Anuncios

Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas
Tratamiento

Al momento del diagnóstico, puede dividirse a los pacientes en 3 grupos de tratamiento según el estadio del cáncer:

Cáncer de pulmón de células no pequeñas que puede tratarse con cirugía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas en el estadio 0, estadio I y estadio II a menudo puede extirparse con cirugía. Puede utilizarse la radioterapia para tratar a pacientes que padecen otros problemas médicos y que no pueden someterse a cirugía.

Anuncios

El cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha diseminado a tejido circundante o a los ganglios linfáticos.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha diseminado a tejido circundante o a los ganglios linfáticos puede tratarse con uno de los métodos siguientes:

  • Radioterapia solamente.
  • Radioterapia y quimioterapia u otros tipos de tratamiento.
  • Cirugía solamente.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha diseminado a otras partes del cuerpo o a otro lóbulo de los pulmones.

Puede utilizarse la radioterapia para disminuir el cáncer y aliviar el dolor en pacientes que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Es posible utilizar la quimioterapia para tratar a algunos pacientes.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se utilizan tres tipos de cirugía:

  • Remoción en cuña: Procedimiento quirúrgico para extirpar una porción de tejido en forma de triángulo. Podría utilizarse para extirpar un tumor y una pequeña cantidad de tejido normal circundante.
  • Lobectomía: Cirugía para extirpar todo un lóbulo (sección) del pulmón.
  • Pneumonectomía: Cirugía para extirpar un pulmón completamente.

Anuncios

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.


Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.

Anuncios

La radiocirugía es un método de administración de radiación directamente al tumor con poco daño al tejido sano. Este no implica cirugía y se puede usar para tratar ciertos tumores en pacientes que no pueden tener cirugía.

La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Terapia láser

La terapia láser es un tratamiento para el cáncer que utiliza un haz de luz (un haz delgado de luz intensa) para eliminar células cancerosas.

Se están examinando nuevos tipos de tratamiento y prevención en ensayos clínicos, como:

Terapia fotodinámica (TFD)

Anuncios

La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento del cáncer que utiliza un medicamento y un tipo específico de rayo láser para eliminar células cancerosas. Se inyecta un medicamento en la vena, el cual no se activa hasta que sea expuesto a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se utilizan tubos de fibras ópticas para administrar la luz láser a las células cancerosas, donde el medicamento se torna activo y elimina las células. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano. Se utiliza primordialmente para tratar tumores en o bajo la piel, o en el revestimiento de los órganos internos.

Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de desarrollar cáncer o reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca (regrese).

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que hace uso del sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Las sustancias producidas ya sea por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio, se utilizan para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento contra el cáncer se denomina también bioterapia o inmunoterapia.

Tratamientos nuevos

Los ensayos clínicos están analizando nuevas combinaciones de tratamientos.



Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

 

Artículos relacionados:

Anuncios