Disfunción Eréctil o Impotencia Sexual

¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

La disfunción eréctil (DE por sus siglas) es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.

La DE también puede ser la incapacidad total de producir una erección, la inhabilidad de hacerlo con consistencia o la tendencia de mantener solamente erecciones breves.

La DE también se conoce como impotencia, pero hoy en día esta palabra se usa con menos frecuencia para no confundirla con otros significados de dicho término que no sean médicos.

La incidencia de este problema de salud aumenta con la edad: alrededor del 4 por ciento de hombres en sus cincuenta y tantos años y cerca del 17 por ciento de hombres en sus sesenta y tantos años experimentan la inhabilidad total de lograr una erección.

La incidencia aumenta al 47 por ciento para los hombres mayores de 75 años2. Sin embargo, la DE no es una parte inevitable del envejecimiento. La DE es tratable a cualquier edad.

 

[Volver Arriba]

Cómo ocurre una erección?

El pene contiene dos cámaras llamadas cuerpos cavernosos, los cuales ocupan el largo del órgano.

Un tejido esponjoso llena las cámaras. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana, llamada túnica albugínea.

El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos, espacios, venas y arterias.

La uretra, que es el canal para orinar y eyacular, ocupa el largo por debajo de los cuerpos cavernosos y está rodeada por el cuerpo esponjoso.

Las arterias  y las venas  penetran los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso.

La erección ocurre cuando los músculos relajados permiten que los cuerpos cavernosos se llenen con sangre en exceso alimentada por las arterias, mientras que la túnica albugínea bloquea el drenaje de sangre a través de las venas.

La erección comienza con la estimulación mental y de los sentidos, o ambas.

Los impulsos del cerebro y los nervios locales hacen que los músculos de los cuerpos cavernosos se relajen, permitiendo que fluya la sangre y llene los espacios.

La sangre crea presión en los cuerpos cavernosos, haciendo que el pene se expanda. La túnica albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos, manteniendo así la erección.

Cuando los músculos del pene se contraen para interrumpir el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida por las venas, la erección se revierte.

[Volver Arriba]

Fuente

Disfunción eréctil
National Kidney and Urologic Diseases
Information Clearinghouse (NKUDIC)

Artículos relacionados:

 

GeoSalud, 2 de agosto del 2013


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico