Prevención de la Neumonía por Pneumocystis Carinii en los Niños con VIH

 

Qué es el VIH/SIDA?
Pruebas de detección del VIH
Qué es el periodo de ventana?
Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
Infecciones Oportunistas en Pacientes con  VIH / SIDA

La Neumonía por Pneumocystis Carinii es la infección grave más común entre los niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La Neumonía por Pneumocystis Carinii puede prevenirse y tratarse.

La mejor medicina para prevenirla y tratarla es un medicamento llamado trimetropin sulfa, también conocida como Bactrim, Septra o Cotrim*.

El diagnóstico y tratamiento temprano del VIH en las mujeres embarazadas puede ayudar a prevenir el VIH y la Neumonía por Pneumocystis Carinii en sus hijos.

Qué es la Neumonía por Pneumocystis Carinii?

La neumonía Pneumocystis Carinii es una enfermedad grave que pueden contraer los adultos y los niños con el VIH o SIDA. Es causada por un germen llamado Pneumocystis Carinii.

La mayor parte de los niños infectados con este germen no se enferman de neumonía porque sus sistemas inmunitarios son normales. Los niños cuyos sistemas inmunitarios han sido muy deteriorados por el VIH pueden contraer Neumonía por Pneumocystis Carinii.

En la actualidad es menos probable que los niños con el VIH contraigan la enfermedad que en años anteriores. No obstante, la Neumonía por Pneumocystis Carinii es todavía la infección grave más común entre los niños con SIDA en Estados Unidos.

Cómo sé si mi hijo o hija tiene Neumonía por Pneumocystis Carinii?

Si su hijo o hija tiene Neumonía por Pneumocystis Carinii probablemente tendrá fiebre, tos y dificultades para respirar. Los niños con esta neumonía pueden morir si no se trata la infección rápidamente. Vea a su médico de inmediato si su hijo o hija tiene estos síntomas. La Neumonía por Pneumocystis Carinii sólo se puede diagnosticar mediante análisis de laboratorio de fluidos o tejido de los pulmones.

Cómo puede mi hijo o hija contraer la Neumonía por Pneumocystis Carinii?

La mayoría de los científicos creen que la Neumonía por Pneumocystis Carinii se propaga por el aire, pero no saben si vive en el suelo o en algún otro lugar. El germen de la Neumonía por Pneumocystis Carinii es muy común. Debido a que es difícil prevenir la exposición este germen, usted debería conseguir asistencia médica para su niño a fin de prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii.

Cómo puedo proteger a mi hijo o hija de la Neumonía por Pneumocystis Carinii?

La mejor manera de prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii en los niños es previniendo el VIH en los niños. Las mujeres embarazadas que están infectadas con el VIH deberían hablar con sus médicos acerca de seguir tratamientos antirretrovirales para prevenir el contagio de su infección del VIH a su hijo o hija que aún no ha nacido. Los niños cuyas madres tienen el VIH también pueden seguir tratamientos antirretrovirales o tomar medicinas para prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii. La mejor medicina para prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii es un medicamento denominado trimethoprim-sulfamethoxazole conocido como trimetropin sulfa.

Qué es el trimethoprim-sulfamethoxazole o trimetropin sulfa?

El trimetropin sulfa es una combinación de dos medicinas. Se vende bajo muchas marcas diferentes, como Bactrim, Septra y Cotrim*. Los niños de más edad pueden tomar el trimetropin sulfa en tabletas. También se puede conseguir el trimetropin sulfa en forma líquida para los bebés y niños de corta edad.

Qué tratamiento deben seguir los niños para prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii?

Todos los bebés nacidos de madres con el VIH deberían ser tratados con el trimetropin sulfa a partir de las 4 a 6 semanas de edad, incluso si todavía no se sabe si tienen el VIH. Esto ayudará a prevenir la infección por Pneumocystis Carinii antes de que comience. Si los análisis posteriores de VIH muestran que su hijo o hija no tiene el VIH, puede detenerse el tratamiento con trimetropin sulfa. Si su hijo o hija tiene el VIH, debería seguir recibiendo el tratamiento de trimetropin sulfa hasta la edad de un año. Su médico decidirá entonces si el bebé necesita seguir con el tratamiento basándose en la cuenta de células CD4 o linfocitos T del mismo.

No se trata a los bebés con trimetropin sulfa hasta que tienen por lo menos 4 semanas de edad debido a que la mayoría de los niños estarán tomando zidovudine (también llamada AZT) y los niños pequeños no deben tomar las dos medicinas juntas. Asimismo, el trimetropin sulfa puede causar daño al hígado en los bebés de menos de 4 semanas. Por lo general los bebés no contraen la Neumonía por Pneumocystis Cariniihasta que tienen por lo menos 8 semanas de edad.

Cuáles son los efectos secundarios del trimetropin sulfa?

El trimetropin sulfapuede generar sarpullido o hacer sentir malestar en algunas personas. Si la reacción a la medicina no es severa, debería continuarse el tratamiento con trimetropin sulfa porque da mejores resultados para prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii que cualquier otra medicina.

Hay otras medicinas para prevenir la Neumonía por Pneumocystis Carinii?

Sí. Consulte con su médico la posibilidad de otros tratamientos. Su hijo o hija debería tomar todas las medicinas de la manera prescripta por su médico. No cambie la dosis sin consultarlo con su médico.

Puede mi hijo o hija contraer la Neumonía por Pneumocystis Carinii más de una vez?

Sí. Si su hijo o hija ya tuvo Neumonía por Pneumocystis Carinii puede volver a contraerla. El trimetropin sulfa puede prevenir una segunda infección por Pneumocystis carinii. Por lo tanto, su niño debería tomar trimetropin sulfa incluso después que haya tenido Neumonía por Pneumocystis Carinii para evitar contraerla nuevamente.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Artículos relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico