Anuncios

EFECTO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL CON ESTROGENO Y PROGESTERONA EN EL CANCER DE MAMA Y LA MAMOGRAFIA EN MUJERES POST MENOPAUSICAS SANAS


Estudio Aleatorizado para la Iniciativa de Salud de las Mujeres
(Influence of Estrogen plus progestin on breast cancer and mammography in healthy postmenopausal women)

Chlebowski RT y colaboradores. JAMA 2003; 289: 3243-3253.

Resumen

Introducción

El estudio para la Iniciativa de Salud de las Mujeres (Women's Health Initiative - WHI) que evaluó la terapia combinada con estrógeno más progesterona fue interrumpido antes cuando los riesgos de salud en forma global, incluyendo el riesgo de cáncer de mama, excedieron los beneficios. Algunos temas sobresalientes no especificados previamente incluyeron características de los canceres de mama observados entre las mujeres que utilizaban hormonas y si el diagnóstico mamográfico podía haber estar influido por los efectos de las hormonas.

Anuncios

Objetivo

Determinar la relación entre el uso de terapia de reemplazo con estrógenos y progesterona y los tipos de cáncer de mama y recomendaciones mamográficas.

Diseño, lugar y participantes

Cumpliendo con una evaluación completa del riesgo de cáncer de mama, 16 608 mujeres post menopáusicas entre 50 y 79 años con útero intacto fueron aleatorizadas a recibir terapia combinada con estrófenos equinos conjugados (0.625 mg/d) más acetato de medroxiprogesterona (2.5 mg/d) o placebo desde 1993 a 1998 en 40 centros clínicos. El tamizaje mamográfico y los exámenes clínicos de mama fueron realizados en el ingreso al estudio y posteriormente en forma anual.

Resultados principales

Cantidad de cáncer de mama, tipos de cáncer y frecuencia de mamografías anormales debido a la exposición de estrógenos y progesterona.

Resultados

Se realizó análisis según intención de tratamiento. La terapia hormonal con estrógenos más progesterona aumentó la cantidad total de cánceres de mama (245 versus 185 casos; RR 1.24; p= <0.001) y de cáncer de mama invasivo (199 versus 150 casos; RR 1.24, p=<0.003) comparada con un placebo. Los casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados en el grupo de estrógeno más progesterona fueron similares en grado e histológicamente, pero fueron más grandes (media 1.7 cm versus 1.5 cm, respectivamente; p= 0.04) que los del grupo placebo. También se encontraban en un estadío de severidad más avanzado (regional/metastático 25.4% versus 16.0% respectivamente; p=0.04) comparado con aquellos en el grupo placebo. Luego de un año, el porcentaje de mujeres con mamografías anormales fue sustancialemente mayor en el grupo de estrógeno más progesterona (716 {9.4%} de 7656) comparado con el grupo placebo (398 {5.4%} de 7310; p=<0.001), un modelo que se mantuvo durante la duración del estudio.

Conclusiones

La administración a corto plazo de terapia combinada de estrógeno más progesterona aumenta la incidencia de cáncer de mama, que se diagnostican en un período más avanzado comparado con el uso de un placebo, aumentando también el porcentaje de mujeres con mamografías anormales. Estos resultados sugieren que la terapia con estrógeno más progesterona puede estimular el crecimiento del cáncer de mama y ocultar el diagnóstico temprano.

Fuente

Novedades de CLAP
Número 30, julio 2003

Anuncios