Reversión de la vasectomía

Qué es la vasectomía?

La vasectomía o esterilización masculina  es un procedimiento quirúrgico menor en el cual el conducto del esperma, o conductos deferentes, se cortan  con el fin de lograr que los espermatozoides no pasen a la uretra y se produzca la esterilidad de la persona sometida a la operación.

Qué es la reversión de la vasectomía?

Reversión de la vasectomía es un operación quirúrgica que restaura la fertilidad masculina.

La operación consiste en conectar los extremos de los conductos deferentes cortados durante la vasectomía o mediante la conexión de los conductos deferentes al epidídimo, un órgano pequeño en la parte posterior de los testículos donde el esperma madura.

Este tipo de operación es realizada por un médico especialista en Urología.

Cuál es la probabilidad de éxito de la reversión de la vasectomía?

El éxito puede ser definido por la presencia de espermatozoides en el  líquido de eyaculación (semen)   después de la cirugía o por el embarazo de la pareja.

La tasa de éxito reportada en esta operación varía entre un 40% y un 90%.
El éxito de esta operación depende de varios factores:

  1. Experiencia del cirujano que realiza la operación
  2. Tiempo transcurrido desde la vasectomía
  3. Calidad del fluido presente en el conducto deferente durante la cirugía
  4. La edad del paciente

Cuál es la alternativa  para la  reversión de la vasectomía?

La fertilización in vitro con espermatozoides extraídos de los  testículos es la alternativa a una reversión de la vasectomía. Es necesario un procedimiento quirúrgico menor para extraer el esperma.

Cuáles son los riesgos de la operación?

Los riesgos de esta operación incluyen los siguientes:

1. Sangrado dentro del escroto:

Esto puede llevar a una acumulación de sangre (hematoma) que causa una inflamación dolorosa. Usted puede reducir el riesgo de hematoma, siguiendo las instrucciones de su médico para descansar después de la cirugía. Infórmele  a su médico si usted está tomando  aspirina u otros tipos de medicamentos para diluir la sangre. Su médico podría recomendarle suspender estos medicamentos antes y después de la cirugía.

2. Infección en el sitio de la cirugía:

No es común que ocurra una infección, pero es un riesgo con cualquier cirugía.

3. Formación de un granuloma de esperma

Los espermatozoides que se escapan al  escroto pueden estimular a su sistema inmunológico  para formar una tumoración  llamado granuloma de esperma. Los granulomas pueden ocurrir después de la cirugía y puede ser una señal de que la reversión de una vasectomía no tuvo éxito.

4. Dolor crónico en el escroto:

Una minoría de los pacientes  tienen dolor en la zona de los testículos (dolor escrotal) después de la reversión de la vasectomía.

Fuente

GeoSalud, 07 de diciembre del 2013