tomografía computarizada?

Volver al inicio del artículo

Tomografía computarizada: Consejos para padres

  • Hable con el médico de su hijo: Él o ella sabrá o puede saber si el centro de imágenes al que se refiere a su hijo utiliza las técnicas pediátricas apropiadas para realizar la tomografía computadorizada, y si una prueba de imagen no radiológica puede ser útil para la situación de su hijo.
     
  • Sea el defensor de su hijo: Aprenda acerca de las formas en las que los profesionales de la salud pueden disminuir y limitar la dosis de radiación en la tomografía computarizada de los niños sin comprometer la calidad del diagnóstico. Haga preguntas.
     
  • Asegúrese de que el centro de imágenes está utilizando las técnicas apropiadas de radiación reducida: Usted no puede saber a menos que usted pida la información, es razonable y está dentro de sus derechos como paciente hacerlo.
     
  • Compruebe las credenciales: Pregunte si el hospital cuenta con las acreditaciones establecidas por la ley del país, si los técnicos que realizan la tomografía computadorizada tienen las credenciales apropiadas, y si la persona que realiza la interpretación de los estudios es un radiólogo o radiólogo pediátrico certificado por el consejo o colegio de radiólogos.

Volver al inicio del artículo

Fuente
U.S. Food and Drug Administration

Radiology and Children: Extra Care Required

Geosalud 23 de enero del 2015

  •