Cáncer del Labio y la Cavidad Oral


DESCRIPCION

¿Qué es el cáncer del labio y la cavidad oral?

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer del labio y la cavidad oral
Etapa I
Etapa II
Etapa III
Etapa IV
Recurrente

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del labio y la cavidad oral
Tratamiento por etapas

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA I

Cáncer del labio
Cáncer de la lengua
Cáncer de la mucosa bucal

Cáncer del suelo de la boca

Cáncer de las encías inferiores

Cáncer del trígono retromolar
Cáncer de las encías superiores y el paladar duro

CANCER DEL LABIO Y LA CAVIDAD ORAL - ETAPA II

Cáncer del labio
Cáncer de la lengua
Cáncer de la mucosa bucal
Cáncer del suelo de la boca
Cáncer de las encías inferiores
Cáncer del trígono retromolar
Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA III

Cáncer del labio
Cáncer de la lengua

Cáncer de la mucosa bucal

Cáncer del suelo de la boca
Cáncer de las encías inferiores
Cáncer del trígono retromolar

Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA IV

Cáncer del labio
Cáncer de la lengua
Cáncer de la mucosa bucal
Cáncer del suelo de la boca
Cáncer de las encías inferiores
Cáncer del trígono retromolar
Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - RECURRENTE    

DESCRIPCION

Qué es el cáncer del labio y la cavidad oral?

El cáncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca. La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca debajo de la lengua, la parte superior ósea de la boca (el paladar duro) y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar).

Los cánceres de la cabeza y el cuello se encuentran con mayor frecuencia en personas que tienen más de 45 años. El cáncer del labio es más común en los hombres que en las mujeres y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al sol. El cáncer de la cavidad oral es más común en personas que mastican tabaco o fuman pipa.

Usted deberá acudir a un médico si tiene alguna protuberancia en el labio, la boca o las encías, una llaga que no sana en la boca, o si sangra o siente dolor en la boca. Otro signo de cáncer de la boca o de las encías es el que las dentaduras postizas dejen de sentar bien. A menudo el cáncer de la cavidad oral y del labio los encuentran los dentistas al examinar los dientes.

Si usted tiene síntomas, el médico le examinará la boca empleando un espejo y luces. El médico puede indicar que le hagan radiografías de la boca. Si se encuentra algún tejido anormal, el médico tendrá que cortar un pedazo y observarlo con el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. A usted se le dará una sustancia que le dormirá esa parte de la boca por un rato (un anestésico local) para que no sienta dolor. El médico también palpará la garganta en busca de protuberancias.

Sus posibilidades de recuperación (pronóstico) dependerán de si el cáncer se encuentra en los labios o en la boca, de si se encuentra solamente en los labios o la boca o se ha diseminado a otros tejidos (la etapa del cáncer), y de su estado general de salud.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer del labio y la cavidad oral

Una vez que se encuentre el cáncer del labio y la cavidad oral, se harán otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita conocer la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Para el cáncer del labio y la cavidad oral se emplean las siguientes etapas:

Etapa I

El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).

Etapa II

El cáncer mide más de 2 centímetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área.

Etapa III

Se da una de estas situaciones: El cáncer mide más de 4 centímetros.

El cáncer tiene cualquier tamaño pero se ha diseminado solamente a un
ganglio linfático situado en el mismo lado del cuello que el cáncer. El
ganglio linfático que tiene cáncer no mide más de 3 centímetros (poco más de
una pulgada).

Etapa IV

Se podría dar cualquiera de las siguientes situaciones: El cáncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del labio y de
la cavidad oral. Los ganglios linfáticos del área pueden o no tener cáncer.

El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio
linfático en el mismo lado del cuello donde está el cáncer, a ganglios
linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático
que mida más de 6 centímetros (más de 2 pulgadas).

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Recurrente

Al hablar de enfermedad recurrente nos referimos a que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en el labio y en la cavidad oral o en otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del labio y la cavidad oral

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del labio y la cavidad oral. Se emplean dos clases de tratamiento:

  • cirugía (la extracción del cáncer)
  • radioterapia (el uso de rayos X de dosis elevadas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas).

La quimioterapia (el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas) está siendo evaluada en pruebas clínicas.

La cirugía es un tratamiento común para el cáncer del labio y la cavidad oral. El médico puede extraer el cáncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. También puede extraer los ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de la aplicación de materiales que producen radiación (radioisótopos) por medio de tubos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). Siusted deja de fumar antes de empezar la radioterapia, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir más tiempo.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo.

Si su médico elimina todo el cáncer que puede verse en el momento de la operación, a usted se le puede administrar quimioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. La quimioterapia administrada después de una operación a una persona que no tiene células de cáncer visibles se llama quimioterapia adyuvante, mientras que la que se administra antes de la operación para tratar de reducir el cáncer antes de extraerlo se llama quimioterapia neoadyuvante.

La hipertermia es un tratamiento nuevo que se está probando en ciertos pacientes. En ella se emplea una máquina especial que calienta el cuerpo durante un período determinado de tiempo con el fin de destruir las células cancerosas. Puesto que las células cancerosas suelen ser más sensibles al calor que las células normales, las primeras mueren y el tamaño del tumor se reduce.

Como los labios y la boca son necesarios para comer y conversar, usted puede necesitar ayuda especial para adaptarse a los efectos secundarios del cáncer y el tratamiento. El médico consultará con médicos de varias especialidades que pueden ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted. El personal médico capacitado también puede ayudarle a recuperarse del tratamiento y a adaptarse a nuevas maneras de comer y de hablar. Usted quizás necesite cirugía plástica o ayuda para aprender a comer y a hablar si en la operación se le quita gran parte de los labios o de la boca.


Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer del labio y la cavidad oral dependerá de dónde se encuentra el cáncer, la etapa de la enfermedad, su edad y su salud en general.

Usted puede considerar el uso de algún tratamiento que se considera estándar en base a su eficacia en un número de pacientes en estudios anteriores, o podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. En muchas partes del país se están realizando pruebas clínicas para pacientes con cáncer del labio y la cavidad oral. Si usted desea más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615, en los Estados Unidos.

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA I

El tratamiento dependerá del lugar en el labio o en la boca donde se encuentre el cáncer.

Cáncer del labio

Si el cáncer está en el labio, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes: 1. Cirugía.

2. Radioterapia.

Cáncer de la lengua

Si el cáncer está en la lengua, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes: 1. Cirugía.

2. Cirugía seguida de radioterapia al cuello.

3. Radioterapia a la boca y el cuello.

Cáncer de la mucosa bucal

Si el cáncer está en el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes: 1. Cirugía.

2. Radioterapia.

Cáncer del suelo de la boca

Si el cáncer está en el suelo de la boca, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes: 1. Cirugía.

2. Radioterapia.

Cáncer de las encías inferiores

Si el cáncer está en las encías inferiores, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía.

2. Radioterapia.

Cáncer del trígono retromolar

Si el cáncer está en el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para extraer parte de la mandíbula.

2. Radioterapia seguida (de ser necesario) por cirugía.

Cáncer de las encías superiores y el paladar duro

Si el cáncer está en las encías superiores o en la parte ósea superior de la boca (paladar duro), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía.

2. Cirugía seguida de radioterapia.

CANCER DEL LABIO Y LA CAVIDAD ORAL - ETAPA II

El tratamiento dependerá del lugar de la boca o el labio donde esté el cáncer.

Cáncer del labio

Si el cáncer está en el labio, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía.

2. Radioterapia externa y/o interna.

Cáncer de la lengua

Si el cáncer se encuentra en la lengua, el tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Radioterapia.

2. Cirugía y radioterapia.

Cáncer de la mucosa bucal

Si el cáncer está en el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Radioterapia.

2. Cirugía.

3. Cirugía más radioterapia.

Cáncer del suelo de la boca

Si el cáncer está en el suelo de la boca, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía.

2. Radioterapia.

3. Cirugía seguida por radioterapia interna o externa.

Cáncer de las encías inferiores

Si el cáncer está en las encías inferiores, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía.

2. Radioterapia.

Cáncer del trígono retromolar

Si el cáncer está en el espacio pequeño situado detrás de las muelas del juicio (trígono retromolar), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para extraer parte de la mandíbula.

2. Radioterapia seguida (de ser necesario) por cirugía.

Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

Si el cáncer está en las encías superiores o en la parte ósea superior de la boca (el paladar duro), su tratamiento probablemente consista en cirugía seguida de radioterapia.

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA III

El tratamiento dependerá del lugar de la boca o el labio donde esté el cáncer. Además de los tratamientos enumerados más adelante, usted probablemente recibirá radioterapia al cuello con o sin cirugía para extraer ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).

Cáncer del labio

Si el cáncer está en el labio, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer, más radioterapia interna o externa.

2. Radioterapia.

3. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.

4. Una prueba clínica de cirugía seguida de quimioterapia.

5. Una prueba clínica de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

6. Una prueba clínica de una nueva técnica de radioterapia (superfraccionada).

Cáncer de la lengua

Si el cáncer está en la lengua, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Radioterapia de haz externo con o sin radioterapia interna.

2. Cirugía seguida de radioterapia.

Cáncer de la mucosa bucal

Si el cáncer está en el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer y el tejido situado a su alrededor.

2. Radioterapia.

3. Cirugía y radioterapia.

4. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.

5. Una prueba clínica de cirugía seguida de quimioterapia.

6. Una prueba clínica de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Cáncer del suelo de la boca

Si el cáncer está en el suelo de la boca, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para extirpar el cáncer y los ganglios linfáticos del cuello. También puede extraerse parte de la mandíbula si fuera necesario.

2. Terapia de haz externo con o sin radioterapia interna.

3. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.

4. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer de las encías inferiores

Si el cáncer está en las encías inferiores, su tratamiento probablemente consista en radioterapia aplicada antes o después de la cirugía para eliminar el cáncer.

Cáncer del trígono retromolar

Si el cáncer está en el espacio pequeño situado detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía seguida de radioterapia.

2. Una prueba clínica de quimioterapia seguida de cirugía o radioterapia.

3. Una prueba clínica de cirugía seguida de quimioterapia.

4. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas)

Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

Si el cáncer está en las encías superiores o en la parte ósea superior de la boca (el paladar duro), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Radioterapia.

2. Cirugía más radioterapia.

Para todos los tipos de cáncer del labio y la cavidad oral en etapa III, se está evaluando en pruebas clínicas la quimioterapia combinada con radioterapia.

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - ETAPA IV

El tratamiento dependerá del lugar del labio o de la boca donde esté el cáncer. Además de los tratamientos enumerados más adelante, usted probablemente recibirá radioterapia al cuello con o sin cirugía para extraer ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).

Cáncer del labio

Si el cáncer está en el labio, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer más radioterapia interna o externa.

2. Una prueba clínica de radioterapia.

3. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

4. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer de la lengua

Si el cáncer está en la lengua, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para extraer la lengua y la laringe seguida de radioterapia.

2. Radioterapia para aliviar los síntomas.

3. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

4. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer de la mucosa bucal

Si el cáncer está en el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer y el tejido situado a su alrededor.

2. Radioterapia.

3. Cirugía más radioterapia.

4. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

5. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer del suelo de la boca

Si el cáncer está en el suelo de la boca, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía para eliminar el cáncer seguida de radioterapia.

2. Radioterapia seguida de cirugía.

3. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

4. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer de las encías inferiores

Si el cáncer está en las encías inferiores, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía, radioterapia o ambos.

2. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

3. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer del trígono retromolar

Si el cáncer está en el espacio pequeño situado detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar), su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía seguida de radioterapia.

2. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

3. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

Cáncer de las encías superiores o del paladar duro

Si el cáncer está en la parte superior de las encías o en la parte ósea superior de la boca, su tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:

1. Cirugía más radioterapia.

2. Una prueba clínica de quimioterapia combinada con radioterapia.

3. Una prueba clínica de radioterapia fraccionada (en dosis más pequeñas).

CANCER DEL LABIO Y DE LA CAVIDAD ORAL - RECURRENTE

Su tratamiento dependerá del tipo de tratamiento recibido anteriormente. Si el cáncer reaparece después de un tratamiento de radioterapia, usted quizás sea sometido a cirugía. Si usted ya se sometió a cirugía, tal vez sea sometido a una nueva operación, un tratamiento con radiaciones o a ambos. Usted quizás deba considerar el participar en una prueba clínica con nuevos fármacos quimioterapéuticos, quimioterapia más radioterapia adicional o hipertermia.

 

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Salud Dental le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Date Last Modified: 06/2001

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://cancernet.nci.nih.gov

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico