Anuncios

¿Qué es la artritis?

 La artritis es una enfermedad de las articulaciones que produce hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Los signos más comunes de la artritis son dolor y rigidez en las articulaciones, pero también pueden presentarse inflamación, calor y enrojecimiento. Las personas suelen tener dificultad para mover las articulaciones normalmente. La artritis ataca a muchos adultos mayores de 65 años de edad. 

Anuncios

Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo o la rodilla. En algunos tipos de artritis, pero no en todos, las articulaciones pueden verse gravemente afectadas.

 Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces les duelen las manos, las rodillas o los hombros y les cuesta trabajo moverlos, ya que pueden llegar a inflamarse. Estas personas podrían tener "artritis."

Síntomas de la artritis

Los síntomas de la artritis varían de persona a persona. Pero si tiene artritis, es casi seguro que tendrá síntomas relacionados con sus articulaciones, tales como:

  • Inflamación en una o más articulaciones.
  • Rigidez alrededor de las articulaciones que dura por lo menos una hora y ocurre temprano en la mañana.
  • Dolor constante o recurrente o sensibilidad en una articulación.
  • Dificultad para utilizar o mover con normalidad una articulación.
  • Calor y enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de una articulación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de artritis?

Existen diferentes tipos de artritis. La artritis también puede existir junto a otras enfermedades; cuando esto ocurre, otros órganos tales como los ojos, el pecho, o la piel también pueden verse afectados.

Artritis reumatoide

ocurre cuando el propio sistema de defensa del cuerpo no funciona correctamente. Afecta las articulaciones y los huesos (a menudo de las manos y los pies), y también puede afectar los órganos y sistemas internos. Usted puede sentirse enfermo o cansado, y puede tener fiebre.

Osteoartritis

Anuncios

Generalmente viene con la edad y con mayor frecuencia afecta los dedos, las rodillas y las caderas. A veces, la osteoartritis sigue a una lesión articular. Por ejemplo, es posible que se haya lesionado gravemente la rodilla cuando era joven y desarrolle artritis en la articulación de la rodilla años después.

Espondilitis anquilosante

Es la artritis que afecta la columna vertebral. A menudo implica enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor en la columna vertebral o en la articulación donde la parte inferior de la columna vertebral se une al hueso pélvico.

Gota

Es causada por cristales que se acumulan en las articulaciones. Por lo general, la gota afecta el dedo gordo del pie, pero muchas otras articulaciones pueden verse afectadas.

Artritis juvenil

Es el término utilizado para describir la artritis en los niños. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones.

Artritis psoriásica:

Puede ocurrir en personas que tienen psoriasis (manchas escamosas de piel roja y blanca). Afecta la piel, las articulaciones y las áreas donde los tejidos se adhieren al hueso.

Artritis reactiva

Es el dolor o la hinchazón en una articulación que es causada por una infección en su cuerpo. También puede tener los ojos rojos e hinchados y un tracto urinario hinchado.

Anuncios

Tratamiento de la artritis

Los tratamientos varían según el tipo de artritis. Los principales objetivos de los tratamientos para la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Los tratamientos comunes incluyen:

  • Medicamentos: Los medicamentos recetados por un médico y también los de venta libre en farmacias pueden reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
  • Terapia: La fisioterapia y el ejercicio pueden mejorar el rango de movimiento y la flexibilidad al tiempo que mejoran la fuerza muscular y ósea. Otras opciones incluyen terapia de masaje, terapia de agua u órtesis.
  • Cirugía: El reemplazo articular (artroplastia) o la cirugía de fusión articular pueden ser la mejor opción de tratamiento para algunos pacientes.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 20 de Enero, 2022

  • Artículos relacionados con Adultos Mayores
  • Vertigo y otros problemas del equilibrio

    Se ha sentido mareado, aturdido, o como si la habitación girara a su alrededor? Estas pueden ser sensaciones muy molestas. Si esta sensación ocurre frecuentemente, podría ser un signo de un problema de equilibrio.

  • Insomnio

    El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una dism

  • Tratamiento del insomnio

    A menudo los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a aliviar el insomnio agudo (insomnio de corta duración).

  • Prevencion del Vertigo

    Evite los cambios bruscos de posición, especialmente al reincorporarse o al girar. También los movimientos rapidos o giros bruscos de la cabeza y mirar hacia arriba.

  • Qué causa la sequedad bucal?

    Las personas sienten la boca seca cuando las glándulas que producen saliva en la boca no funcionan correctamente.

Anuncios