Anuncios

¿Cómo superar la impotencia sexual en pareja?

¿Cómo superar la impotencia sexual en pareja?

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es la incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente fuerte como para una tener una relación sexual satisfactoria y es un síntoma común y angustiante, que afecta hasta un tercio de todos los hombres adultos.

Anuncios

Hay varios factores que se pueden asociar al inicio de la impotencia sexual en el hombre y esos factores pueden ser físicos, psicológicos o ambos al mismo tiempo.

Además de los problemas sexuales, los conflictos de pareja son comunes entre las parejas de hombres que presentan disfunción eréctil.

Estos problemas pueden empeorar la impotencia sexual y afectar negativamente el proceso de tratamiento.

No serle sincero a su pareja sobre sus problemas de erección sólo empeorará las cosas, cuando un hombre tiene que vivir con disfunción eréctil, también lo hace su compañera.

No excluya a su pareja del problema ni de la solución

La disfunción eréctil puede traer fuertes consecuencias emocionales a una relación que antes era estable y sexualmente activa, por ejemplo, en una encuesta más de un tercio de las mujeres dijo que la impotencia sexual tenía un efecto negativo en su relación.

En otro estudio se encontró que los niveles en la disminución de la satisfacción sexual en la mujer se relacionaron directamente con la severidad de la disfunción eréctil de su pareja. Es decir, entre más fuertes los síntomas de la impotencia sexual en el hombre, menos satisfechas sexualmente están las mujeres.

Por otro lado, las mujeres a menudo piensan que la impotencia sexual es su culpa, que los hombres simplemente no se sienten atraídos a ellas.

Debido a esto, el tratamiento para la disfunción eréctil debe verse también como parte de una terapia integral para la pareja.

Es importante tranquilizar a su pareja explicándole que la disfunción eréctil es un problema médico y que no es su culpa y que no tiene que ver con ella.

Asegúrele a su pareja que todavía es atractiva para usted y que desea que trabajen juntos para encontrar un tratamiento.

Anuncios

La participación de su pareja en la búsqueda de una solución a la disfunción eréctil aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento y ayuda a restablecer una experiencia sexual positiva para los dos.

Recuerde la importancia de la sensualidad y de los gestos románticos

Mantener una vida sexual feliz dentro de una relación requiere algo más que una erección, por ejemplo, en un estudio se pregunto a las mujeres ¿Cuál es su parte favorita de la relación sexual? Sólo 37% reportaron que la penetración era su parte favorita, mientras que la mayoría (60%) reportaron que la estimulación erótica preliminar o los juegos sexuales eran su parte favorita del sexo.

Mientras usted junto a su pareja buscan el tratamiento correcto para la disfunción eréctil, se debe aprovechar la oportunidad para experimentar sexualmente entre sí y buscar otras maneras de tener intimidad, incluso cuando una erección no es posible.

Es bueno probar algo más que solo sexo con penetración por un tiempo. Una cena romántica o un paseo por su lugar favorito reforzara el vinculo que los une.

Durante el sexo no se deben concentrar en obtener una erección, entre más creatividad tengan mejor, pueden incluir sexo oral o juguetes sexuales como un vibrador.

Esa variedad en el sexo puede aliviar el estrés relacionado con el rendimiento en la cama y ayuda a conectarlos como pareja.

Anuncios

¿Cómo hablar sobre la disfunción eréctil con su pareja?

Hablar sobre la disfunción eréctil no es fácil, pero si se ignora el problema, no sólo no desaparecerá, es probable que empeore.

Recuerde que una buena comunicación es clave en una relación fuerte y es un elemento esencial para el desarrollo de su sexualidad como pareja.

Pueden estar seguros que conversar sobre su problema eréctil hará que su relación crezca más fuerte.

Elija un lugar cómodo y saque tiempo para hablar con su pareja

Cuando ocurren problemas en el dormitorio es mejor conversarlos en otro lugar, sacar tiempo para hablar y elegir un lugar con un ambiente relajado es la mejor opción.

Sean sinceros el uno con el otro

Anuncios

Hablar sobre disfunción eréctil es el momento de hablar francamente sobre lo que ocurre en su vida; los problemas matrimoniales o el estrés y la depresión pueden ser factores importantes en lo que se refiere a la impotencias sexual, como también pueden ser las drogas y el alcohol, si necesita ayuda para salir de alguna situación de adicción o de problemas de ansiedad, depresión o estrés, este es el momento de ser sincero y de perder el miedo a conversarlo.

Explique lo que siente lo más claro posible

Asegure a su pareja que desea encontrar una solución, pero que necesita su apoyo y compromiso para encontrar el tratamiento adecuado, no importa la severidad o la causa física de su disfunción eréctil, hay soluciones para ayudarles a recuperar su vida sexual y la confianza en sí mismos.

La importancia de la pareja en el tratamiento de la disfunción eréctil

Hablar sobre su situación con un médico que se especializa en el tratamiento de la disfunción eréctil como un urólogo, puede ayudarle a usted y a su pareja a entender la causa de su problema y evaluar las soluciones que pueden funcionar mejor para ustedes.

La evidencia científica demuestra que la pareja desempeña un papel de apoyo importante en el diagnostico de la disfunción eréctil del hombre y en el éxito a largo plazo del tratamiento.

Como muchos hombres dudan en contar sus problemas personales a su médico, es a veces la pareja quien es la fuente inicial de información sobre la disfunción eréctil de un hombre, por ejemplo los hombres pueden no contarle a sus médicos sobre ciertos factores que pueden ser causantes de la impotencia como una crianza restrictiva  o traumas sexuales del pasado.

La parejas pueden también dar su opinión sobre factores que empeoran los síntomas de la impotencia como cuando el hombre sufre de ansiedad por el rendimiento sexual, depresión y estrés o consumo de drogas.

Por otro lado, muchas veces el primer tratamiento que se prueba puede no ser el más adecuado o tomar algo de tiempo en funcionar y el hombre puede perder la confianza en el tratamiento, de hecho, un porcentaje alto de hombres descontinúan el tratamiento antes de tiempo.

En esta situación la presencia de la pareja es de mucha importancia, ella puede recordarle que deben tener paciencia y probar el tratamiento por más tiempo o incluso puede sugerir que él pruebe otro tratamiento ya que no todos los tratamientos son adecuados para cada persona.

Anuncios

Hay que recordar que incluso para que los tratamientos más efectivos contra la disfunción eréctil funcionen como los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 es necesario que el hombre reciba estimulación sexual de su pareja.

Varias formas de estimulación en la cama pueden ayudar a un hombre a obtener una erección cuando de lo contrario aun tomando medicamentos contra la impotencia no lo haría.

Más que nada, es bueno tener el apoyo emocional de su pareja. Es muy importante saber que la persona que amas, y que te ama, está de tu lado para lidiar con esta dificultad.

Referencias

Hongjun Li, Tiejun Gao and Run Wang, The role of the sexual partner in managing erectile dysfunction, Nature Reviews Urology, 10.1038/nrurol.2015.315, 13, 3, (168-177), (2016).

Wassersug R, Wibowo E. Non-pharmacological and non-surgical strategies to promote sexual recovery for men with erectile dysfunction. Translational Andrology and Urology. 2017;6(Suppl 5):S776-S794. doi:10.21037/tau.2017.04.09.

David L. Rowland and Tiffany N. Kolba, The Burden of Sexual Problems: Perceived Effects on Men’s and Women’s Sexual Partners, The Journal of Sex Research, 55, 2, (226), (2018).

Fisher, William A. et al. Improving the Sexual Quality of Life of Couples Affected by Erectile Dysfunction: A Double‐Blind, Randomized, Placebo‐Controlled Trial of Vardenafil. The Journal of Sexual Medicine , Volume 2 , Issue 5 , 699 – 708

Béatrice Cuzin. Managing Erectile Dysfunction from the Point of View of the Couple. DOI:10.17925/EE.2006.00.01.91

J. Dean et al. Integrating partners into erectile dysfunction treatment: improving the sexual experience for the couple. DOI. 10.1111/j.1742-1241.2007.01636.x

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 19 de Abril, 2021

Anuncios