Anuncios

¿Cómo fortalecer el sistema inmune mediante la alimentación?

Nuestro sistema inmune es muy complejo, esta formado por una red de células, moléculas, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger el cuerpo y responde sensiblemente a nuestro estilo de vida, por esta razón es importante siempre cuidar nuestra alimentación, haya pandemia o no.

Anuncios

La importancia de los micronutriente en la respuesta inmunitaria

Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, sustancias que el organismo requiere en cantidades muy pequeñas, a diferencia de los denominados macronutrientes que son la proteínas, carbohidratos y grasas.

Los micronutrientes como el zinc, selenio, hierro, cobre, vitaminas A, B-6, B-12, C, E  y el ácido fólico (vitamina B-9) tienen importantes funciones en la respuesta inmunitaria.

Una mala nutrición debida a una ingesta insuficiente de energía o de micronutrientes deteriora el sistema inmunológico, suprimiendo las funciones inmunitarias que son fundamentales para la protección del cuerpo. Esto se observa aún en malnutriciones poco severas, por ejemplo, en personas con deficiencias de uno solo de los micronutrientes antes mencionados.

En el mundo en que vivimos nos vemos expuestos a muchos alimentos de mala calidad, bajos en nutrientes y vitaminas, por lo que debemos aprender a comer mejor, por ejemplo, comprar menos comida procesada y consumir más alimentos naturales ricos en nutrientes.

 El papel de nuestro microbioma en el sistema inmunitario

El microbioma esta constituido por billones de microorganismos o microbios que viven en nuestros cuerpos, principalmente en los intestinos y que desempeña un papel clave para el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable.

La diversidad del microbioma disminuye a medida que la persona envejece, lo que ayuda a explicar por qué la respuesta inmunitaria varía según la edad y por qué es aún más necesario mantener un microbioma saludable a lo largo de toda la vida.

Anuncios

Una de los aspectos clave es el vínculo que existe entre la composición del microbioma y la inflamación, una de las reacciones inmunológicas potencialmente más peligrosas, porque daña los pulmones, arterias y otros órganos vitales.

La dieta juega un papel importante en la determinación de qué tipos de microbios viven en nuestros intestinos.

La mejor manera de aumentar la diversidad del microbioma es comiendo alimentos de origen vegetal, que son ricos en fibra, y limitando los alimentos procesados, incluida la comida chatarra.

Los alimentos que contienen microorganismos vivos beneficiosos para la salud (probióticos) son también importantes a la hora de mantener saludable tu microbioma.

Debemos recordar que para mantener un microbioma saludable es recomendable evitar el alcohol, el exceso de sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos.

¿Puede un alimento o un suplemento estimular tu sistema inmunitario?

En pocas palabras, no se puede estimular el sistema inmunológico a través de un alimento específico, y el consumo de un alimento o suplemento determinado no le impedirá contraer una enfermedad provocada por virus o bacterias.

Anuncios

Tener una dieta saludable y balanceada, que incluya frutas y verduras proporciona toda la nutrición necesaria y es un componente clave de un estilo de vida saludable desempeñando un papel vital en un sistema inmunitario eficaz.

En casos donde no es factible cumplir con las recomendaciones dietéticas, los suplementos son una manera útil para ayudar a satisfacer nuestras necesidades nutricionales.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 24 de Agosto, 2022

Anuncios