Antígeno prostático específico (PSA)

Recomendaciones del United States Preventive Services Task Force (USPSTF)

 

La próstata y el antígeno prostático específico (PSA)

La próstata es un órgano en los hombres que rodea el tubo que transporta la orina desde la vejiga (la uretra). El cáncer de próstata es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres en los Estados Unidos (excluyendo el cáncer de piel).

Los síntomas más comunes de cáncer de próstata son difícultad o necesidad frecuente de orinar, pero muchos hombres no tienen síntomas.

Un análisis de sangre que mide el antígeno prostático específico (PSA) puede ayudar a detectar el cáncer de próstata antes de desarrollar síntomas.

Si el nivel de PSA es elevado, una biopsia de próstata puede ser necesaria para determinar si está presente el cáncer. Durante la biopsia, los médicos insertan una aguja en la próstata para obtener un pedazo de la próstata para examinarlo bajo un microscopio.

En la actualidad, no hay manera de saber con certeza cuáles de los casos de cáncer de próstata son de peligro mortal y requieren tratamiento, y cuáles casos no lo son. La mayoría de los tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente, y muchos hombres con cáncer de próstata mueren de otras causas no relacionadas al cáncer.

Sin embargo, el tamizaje pone a los hombres en riesgo de efectos secundarios innecesarios, además de provocar preocupación y en el caso de encontrar cáncer están los efectos adversos del tratamiento con la cirugía, las hormonas, o terapia de radiación.

En 2008, la USPSTF recomendó que en los hombres mayores de 75 años de edad no se debía realizar tamizaje basado en el PSA y concluyó que no había suficiente información para hacer una recomendación para los hombres más jóvenes.

Para realizar estas recomendaciones la USPSTF revisó las investigaciones publicadas para medir los riesgos y beneficios del cribado de cáncer de próstata con la prueba de PSA.


Qué encontraron los autores?

Hay buena evidencia de que el cribado basado en PSA evita sólo 0-1 muertes por cáncer de próstata por cada 1.000 hombres evaluados. Ningún estudio mostró beneficio alguno en las tasas de mortalidad en general.

Se ha encontrado evidencia  que muestra que la revisión basada en PSA puede causar daños, incluyendo el dolor y las complicaciones de la biopsia de próstata y la preocupación que genera en el paciente esperar los resultados de la prueba.

Sin embargo, los daños más preocupantes están relacionados con el tratamiento de los cánceres de próstata que se encuentran por el cribado cuando la mayoría de estos tipos de cáncer, si no se detectan en un examen de PSA, nunca habrían causado problemas para el paciente (ni síntomas).

Los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de próstata incluyen la disfunción sexual, incontinencia de intestinos y vejiga, e incluso la muerte.

Qué recomienda la USPSTF a los pacientes y los médicos?

Para los hombres de cualquier edad, la USPSTF recomienda que tanto los médicos como pacientes no realicen el tamizaje para cáncer de próstata con PSA debido a que los posibles beneficios no superan los daños. Sin embargo, el USPSTF comprende que algunos pacientes pueden seguir solicitando la prueba de PSA y algunos médicos pueden seguir ofreciendo la misma.

La decisión de iniciar o continuar una investigación apoyada en los resultados del cribado con PSA, debe basarse en el conocimiento y la comprensión de los posibles riesgos y beneficios  para el paciente. Y debe respetar las preferencias de cada paciente en particular.

Cuáles son las precauciones en relación con estas recomendaciones?

Estas recomendaciones se aplican a los hombres de todas las edades. Estas recomendaciones no incluyen el uso de la prueba de PSA para el seguimiento después de un diagnóstico de cáncer de próstata o después del tratamiento del cáncer de próstata. Las recomendaciones pueden cambiar a medida que nuevos estudios estén disponibles.


El artículo y el autor

El informe completo se titula "La detección de cáncer de próstata con la prueba de antígeno prostático específico: EE.UU. Preventive Services Task Force de Recomendación." Es en el 17 de julio 2012 de Annals of Internal Medicine (volumen 157). El autor es V.A. Moyer, en nombre de los EE.UU. Preventive Services Task Force.
http://www.annals.org/content/early/2012/05/21/0003-4819-157-2-201207170-00464.full

 

Articulos relacionados