Anuncios

Tratamiento de la osteoartritis

La mayoría de los programas de tratamiento exitosos de la osteoartrirtis implican una combinación de tratamientos adaptados a las necesidades, estilo de vida y salud del paciente.

Los cuatro objetivos para el tratamiento de la osteoartritis son:

  • Controlar el dolor.
  • Mejorar la función de las articulaciones.
  • Mantener un peso corporal normal.
  • Lograr un estilo de vida saludable.
Anuncios


Los enfoques de tratamiento para la osteoartritis incluyen:

  • Ejercicio.
  • Control de peso.
  • Descanso y alivio de la tensión en las articulaciones.
  • Técnicas de alivio del dolor sin medicamentos y terapias alternativas.
  • Medicamentos para controlar el dolor.
  • Cirugía.

Volver al inicio

Ejercicio

La investigación muestra que el ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la osteoartritis.

El ejercicio puede mejorar el humor y la perspectiva, disminuir el dolor, aumentar la flexibilidad, fortalecer el corazón y mejorar el flujo de sangre y mantener el peso.

El ejercicio también es barato y si se hace correctamente, tiene pocos efectos secundarios negativos. La cantidad y el tipo de ejercicio prescrito dependerá de las partes involucradas, la estabilidad de las articulaciones y si se ha hecho un reemplazo de articulación.

Caminar, nadar, y hacer aeróbicos en el agua son algunos tipos populares de ejercicio para las personas con osteoartritis.

Su médico y / o fisioterapeuta puede recomendar determinados tipos de ejercicio en función de su situación específica.

Usted puede utilizar los ejercicios para mantenerse fuerte y flexible, mejorar su estado cardiovascular, extender el rango de movimiento de las articulaciones y reducir su peso.

Los siguientes tipos de ejercicio son parte de un plan de tratamiento bien equilibrado:

  • Ejercicios de fortalecimiento: Estos ejercicios fortalecen los músculos que soportan las articulaciones afectadas por la artritis. Ellos se pueden realizar con pesas o con bandas de ejercicio y con dispositivos de bajo costo que añaden resistencia.
  • Actividades aeróbicas: Estos son ejercicios como caminar a paso ligero o aeróbicos de bajo impacto que logran que su corazón bombee y pueda mantener sus pulmones y sistema circulatorio en forma.
  • Actividades para el rango de movimiento: Éstos mantienen las articulaciones flexibles.
  • Ejercicios de equilibrio y agilidad: Estos ayudan a mantener habilidades para la vida diaria.


Pregúntele a su médico o fisioterapeuta qué ejercicios son mejores para usted. Pregunte por las directrices sobre el ejercicio a realizar cuando una articulación está adolorida o si la inflamación está presente.

Además, verifique si debe:

Anuncios

  • Usar drogas para aliviar el dolor, como analgésicos o antiinflamatorios ( fármacos antiinflamatorios no esteroides) para hacer el ejercicio más fácil.
  • Usar hielo después de realizar ejercicio.

Volver al inicio

Control de Peso

Si usted tiene sobrepeso u obesidad, usted debe tratar de bajar de peso.

La pérdida de peso puede reducir el estrés sobre las articulaciones que soportan peso, limitar la aparición de más lesiones, aumentar la movilidad y reducir el riesgo de problemas de salud asociados.

Un nutricionista puede ayudarle a desarrollar hábitos alimenticios saludables. Una dieta saludable y ejercicio regular ayudan a reducir el peso.

Descanso y alivio de tensión en las articulaciones

Los planes de tratamiento incluyen descanso programado.

Usted debe aprender a reconocer las señales de su cuerpo y saber cuándo parar o reducir la velocidad. Esto evitará el dolor causado por el esfuerzo excesivo.

Aunque el dolor puede hacer que sea difícil conciliar el sueño, dormir lo suficiente es importante para el manejo del dolor de la osteoartritis.

Si tiene problemas para dormir es posible que las técnicas de relajación, reducción del estrés y el biofeedback pueden ayudar, así como la sincronización de medicamentos para proporcionar el máximo alivio del dolor en la noche. Si el dolor articular interfiere con su capacidad para dormir o descansar, consulte a su médico.

Algunas personas encuentran alivio con el calzado y plantillas especiales que pueden reducir el dolor o con el uso de bastones para aliviar la presión sobre las articulaciones adoloridas.

Anuncios
Anuncios

Pueden utilizar férulas o soportes para proporcionar apoyo adicional a las articulaciones y/o mantenerlos en la posición correcta durante el sueño o actividad. Las férulas deben usarse sólo por períodos limitados de tiempo, porque las articulaciones y los músculos necesitan ser ejercitados para evitar la rigidez y debilidad.

Si necesita una férula, un terapeuta ocupacional o un médico puede ayudarle a obtener una ajustada correctamente.

Volver al inicio


Alivio del dolor no farmacológico y terapias alternativas

Las personas con osteoartritis pueden encontrar muchas maneras no farmacológicas de aliviar el dolor.

Calor y frío

El calor o frío (o una combinación de los dos) pueden ser útiles para el dolor articular.

El calor puede ser aplicado de formas diferentes ( toallas calientes, compresas calientes o un baño caliente o ducha) para aumentar el flujo de sangre y aliviar el dolor y la rigidez.

En algunos casos las compresas frías (bolsas de hielo o vegetales congelados envueltos en una toalla) reducen la inflamación y pueden aliviar el dolor o adormecer el área dolorida.


Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es una técnica que utiliza un pequeño dispositivo electrónico para dirigir impulsos eléctricos suaves a las terminaciones nerviosas que se encuentran debajo de la piel en la zona dolorida. TENS puede aliviar un poco el dolor de la osteoartritis. Parece que funciona mediante el bloqueo de los mensajes de dolor al cerebro y al modificar la percepción del dolor.

Masaje

Un terapeuta del masaje masajeará los músculos adoloridos. Esto puede aumentar el flujo de sangre y dar calor a un área estresada. Sin embargo, las articulaciones con artritis estresadas son sensibles, por lo que el terapeuta debe estar familiarizado con los problemas de la enfermedad.

Acupuntura

Cuando el tratamiento médico convencional no proporciona suficiente alivio del dolor, las personas son más propensas a probar terapias complementarias y alternativas para el tratamiento de la osteoartritis.

Algunas personas han encontrado alivio del dolor mediante la acupuntura, una práctica en la que se un terapeuta con licencia de acupuntura inserta agujas finas en puntos específicos de la piel.

Los científicos creen que las agujas estimulan la liberación de químicos naturales que alivian el dolor producido por el sistema nervioso.

Suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales, tales como la glucosamina y el sulfato de condroitina se ha reportado que mejoran los síntomas de las personas con osteoartritis, al igual que ciertas vitaminas. Se desconoce si estos podrían cambiar el curso de la enfermedad.

Volver al inicio

Medicamentos para el control del dolor

Los médicos recetan medicamentos para eliminar o reducir el dolor y mejorar el funcionamiento.

Los médicos consideran una serie de factores al elegir medicamentos para sus pacientes con osteoartritis.

Estos incluyen:

  • La intensidad del dolor.
  • Efectos secundarios potenciales de los medicamentos.
  • Historial médico (otros problemas de salud que tienen o están en riesgo de sufrir)
  • Otros medicamentos que estén tomando.

Anuncios

Debido a que algunos medicamentos pueden interactuar entre sí y ciertos problemas de salud lo pueden ponen en mayor riesgo de tener efectos secundarios es importante hablar sobre sus medicamentos y sus antecedentes de salud con su médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo, y ver a su médico con regularidad mientras están tomando medicación.

Al trabajar juntos, usted y su médico pueden encontrar el medicamento que mejor alivie su dolor con el menor riesgo de efectos secundarios.

Los siguientes tipos de medicamentos se utilizan comúnmente en el tratamiento de la osteoartritis:

  • Calmantes para el dolor de venta libre: analgésicos orales como la acetaminofen son a menudo un enfoque principal para aliviar el dolor en personas con osteoartritis.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): son una gran clase de medicamentos útiles contra el dolor y la inflamación. La aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y naproxeno sódico son ejemplos de AINE. Con frecuencia son el primer tipo de medicamento que se utiliza. Todos los AINE funcionan de manera similar mediante el bloqueo de sustancias llamadas prostaglandinas que contribuyen a la inflamación y el dolor. Sin embargo, cada AINE es una sustancia química diferente, y cada uno tiene un efecto ligeramente diferente en el cuerpo.
  • Agentes de acción o narcóticos: Tramadol es un analgésico opioide sintético de prescripción que a veces se prescribe cuando los medicamentos de venta libre no proporcionan suficiente alivio. Funciona a través del sistema nervioso central para lograr sus efectos. Tramadol conlleva riesgos que no existen con paracetamol y AINE, incluido el potencial de adicción. Los analgésicos narcóticos leves que contienen analgésicos como la codeína o hidrocodona suelen ser eficaces contra el dolor de la osteoartritis. Debido a las preocupaciones sobre el potencial de dependencia físico y psicológico de estos medicamentos los médicos generalmente los reservan para su uso a corto plazo.
  • Corticosteroides: Los corticosteroides son potentes hormonas antiinflamatorias creadas de manera natural en el cuerpo o hechas por el hombre para su uso como medicamento. Pueden ser inyectadas en las articulaciones afectadas para aliviar temporalmente el dolor. Esta es una medida a corto plazo, por lo general no se recomienda para más de dos a cuatro tratamientos por año. Los corticosteroides orales no son habitualmente utilizados para tratar la osteoartritis.
  • Productos sustitutivos del ácido hialurónico: A veces llamados viscosuplementos, los sustitutivos del ácido hialurónico están diseñados para reemplazar un componente normal de la articulación involucrado en la lubricación de las articulaciones y la nutrición. Dependiendo del producto que su médico le recete, se da en una serie de tres a cinco inyecciones. Estos productos estan aprobados únicamente para la osteoartritis de la rodilla.
  • Otros medicamentos: Los médicos pueden recetar otros medicamentos para la osteoartritis. Estos incluyen cremas de uso tópico para aliviar el dolor y aerosoles que se aplican directamente sobre la piel sobre las articulaciones adoloridas. Contienen ingredientes que trabajan en una de tres formas diferentes:
    1. Mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas para distraer la atención del cerebro del dolor en las articulaciones.
    2. Por el agotamiento de la cantidad de un neurotransmisor llamado sustancia P que envía mensajes de dolor al cerebro.
    3. Mediante el bloqueo de sustancias químicas llamadas prostaglandinas que causan dolor e inflamación.

Debido a que la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar la osteoartritis tienen efectos secundarios es importante aprender tanto como sea posible acerca de los medicamentos que está tomando, incluso los que están disponibles sin receta.

Ciertos problemas de salud y hábitos diarios pueden incrementar el riesgo de sufrir efectos secundarios de los AINE. Estos incluyen un historial de úlceras pépticas o sangrado del tracto digestivo, el uso de corticosteroides orales o anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Hay medidas que puede tomar para ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios asociados con los AINE. Estos incluyen la toma de medicamentos con los alimentos y evitar los irritantes del estómago, como el alcohol, el tabaco y la cafeína.

En algunos casos, puede ayudar a tomar otros medicamentos junto con un AINE para recubrir el estómago o bloquear los ácidos del estomacales. Aunque estas medidas pueden ayudar, no siempre son totalmente eficaces.

Preguntas que debe hacerle a su médico o farmacéutico sobre los medicamentos

  • Con qué frecuencia debo de tomar este medicamento ?
  • Debo tomar este medicamento con comida o entre comidas ?
  • Cuáles son los efectos secundarios ?
  • Debo tomar este medicamento con otros medicamentos recetados ?
  • Es este medicamento seguro teniendo en cuenta otras condiciones médicas que tengo ?

Volver al inicio

Cirugía

Para muchas personas, la cirugía ayuda a aliviar el dolor y la discapacidad de la osteoartritis.

La cirugía puede realizarse para lograr uno o más de los siguientes:

  • La eliminación de piezas sueltas de hueso y el cartílago de la articulación si están causando síntomas de pandeo o bloqueo (desbridamiento artroscópico).
  • Reposicionamiento de los huesos (osteotomía).
  • Resurfacing de huesos.

Los cirujanos pueden reemplazar las articulaciones afectadas con articulaciones artificiales llamadas prótesis. Estas uniones pueden estar hechas de aleaciones metálicas, plástico de alta densidad, y material cerámico.

Algunas prótesis se unen a las superficies óseas con cementos especiales. Otros tienen superficies porosas y se basan en el crecimiento de hueso en esa superficie (un proceso llamado fijación biológica) para mantenerlos en su lugar.

Anuncios

Las articulaciones artificiales pueden durar de 10 a 15 años o más. Los cirujanos eligen el diseño y los componentes de prótesis de acuerdo al peso de su paciente, sexo, edad, nivel de actividad, y otras condiciones médicas.

Los avances de reemplazo de articulaciones en los últimos años han incluido la capacidad en algunos casos de reemplazar sólo la parte dañada de la articulación de la rodilla, dejando partes no dañadas de la articulación intacta, y la capacidad de llevar a cabo el reemplazo de cadera a través de incisiones más pequeñas.

La decisión de utilizar la cirugía depende de varios factores, incluyendo la edad, la ocupación del paciente, nivel de discapacidad, intensidad del dolor, y el grado en que la artritis interfiere con su estilo de vida.

Después de la cirugía y rehabilitación el paciente por lo general siente menos dolor e hinchazón y puede moverse más fácilmente.

Volver al inicio

CONSULTE A SU MEDICO

Fuente

Geosalud, 03 de abril del 2015

  • Artículos relacionados con Artritis
  • Gota

    Se entiende por gota (del latín gutta que significa líquido o derrame) la inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación.

  • Tipos de artritis

    Tipos de artritis: artrosis o osteoartritis, artritis reumatoidea y gota

  • Imágenes de artritis por gota

    La gota es un tipo de artritis muy dolorosa que ocurre cuando se forman depósitos de ácido úrico en forma de aguja en las articulaciones de los pies, rodillas, muñeca, codos, etc.

  • Diagnostico de la artritis

    Los signos más comunes de la artritis son dolor y rigidez en las articulaciones, pero también pueden presentarse inflamación, calor y enrojecimiento.

  • Que es artritis redirigido

    Artritis. Artritis reumatoidea. Osteroartritis. Tratamiento

Anuncios