Exámenes de Laboratorio (Pruebas) para VIH/SIDA

 

Infección por VIH/SIDA
Qué es el VIH/SIDA?
Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
Infecciones Oportunistas en Pacientes con  VIH / SIDA

Página 1 | 2 | 3

Confiabilidad de las pruebas de anticuerpos

La confiabilidad de una prueba médica depende de dos factores: el nivel de sensibilidad de la prueba y el grado de especificidad. La prueba ELISA es sumamente sensible (~ 99,5%), lo que significa que puede detectar cantidades muy pequeñas de anticuerpos al VIH. Gracias a eso se reduce la probabilidad de que dé un resultado "falso negativo" cuando hay anticuerpos al VIH. Suponiendo que una persona se haga la prueba después del periodo de ventana, si la ELISA da un resultado negativo, es prácticamente imposible que haya VIH.La elevada sensibilidad de esta prueba implica que tiene una especificidad ligeramente baja. Esto significa que en algunas ocasiones puede dar un resultado "falso positivo". Para contrarrestar esta posibilidad, se administran automáticamente otras pruebas confirmatorias cuando la ELISA da un resultado positivo.

La prueba Western Blot y la IFA son muy específicas para detectar anticuerpos al VIH, por lo que pueden descubrir casi siempre los resultados falsos positivos de la ELISA.  Los CDC afirman que la confiabilidad combinada de la ELISA junto con la Western Blot o la IFA es de prácticament el 100%.

Los CDC recomiendan volver a hacer dos veces la prueba ELISA si el primer resultado es positivo. Si las dos pruebas adicionales son positivas, entonces debe administrarse una prueba confirmatoria. Solamente cuando esta prueba da también un resultado positivo se considera definitivamente positivo. Los centros de pruebas siguen automáticamente este procedimiento, así que los resultados que reciben los clientes son totalmente confiables. Las personas que reciban un resultado negativo con la prueba de ELISA después del periodo de ventana deben considerarse negativas si no han estado en una situación de riesgo después de hacerse la prueba.

Algunas personas sienten mucha angustia ante la remota posibilidad de estar infectadas, aunque sus resultados sean negativos. Aunque esto es técnicamente posible, y de hecho se han documentado algunos pocos casos así, la posibilidad de que esto suceda es pequeñísima.Es posible que algunas personas, aferrándose a esa pequeña probabilidad de un resultado "falso negativo" o bien porque deseen tener resultados sin esperar a que pase el periodo de ventana, quieren aprender sobre la prueba PCR o por otros tipos de pruebas de carga viral, pero esta prueba no es adecuada en estos casos porque ha sido diseñada para otras cosas.


Pruebas anónimas

La prueba de anticuerpos se ofrece de forma anónima y gratuita en distintos centros de salud localizados en casi todos los condados de California. El anonimato significa que nadie tiene acceso a los resultados de la prueba pues nadie sabrá el nombre de la persona que fue a tomarla. Remitimos a mucha gente a estos centros porque:

  • Proporcionan educación y consejería de buena calidad.
  • La prueba es usualmente gratuíta.
  • Los resultados son confiables.
  • El anonimato protege la identidad de la persona para efectos de posible descriminación o cuestiones de seguro médico. Algunas veces, por el mero hecho de tomar una prueba de anticuerpos, el seguro médico puede rechazar la solicitud de inscripción, aun si el resultado es negativo.

Pruebas anónimas nunca dan resultados por escrito. Sólo algunos de los centros dan la prueba también de manera confidencial pagando una cuota extra, y en este caso es posible obtener un certificado (por ejemplo, para inmigración).En algunos centros de pruebas es preciso llamar para hacer una cita; en otros condados se puede llegar sin cita dentro de ciertas horas. A cada persona se le asigna un código (compuesto de letras y números) que le servirá de identificación. Casi todos los ATS ofrecen asesoramiento antes de la prueba y evaluación de riesgos.Normalmente se extrae una muestra de sangre, pero en algunos lugares se administra la prueba OraSure, con la que no es preciso sacar sangre. La persona regresa en una a dos semanas para recoger los resultados. Por ley, nadie puede acompañar a la persona al entrar a recibir el resultado, pero una pareja o acompañante puede entrar después de recibir el resultado.

Pruebas confidenciales, revelación de nombres y notificación a la pareja

¿Qué es la prueba confidencial del VIH?

La prueba de anticuerpos puede solicitarse a través de un médico privado, en clínicas y en hospitales. Cuando esta prueba se relaciona al nombre de la persona, significa que es confidencial, no anónima, lo que implica que el médico o enfermera sabe el resultado, y que el resultado podrá registrarse en el expediente médico. Si se paga la prueba con Medi-Cal u otro seguro médico, el resultado e incluso el hecho de que se tomó la prueba quedan a disposición de las compañías de seguro, que lo localizan mediante su red interconectada de computadoras. Algunos médicos acceden a no escribir el resultado en el expediente. En otros casos, los médicos mantienen dos expedientes distintos, uno para las compañías de seguros y otro para uso privado del paciente. Sin embargo, esto puede ser riesgoso para el médico.Algunas razones para tomar la prueba confidencial son:

  • Puede obtenerse un certificado, útil en casos en que se requiera un resultado por escrito, por ejemplo para trámites de inmigración.
  • Puede ser conveniente cuando una mujer embarazada en situación de riesgo quiera tener los resultados a través de su médico, ya que el resultado es muy importante para proveer la atención médica necesaria en su caso.
  • En el caso de los jóvenes, es útil para establecer su derecho de admisión a la información, asesoramiento y recursos apropiados.

Otras personas simplemente deciden no ir a un centro de pruebas anónimo y están en su derecho de hacerlo. Algunas personas quieren un certificado para mostrárselo a sus parejas sexuales y convencerlas de no usar protección. Esta forma de pensar no es recomendable por dos razones: porque es posible que la prueba se tomase durante el periodo de ventana, y porque un certificado de hace algún tiempo no garantiza que la persona no tenga el virus ahora.

Revelación de nombres

Actualmente existe una cierta presión política para exigir la "revelación de nombres" de las personas VIH positivas. Los casos de SIDA (y de otras enfermedades contagiosas tales como la tuberculosis y la sífilis) deben declararse a los departamentos del condado o a los departamentos estatales de salud pública en los 50 estados del país. Estos datos, a su vez, se declaran a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta por razones estadísticas a nivel nacional. Aunque los CDC no reciben información personal, tales como el nombre o el número de seguro social, muchos estados sí mantienen esa información en sus archivos. En algunos estados, incluyendo el de California, no se exige declarar la infección por VIH (pero sí el diagnóstico de SIDA). Algunas agencias de salud pública, científicos, y organizaciónes han movido hilos políticos para exigir la revelación obligatoria de nombres en todos los estados. Su opinión es que con ello aumentará la precisión de los datos estadísticos que monitorean el desarrollo de la epidemia, que son los datos empleados para aprobar legislaciones civiles, programas de educación y prevención, y para recaudar fondos.La Fundación y muchas otras agencias de servicios contra el SIDA siguen mostrándose en contra de la revelación de nombres por la posible discriminación de las personas que tengan resultados positivos, lo cual podría desanimar a muchas personas a tomar la prueba.


Notificación a la pareja

El PHO pregunta el nombre, dirección y teléfono de la persona o personas que hayan tenido relaciones sexuales con la persona que toma la prueba. Después trata de localizar y notificar a la pareja que puede estar en riesgo de tener el VIH, y le aconseja que tome la prueba. El PHO no revela el nombre de la persona que tomó la prueba, pero en algunos casos esto puede ser obvio, especialmente si la pareja ha tenido relaciones sexuales con muy pocas personas.

Las personas que quieran tomar una prueba confidencial deben informarse de las condiciones del centro de pruebas: ¿tendrían que someterse a la notificación obligatoria a la pareja si los resultados fueran positivos?

Hay centros de pruebas confidenciales que no lo hacen. Los programas de notificación a la pareja no son algo nuevo, pues se han aplicado durante años a los casos de tuberculosis y sífilis. Lo que sí es nuevo es que, excepto en algunas zonas protegidas como el Área de la Bahía, el conocimiento del estado VIH de una persona puede emplearse legalmente como argumento de discriminación o finalización de un contrato de trabajo o arriendo de vivienda. Recientemente, una decisión de la Corte Suprema ha incluido a las personas VIH positivas, aunque sean asintomáticas, dentro del grupo de "clase protegida" dentro de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), lo que en teoría puede impedir este tipo de discriminación. En la práctica, todavía está por ver qué tanta protección real tienen las personas VIH positivas acogidas a la ley ADA.

La Prueba en casa

Home Access es una compañía que ofrece una prueba de anticuerpos aprobada por la FDA para uso doméstico. Esta prueba cuesta de $45 a $70 dólares, dependiendo de si se desean resultados en 72 horas o se quieren esperar los 7-10 días normales. La prueba se hace tomando una muestra de sangre del dedo y enviándola al laboratorio. Es preciso llamar a un número gratuito para registrar el equipo de la prueba antes de enviarlo por correo. En el equipo viene un número de identificación. Los resultados tardan de tres días a una semana. Para saber los resultados, hay que darle el número de identificación al operador.Home Access utiliza las pruebas ELISA y Western Blot, así que los resultados son tan confiables como los que se obtienen en un ATS.

Continuar leyendo aquí: Otros tipos de pruebas de anticuerpos

 

Artículos relacionados:

 

<< Anterior

1 | 2 | 3

Siguiente >>
Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico