Apoyo Emocional a los Pacientes con VIH/SIDA

Tener sida puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola, como cualquier otra enfermedad grave. Escuchar, tratar de entender, mostrar que a usted le importa y ayudarla a entender sus emociones es una parte importante del cuidado en el hogar.

Como cada persona es diferente, no hay reglas acerca de lo que se debe hacer o decir, pero aquí se le indican algunas ideas que le pueden ayudar.

  • Haga que la persona participe en su cuidado. No haga todo por ella ni tome todas las decisiones. A nadie le gusta sentirse inútil.
  • Haga que ayude en la casa si puede. A todo el mundo le gusta sentirse útil. La persona quiere ser parte del grupo, contribuyendo con lo que pueda.
  • Inclúyala en el hogar. Haga que participe en las conversaciones normales sobre libros, televisión, música, lo que sucede en el mundo, etc. Mucha gente quiere sentir que participa en las cosas que suceden a su alrededor. Pero no siempre hay que hablar, a veces sólo estar ahí es suficiente. Simplemente ver televisión juntos o estar sentados leyendo en la misma habitación es con frecuencia reconfortante.
  • Hable sobre cosas. A veces los pacientes necesitan hablar del sida o de su propia situación como una forma de pensar en voz alta. Tener sida puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola, como cualquier otra enfermedad grave. Escuchar, tratar de entender, mostrar que a usted le importa y ayudarla a entender sus emociones es una parte importante del cuidado en el hogar. Un grupo de apoyo de otras personas con sida también puede presentar una buena oportunidad para que ella exprese sus ideas. Póngase en contacto con la Asociación Nacional de Personas con sida para obtener información acerca de los grupos de apoyo en su área. Si desea apoyo profesional, ayúdele a hallarlo.

  • Invite a sus amigos a venir de visita. Un poco de vida social puede ser muy buena para cualquiera.
  • Tóquela. Abrácela, bésela, tómela de la mano para mostrarle que le importan. Algunas personas no desearán proximidad física, pero si lo desean, tocar es una forma poderosa de decir que le importan.
  • Salgan juntos. Si pueden, salgan a eventos sociales, de compras, de paseo en automóvil, a pie alrededor de la manzana, o simplemente al parque, jardín o porche para sentarse al sol y respirar aire puro.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Cuidando a las personas con sida en su hogar.

 

Artículos relacionados: