Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo por debajo de la vejiga (el órgano que recoge y evacua la orina) y por delante del recto (la parte más inferior del intestino).

Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que es parte del semen.

cancer de prostata

A quiénes afecta el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en varones de edad avanzada. 

A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga.

Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. 

El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna y, si bien no se trata de un cáncer, es posible que se necesite la cirugía para corregirlo. 

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de próstata.

Algunos de los posibles signos del cáncer de próstata comprenden una disminución del calibre del chorro urinario o aumento de la frecuencia de la micción.

Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer de próstata o por otras afecciones.

Hay que consultar al médico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

  • Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
  • Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche).
  • Dificultad para orinar
  • Dolor o ardor durante la micción
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor con la eyaculación.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Algunas pruebas para examinar la próstata y la sangre se emplean para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de próstata.

Las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata:

  • Examen digital rectal: El médico o la enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de bultos o áreas anormales.
     
  • Antígeno prostático específico (PSA): Es una prueba de laboratorio que mide los niveles del PSA en una muestra de sangre. El PSA es una sustancia producida por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de varones que tienen cáncer de próstata. Los niveles de PSA también pueden estar elevados en varones que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o una hiperplasia prostática benigna (aumento de tamaño de la próstata de origen no canceroso).
     
  • Ecografía transrectal: Es un procedimiento que se usa para examinar la próstata. Se inserta un instrumento por el recto y las ondas de sonidorebotan contra la próstata y se devuelven. Estas ondas de sonido crean ecos, los cuales son usados por una computadora para generar una imagen denominada sonograma. La ecografía transrectal también se puede usar durante una biopsia.
     
  • Biopsia: Es la extracción de células, tejidos o líquido que luego se ven bajo el microscopio con el propósito de buscar los signos de la enfermedad. 

    Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean para diagnosticar el cáncer de próstata.
     

    • Biopsia transrectal: Se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata y se extrae una muestra del tejido prostático. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja.
    • Biopsia transperineal: Se inserta una aguja a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata y se extrae una muestra de tejido prostático.

Un patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason.

Esta puntuación de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe qué tan posible es que un tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor.

Ciertos factores afectan el pronóstico (la probabilidad de recuperación) y la elección del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico (la probabilidad de recuperación) y la elección del tratamiento dependen de la etapa del cáncer (ya sea que afecte parte de la próstata, que involucre toda la glándula o que se haya extendido a otras partes del organismo), la puntuación de Gleason, el nivel del APE y la edad y la salud general del paciente.

 

Pulsa aquí para el Tratamiento Cáncer de Próstata

.

Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página

Más información sobre cáncer…

Mas informacion sobre la próstata aqui:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 10 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Próstata
  • Los Problemas de la Prostata

    La próstata es un pequeño órgano del tamaño de una nuez. Se encuentra debajo de la vejiga (donde se deposita la orina) y rodea el tubo que saca la orina de la vejiga (uretra).

  • Hiperplasia benigna de prostata

    imagenes de hiperplasia benigna de prostata

  • Reversión de la vasectomía

    Que es la vasectomia. Que es la operación denominada reversion de la vasectomía. Cual es su probabilidad de exito y cuales son los riesgos

  • Que es la prostatitis

    La prostatitis es común y afecta a muchos hombres en algún momento. Prostatitis es una inflamación de la glándula prostática.

  • Prostatitis Aguda y Cronica

    Prostatitis es uno de los diversos trastornos benignos (no cancerosos) inflamatorios de la glándula prostática.