Anuncios

Panel Químico (CHEM-25 o SMA-25)

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Un panel químico examina los niveles de 25 sustancias químicas en la sangre y puede ayudar a determinar si su organismo está funcionando adecuadamente. (Otras versiones que evalúan 12, 14 ó 20 sustancias químicas son las llamadas SMA12, SMA14 y SMA 20, respectivamente.) Las personas que no están tomando medicamentos deben hacerse un panel químico una vez al año; las que los toman, con mayor frecuencia.

Anuncios

Algunos de los valores importantes son los siguientes:

Sodio: El sodio (Na) —que es uno de los componentes de la sal de mesa—es importante para regular el equilibrio de líquidos en el organismo, en el sistema nervioso y en el tejido muscular (incluyendo el del músculo del corazón). Tener demasiado sodio puede ser un síntoma de deshidratación, mientras que tener demasiado poco puede indicar un exceso de líquidos o indicar problemas de los riñones. Consumir alimentos salados no afectará el nivel de sodio si se están tomando líquidos. El rango de normalidad del sodio es de 135 a 145 mEq/litro.

Potasio: El potasio (K) se encuentra mayormente en el interior de las células y desempeña funciones muy importantes, particularmente en la regulación de los impulsos nerviosos y del músculo del corazón. Tanto el exceso de potasio (hiperkalemia) como su deficiencia (hipokalemia) son problemáticos. Puede producirse un nivel elevado de potasio cuando existe una insuficiencia renal o una herida grave. Los niveles bajos de potasio suelen presentarse después de episodios graves de vómito, diarrea, períodos prolongados sin alimentos, y en personas que toman dosis altas de diuréticos (pastillas de agua). El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos y las personas que consumen una dieta más o menos balanceada no tienen dificultades para obtener la cantidad suficiente. El rango de normalidad del potasio es de 3.5 a 5 mEq/litro.

Cloruro y magnesio (Cl y Mg): Éstos son otros dos importantes elementos de la sangre. El cloruro es particularmente importante para regular el equilibrio de líquidos en el organismo. El magnesio se encarga de las contracciones musculares y de sintetizar las proteínas. El rango de normalidad del cloruro es de 100 a 106 mEq/litro; el del magnesio es de 1.5 a 2.0 mEq/litro.

Glucosa: La glucosa es el azúcar en la sangre, y los valores de glucosa se utilizan para controlar la diabetes mellitus. El uso de pentamidina intravenosa (Pentam) puede provocar niveles anormalmente altos o bajos de glucosa. Los medicamentos que afectan al páncreas—como el ddI, el ddC y el d4T—también pueden provocar niveles altos de glucosa. La resistencia a la insulina es otra de las causas de un nivel alto de glucosa en la sangre. Esta resistencia se presenta cuando la insulina (que es la hormona que retira el azúcar de la sangre) es menos eficaz de lo normal. Esto puede ocurrir con el uso a largo plazo de medicamentos contra el VIH, por el VIH mismo, o por ambos (los medicamentos y el virus). La resistencia a la insulina puede tratarse con medicamentos. Los niveles normales de glucosa son de 75 a 125 mg/dl.

Colesterol y triglicéridos: Éstas son sustancias grasas en la sangre y se utilizan para medir el riesgo de una enfermedad del corazón y el estado de nutrición de una persona. Los niveles de triglicéridos por lo general se reducen en las personas con VIH, posiblemente debido a la malnutrición o al desgaste en las etapas avanzadas de la enfermedad. El colesterol y los triglicéridos altos pueden presentarse en las personas con VIH durante muchos años y también pueden ser un efecto secundario de los medicamentos contra el VIH. Los niveles normales de colesterol son de 150 a 250 mg/dl y los de los triglicéridos, de 47 a 175 mg/dl.

Anuncios

Amilasa: La amilasa es una enzima secretada por las glándulas salivares en la boca así como en el páncreas. Los niveles elevados de amilasa son la indicación inicial de una pancreatitis (inflamación del páncreas). La pancreatitis es algunas veces un efecto secundario de la terapia contra el VIH con medicamentos como el ddI, el ddC y el d4T. Los niveles de amilasa son normalmente entre 25 y 125 miliunidades por milímetro.

Anuncios

Pruebas de función hepática (LFT por su sigla en inglés): Las pruebas de función hepática incluyen una serie de indicadores que ayudan a determinar el estado en que se encuentra el hígado. Algunos de éstos son ALT (SGPT), AST (SGOT), LDH, fosfatasa alcalina y bilirrubina total. Aunque algunos medicamentos suelen elevar los niveles de las enzimas hepáticas, el aumento puede deberse también a ciertas enfermedades del hígado tales como la hepatitis B o C, heridas y tumores. Los niveles anormales en las pruebas de función hepática suelen presentarse en un 60 a un 70% de las personas con VIH, pero la insuficiencia hepática no es algo común. Los niveles altos de fosfatasa alcalina junto con niveles normales de bilirrubina pueden indicar algunas enfermedades graves y a menudo se observan en personas con complejo Micobacterium avium (MAC), citomegalovirus (CMV), histoplasmosis, efectos secundarios de algunos medicamentos o sarcoma de Kaposi. La bilirrubina, que es el producto de los glóbulos rojos muertos, es eliminada a través del hígado. Los niveles altos de bilirrubina en la sangre pueden indicar hepatitis (caracterizada por un color amarillento en la piel), obstrucción de los conductos biliares y otros problemas del hígado.

Pruebas de función renal: Se utilizan dos indicadores para evaluar la función de los riñones, la creatinina y el BUN (sigla en inglés para nitrógeno ureico sanguíneo). Los niveles altos de creatinina y BUN indican una enfermedad del riñón o una deshidratación. Los niveles altos de ácido úrico pueden ser una señal de deficiencia renal, pero también pueden indicar otros problemas como linfoma o inflamación en los tejidos. La deficiencia renal es común en las personas con VIH debido a las toxicidades propias de ciertos medicamentos como el foscarnet (Foscavir).

Proteínas: La albúmina y la globulina son las dos clases principales de proteínas en la sangre. Los niveles altos de albúmina indican deshidratación y los niveles bajos pueden significar una malnutrición o una deficiencia hepática o renal. Los niveles de globulina son menos importantes.

Continuar leyendo aqui Subdivisión de los linfocitos y carga viral: Pruebas específicas para las personas con VIH

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Anuncios
Siguiente >>

 

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con
  • Acompanhamento Durante a Gravidez

    Acompanhamento Durante a Gravidez, Já a testagem para o HIV é recomendada no 1º e 3º trimestre da gestação, A transmissão do HIV também pode acontecer durante a amamentação, por meio do leite materno

  • Profilaxis post-exposicion para la prevencion del VIH

    El tratamiento después de la exposición (profilaxis post-exposición) consiste en un tratamiento que requiere tomar medicamentos antirretrovirales lo antes posible, pero no más allá de 72 horas (3 días) después de que posiblemente haya estado expues

  • Abacavir - Lamivudina - Zidovudina, Trizivir

    Trizivir es un medicamento recetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y adolescentes con un peso mínimo de

  • Aids é a Síndrome da Imunodeficiência Humana

    Causador da aids, HIV significa vírus da imunodeficiência humana. Recebe esse nome, pois destrói o sistema imunológico.

  • Doenças Sexualmente Transmissíveis. Dúvidas Frequentes

    HIV e aids, Doenças sexualmente transmissíveis, Prevenção, Uso de medicamentos como prevenção, grupo de risco e grupo de não risco

Anuncios