Qué es el cribado cervical ?

El cribado cervical no es una prueba para el cáncer. Es una prueba para buscar cambios celulares anormales en el cuello del útero, que pueden convertirse en cáncer con el tiempo.

El cribado cervical regular impide que alrededor del 75% de los cánceres de cuello uterino se desarrollen.

Se sugiere la revisión cada tres años para las mujeres de 25 a 49 años de edad y cada cinco años para las mujeres entre 50 y 64 años.

Las mujeres lesbianas y bisexuales necesitan realizarse el cribado cervical ?


Sí, si usted quiere someterse a la prueba entonces debe de realizárcela.

A veces, a las mujeres lesbianas profesionales de la salud les han indicado que no necesitan realizarse pruebas de detección ya que no tienen relaciones sexuales con hombres. O, pueden ser informadas por otras lesbianas de que no necesitan ser examinadas.

Sin embargo, a todas las mujeres se les debe ofrecer la prueba y deben de consider asistir, independientemente de su orientación sexual.


Qué causa el cáncer de cuello uterino ?


Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino están asociados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual. Este virus causa cambios en las células del cuello uterino, que pueden llegar a convertirse en cáncer si no se tratan.

Una persona puede tener el VPH por un par de años sin saberlo.

Esto significa que si ha tenido previamente relaciones sexuales con un hombre, o una pareja ha tenido alguna vez relaciones sexuales con un hombre, entonces usted puede haber estado expuesta al virus.

Los estudios que implican a las mujeres lesbianas y mujeres bisexuales encontraron que entre el 3% y el 30% de las mujeres en los grupos de estudio dieron positivo para el virus.

Volver al inicio


Es cierto que no puedo tener cáncer cervical porque yo no tengo relaciones sexuales con hombres ?


No. La investigación sugiere que aunque el VPH se transmite más fácilmente a través de las
relaciones sexuales heterosexuales, también puede transmitirse a través de relaciones lésbicas.

Al igual que con otras infecciones de transmisión sexual, el VPH se transmite a través de los fluidos corporales. Esto significa que el sexo oral, los fluidos vaginales en las manos y dedos, o compartir juguetes sexuales, pueden exponerla al VPH.

Así como el comportamiento sexual, el tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Estudios sugieren que las mujeres lesbianas y bisexuales son más propensas a fumar, o haber fumado en el pasado, que las mujeres heterosexuales.


Debo realizarme una revisión cada 3-5 años, igual que las mujeres heterosexuales ?


Sí. No hay evidencia que sugiera que las mujeres lesbianas o bisexuales deben ser examinadas con mayor o menor frecuencia.

La investigación sugiere sin embargo que las mujeres lesbianas son menos dadas a realizarse exámenes regulares en los intervalos recomendados; y que las mujeres lesbianas y bisexuales tienen más probabilidades de nunca haber sido examinadas en relación a las mujeres heterosexuales.


el especialista en salud me ha dicho que no necesito ser examinada porque Soy lesbiana o porque no he tenido relaciones sexuales con un hombre en los últimos años.
Es eso cierto?


Sólo a las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales en absoluto (ya sea con hombres o mujeres) se les indica que el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es tan bajo, que la detección no es necesaria.

Incluso entonces, a una mujer no se le puede negar la realización del examen si ella lo solicita.

Volver al inicio


Se me pregunta por mi orientación sexual en la cita para realizarme el examen ?


No, pero algunas mujeres pueden encontrar que se les hacen preguntas de salud sexual más
apropiadas para las mujeres heterosexuales, como por ejemplo "Utiliza anticoncepción?"

Es posible que desee hablar de su orientación sexual, de modo que la información que se le solicita o de sea más apropiada.


Resumen:


• Todas las mujeres de 25-64 años de edad, que tienen un cuello uterino, son elegibles para el cribado cervical.
• Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino están asociados con el virus VPH, que es una
infección de transmisión sexual.
• El VPH se puede transmitir durante las relaciones sexuales entre mujeres, aunque el riesgo de
infección a través de relaciones heterosexuales es superior.
• Incluso si usted nunca ha tenido relaciones sexuales con un hombre, su pareja si puede haber tenido. Esto significa que podría haber estado expuesta al virus VPH.
• El cribado cervical regular previene alrededor del 75% de los cánceres de cuello uterino
en desarrollo.


Cáncer de cuello uterino: síntomas


El síntoma más común es el sangrado vaginal en momentos distintos de su período.

Esto incluye durante o después de tener sexo con penetración, y sangrado en cualquier momento si usted ha pasado la menopausia.

Otros síntomas son:

  • Secreción vaginal con olor desagradable.
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales con penetración.

Otras condiciones mucho menos graves que el cáncer de cuello uterino también pueden causar estos síntomas.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 08 de enero del 2015

  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Cáncer de Tiroides

    El cáncer de la tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroides.

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas recurrente

    Cáncer de pulmón de células pequeñas recurrente

  • Marcadores Tumorales Sanguíneos

    Un aporte importante de la bioquímica moderna es haber encontrado ciertas sustancias que se pueden medir en sangre que pueden ser utilizados como

  • Embarazo y Riesgo de Cáncer de Seno (Mama) - Factores

    Factores Relacionados con el Embarazo que Protegen Contra el Cáncer de Seno. Factores Relacionados con el Embarazo que Incrementan el Riesgo de Cáncer de Seno. Otros Factores de Riesgo de Cáncer de Seno No Relacionados con el Embarazo. Cómo Prevenir e

  • Tratamiento del Cáncer de Pulmón

    El tratamiento depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón (de células pequeñas o no pequeñas), del tamaño, sitio y extensión del tumor, y de la salud general del paciente.