Anuncios

Pérdida de Memoria. Cuándo pedir ayuda?

Demencia

La demencia es la pérdida de pensamiento, memoria y habilidades de razonamiento hasta tal punto que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades diarias.

La demencia no es una enfermedad en sí, sino un grupo de síntomas causados ​​por ciertas enfermedades o condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer.

Anuncios

Las personas con demencia pierden sus habilidades mentales a ritmos diferentes.

Los síntomas pueden incluir:

  • Ser incapaz de recordar cosas.
  • Hacer la misma pregunta o repetir la misma historia una y otra vez.
  • Perderse en lugares conocidos.
  • Ser incapaz de seguir instrucciones.
  • Sentirse desorientado respecto al tiempo, personas y lugares.
  • Descuidar su  seguridad, higiene y nutrición personal.

Dos de las formas más comunes de demencia en las personas mayores son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Estos tipos de demencia no se pueden curar en la actualidad.

En la enfermedad de Alzheimer, los cambios en las células nerviosas en ciertas partes del cerebro resultan en la muerte de un gran número de células.

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empiezan lentamente y empeoran constantemente a medida que el daño a las células nerviosas se propaga por todo el cerebro.

Conforme pasa el tiempo, el olvido da paso a serios problemas con el pensamiento, el juicio, el reconocimiento de amigos y familiares y la capacidad de realizar actividades cotidianas como conducir un coche o manejar el dinero.


Con el tiempo, la persona necesita cuidado total.

En la demencia vascular, una serie de ataques o cambios en el suministro de sangre al cerebro conducen a la muerte del tejido cerebral.


Los síntomas de la demencia vascular pueden variar, pero por lo general comienzan repentinamente dependiendo de en qué parte del cerebro se produjeron los accidentes cerebrovasculares y su gravedad.

La memoria, el lenguaje,  razonamiento y la coordinación de la persona pueden verse afectados.

El estado de ánimo y los cambios de personalidad también son comunes.

No es posible revertir el daño  causado por un derrame cerebral, por lo que es muy importante obtener atención médica de inmediato si alguien tiene síntomas de un derrame cerebral.

También es importante tomar medidas para evitar más accidentes cerebrovasculares, que empeoran los síntomas de la demencia vascular.

Algunas personas tienen tanto el Alzheimer y demencia vascular.

Anuncios

Mantener la memoria despierta

Las personas con falta de memoria pueden usar una variedad de técnicas que los pueden ayudar a mantenerse saludables y mantener su memoria y  habilidades mentales.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar:

  • Planee tareas: haga listas y utilice ayudas de memoria como  notas y calendarios. Algunas personas encuentran que recuerdan cosas si mentalmente se conectan a otras cosas significativas, como un nombre familiar, una canción, libro o programa de televisión.
  • Desarrolle intereses o aficiones y siga participando en actividades que pueden ayudar a la mente y el cuerpo.
  • Participe en  actividades física y realice ejercicio. Varios estudios han asociado el ejercicio (como caminar) con un mejor funcionamiento del cerebro, aunque se necesita más investigación para decir con certeza si el ejercicio puede ayudar a mantener la función cerebral o prevenir o demorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Limite el consumo de alcohol. Aunque algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol tiene beneficios para la salud, el consumo excesivo de alcohol puede causar con el tiempo pérdida de memoria y daño cerebral permanente.
  • Encuentre actividades, como el ejercicio o un pasatiempo, para aliviar la sensación de estrés, ansiedad o depresión. Si estos sentimientos duran mucho tiempo, hable con su médico.

Tratamiento para la demencia

Una persona con demencia debe estar bajo el cuidado de un médico.

El médico podría ser un neurólogo, médico de familia, internista, geriatra, o psiquiatra.

Él o ella puede tratar los problemas físicos y de comportamiento del paciente (como la agresión o agitación) y responder a las muchas preguntas de la persona o de su familia.

Las personas con demencia causada por la enfermedad de Alzheimer pueden ser tratadas con medicamentos.

Cuatro medicamentos están aprobados por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

  • Donepezilo (Aricept®), rivastigmina (Exelon®) y galantamina (Razadyne®) se utilizan para el tratamiento del Alzheimer leve a moderado (donepezilo ha sido aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer severa también).
  • Memantina (Namenda®) se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer de moderada a severa.

Estos medicamentos pueden ayudar a mantener el pensamiento, la memoria y las habilidades del habla, y disminuir ciertos problemas de comportamiento de unos meses a unos años en algunas personas.

Sin embargo la enfermedad de Alzheimer no deja de progresar.

Se están realizando estudios para investigar medicamentos que retrasen el deterioro cognitivo y prevengan el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con demencia vascular deben tomar medidas para evitar más accidentes cerebrovasculares.

Estos pasos incluyen controlar  la presión arterial alta, vigilar y tratar la hipercolesterolemia y la diabetes, y no fumar.

Se están realizando estudios para desarrollar medicamentos para reducir la gravedad de los problemas de memoria y pensamiento que vienen con la demencia vascular.

Anuncios
Anuncios

Otros estudios están analizando los efectos de las drogas para aliviar ciertos síntomas de este tipo de demencia.
Los familiares y amigos pueden ayudar a las personas en las primeras etapas de  demencia a seguir sus rutinas diarias, actividades físicas, y  contactos sociales.

Las personas con demencia deben mantenerse al día sobre los detalles de sus vidas, tales como la hora del día, dónde viven, y lo que está sucediendo en su país o en el mundo.

Algunas familias encuentran que un calendario, una lista de actividades  diarias, notas de las medidas de seguridad basicas e instrucciones escritas que describen cómo utilizar los elementos comunes de la casa son ayudas útiles.

Actualizado: 21 de marzo, 2018

  • Artículos relacionados con Adultos Mayores
  • Imágenes de huesos con osteoporosis

    La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado hueso, hace muy poco hueso, o ambos. Se muestran imágenes

  • Diagnostico osteoporosis

    Diagnostico osteoporosis

  • Qué es la boca seca?

    La sequedad bucal o boca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en la boca.

  • Osteoporosis y osteopenia o baja densidad ósea

    Aproximadamente 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años y uno de cada cinco hombres se fracturarán un hueso debido osteoporosis durante el transcurso de su vida.

  • Insomnio

    El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una dism

Anuncios