Anuncios

Yoduro de Potasio (KI)

¿Qué es el yoduro de potasio?


Es un tipo de yodo estable en una pastilla de sal. No necesita una receta médica para obtenerlo.

¿Por qué se da el yoduro de potasio?


El yodo radioactivo puede ser emitido durante una emergencia en una planta de energía nuclear. Si lo inhala o lo ingiere, puede dañar la glándula tiroides (situada en el cuello), lo cuál podría causar la pérdida del funcionamiento de la glándula tiroides, nódulos en la glándula tiroides o cáncer de la tiroides. Los niños corren mayor riesgo de sufrir daños en la glándula tiroides que los adultos luego de ser expuestos al yodo radioactivo.
El uso del yoduro de potasio satura la glándula tiroides para bloquear la absorción de yodo radiactivo para proteger la glándula tiroides.

Anuncios

¿Quién recibirá el yoduro de potasio?

El yoduro de potasio será distribuido a los residentes, los negocios y a las escuelas que están dentro de 10 millas de una planta de energía nuclear (conocido como la zona de planificación de emergencia), si así lo solicita.

¿Cuándo necesitaré tomar el yoduro de potasio?

Durante una emergencia, asegúrese de ver su televisión y escuchar la radio. Un funcionario del gobierno le dirá cuándo debe tomar el yoduro de potasio. Las sirenas alertarán a las personas para que prendan la televisión y la radio. Si usted evacua (deja el área) sin estar expuesto al yodo radioactivo, no necesitara tomar el yoduro de potasio.

¿Qué tan efectivo es el yoduro de potasio?

Es aproximadamente 95% efectivo en el bloqueo de los depósitos de yodo radioactivo en la glándula tiroides si se lo toma antes o hasta 3 a 4 horas después de ser expuesto al yodo radioactivo.

¿Por cuánto tiempo me protegerá una pastilla del yoduro de potasio?

Por aproximadamente 24 horas.

¿Hay algún efecto secundario?

Los efectos secundarios posibles incluyen sarpullido de la piel, hinchazón de las glándulas salivares, ardor en la boca y en la garganta, dolor de los dientes y las encías, malestar estomacal, resfriados, y reacciones alérgicas.
Pocas personas pueden tener síntomas más serios que incluyen fiebre, dolor en las articulaciones o falta de aliento. Si usted es alérgico a ciertos mariscos y a otras comidas con alto contenido de yodo natural, puede que sea alérgico al yoduro de potasio. En caso de efectos secundarios graves o de una reacción alérgica, deje de tomarlo. Las personas que son alérgicas al yodo no deben tomar el yoduro de potasio. Si usted tiene alguna
pregunta, consulte con su médico antes de tomarlo.

¿Es inofensivo tomar el yoduro de potasio para las mujeres embarazadas, las mujeres amamantando, los bebés y los niños ?

Sí. Según el Departamento de Salud de Ohio (5/09), la Administración de Alimentos y Drogas ha determinado que “las mujeres embarazadas o que están amamantando deben tomar el yoduro de potasio, pero deben evitar dosis múltiples.”

Anuncios

¿Cuál es la dosis?

Población

Dosis (mg)

N° pastillas de 65 mg

Adultos mayores de 18 años &
Mujeres embarazadas o amamantando
130 2
Adolescentes mayores de 12 a 18 años y
Niños mayores de 3 a 12 años
65 1
Mayores de 1 mes a 3 años 32 1/2
Desde el nacimiento hasta un 1 mes de
edad
16 1/4
Las pastillas se pueden disolver en agua o comida para ingerirlas con mas facilidad.

¿Por cuánto tiempo puedo guardar las pastillas de yoduro de potasio?

Hasta la fecha de expiración identificada en el paquete.

¿Puedo tomar el yoduro de potasio en vez de evacuación?

No.

¿Si no tengo pastillas de yoduro de potasio, dónde puedo conseguirlas en caso de una emergencia?


Las pastillas de yoduro de potasio estarán disponibles en los centros de atención (care centers). Una lista de los centros de atención está disponible en el folleto Emergency Preparedness Information (Información para Preparar para una Emergencia) de First Energy. Esta información también esta disponible en su guía telefónica.

Anuncios

¿En dónde debo guardar mis pastillas de yoduro de potasio ?

Almacene el yoduro de potasio a temperatura ambiental en el paquete de original de aluminio. Manténgalo seco y protéjalo contra la humedad. Manténgalo fuera del alcance de los niños. La ubicación de las pastillas debe ser en un lugar fácil de recordar y accesible en caso de una emergencia. Guarde las instrucciones y la Hoja Informativa junto con las pastillas.

Fuente


Ohio Department of Health www.odh.ohio.gov/alerts/ki.aspx
U.S. Centers for Disease Control www.cdc.gov/nceh/radiation/ki
U.S. FDA www.fda.gov/cder/guidance/4825fnl.htm
U.S. Nuclear Regulatory Commission

Otros artículos sobre el tema:

  • Artículos relacionados con Radiación y Salud
  • Heat Stress in the Elderly

    Elderly people (that is, people aged 65 years and older) are more prone to heat stress than younger people

  • Benceno y su Impacto en la Salud Humana

    El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce.

  • Extreme Heat Prevention Guide III

    Doing too much on a hot day, spending too much time in the sun or staying too long in an overheated place can cause heat-related illnesses.

  • Frío Extremo

    Siempre es mejor estar preparado antes de que el frío extremo afecte nuestras vidas. Los principales problemas que pueden surgir se relacionan con la falta de alimentos y de calefacción.

  • Intoxicación por Monóxido de Carbono

    El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que, si lo respira, puede causar enfermedad y muerte repentinas.

Anuncios