Anuncios

Efectos secundarios a largo plazo del COVID-19

persona con covid-19

Muchas de las personas que se han recuperado de COVID-19 están padeciendo de efectos secundarios a largo plazo, algo que los expertos llaman síndrome post COVID-19.

Incluso personas que no fueron hospitalizadas y que tuvieron una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes.

Anuncios

Un estudio reciente encontró que hasta un 55% de los pacientes que se han recuperado están reportando efectos secundarios a largo plazo, que van desde fatiga y dificultad para concentrarse o problemas para dormir, hasta daño pulmonar y hepático.

Las personas que parecen no recuperarse del todo del COVID sufren las secuelas por varios meses, muchos no pueden volver al trabajo o no pueden cumplir con sus responsabilidades en casa.

Estos síntomas persistentes se han encontrado también después de la "recuperación" de otras enfermedades infecciosas, incluyendo la mononucleosis producida por el virus de Epstein-Barr, la enfermedad de Lyme producida por la bacteria Borrelia burgdorferi y el SARS (otra enfermedad causada por un coronavirus).

Por lo tanto, no es de extrañar que este síndrome, que es similar a la enfermedad llamada encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica, se desarrolle después del COVID-19.

Síntomas secundarios a largo plazo del COVID-19

Los síntomas comunes a largo plazo de COVID-19 incluyen:

  • Fatiga con capacidad limitada para hacer ejercicio o incluso realizar actividades de su vida diaria
  • Dificultad para respirar
  • Tos persistente
  • Debilidad muscular
  • Dolor en el pecho y palpitaciones cardíacas
  • Mareos
  • Dolor articular y muscular
  • Pérdida del gusto y el olfato
  • Trastornos del sueño con insomnio y somnolencia durante el día
  • Síntomas gastrointestinales, como dificultad para tragar, síndrome de intestino irritable (SII) e indigestión.
  • Depresión y ansiedad

Anuncios

En un estudio importante que incluyó a más de 1700 pacientes, la mayoría mostraron al menos un síntoma, particularmente fatiga o debilidad muscular, dificultades para dormir y ansiedad o depresión.

Los pacientes más gravemente enfermos tenían un mayor riesgo de padecer de una anormalidad de la difusión pulmonar, fatiga o debilidad muscular, y ansiedad o depresión.

Efectos cognitivos a largo plazo del COVID-19

Investigaciones sugieren que pueden persistir problemas en la atención, pensamiento y memoria a largo plazo en aquellos que sobreviven a infecciones por COVID. A estos síntomas se les denomina efectos cognitivos del COVID-19 e incluyen: dificultad de concentración, alteraciones de la memoria y confusión mental.

Hay evidencia de que puede haber daño cerebral leve, que ocurre en muchos sobrevivientes, particularmente en aquellos mayores de 70 años, causando problemas cognitivos, alteraciones de conducta y psicológicos.

El COVID puede causar daño cerebral por infección directa (encefalitis), por accidentes cerebrovasculares y por falta de oxígeno.

Un artículo publicado recientemente concluyó que la combinación de efectos directos del virus como la inflamación sistémica, accidentes cerebrovasculares y daños a órganos (como pulmones e hígado) podría incluso hacer que los sobrevivientes de COVID tengan un alto riesgo de padecer de enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Anuncios
Anuncios

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios a largo plazo?

Cuando la gente comenzó a enfermarse con COVID, los médicos pensaron que afectaba principalmente a los pulmones, pero poco a poco se dieron cuenta que los efectos de la enfermedad en otros órganos como el corazón, el cerebro y el hígado son igual de peligrosos.

Pero incluso aún hoy un año después de que empezara la pandemia, todavía es demasiado pronto para saber si el daño en los órganos es permanente y si afectará su nivel de función, en otras palabras la importancia a largo plazo de estos efectos aún no se conoce con exactitud.

Lo que sabemos por ahora es que algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso varios meses después de la recuperación de la enfermedad.

Prevención de efectos secundarios a largo plazo del COVID-19

La mejor manera de prevenir estas complicaciones a largo plazo es evitar contagiarse de COVID-19.

Si tiene síntomas persistentes que están afectando su calidad de vida consulte con su médico.

Buscar ayuda profesional para mejorar la calidad del sueño puede ayudar a combatir síntomas como la fatiga.

Si tiene síntomas como depresión y ansiedad consulte con un profesional de la salud mental.

Aunque tome tiempo, reintroducir lentamente la actividad física es otra manera de ayudar a su cuerpo a recuperarse.

Fuentes

Harvard Health Publishing. What to expect after COVID. https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/what-to-expect-after-covid

IDSA. Post COVID/ Long COVID. https://www.idsociety.org/covid-19-real-time-learning-network/disease-manifestations--complications/post-covid-syndrome/

CDC. Long-Term Effects of COVID-19. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects.html

The American Thoracic Society. Persistent Poor Health Post-COVID-19 Is Not Associated with Respiratory Complications or Initial Disease Severity. https://www.thoracic.org/about/newsroom/post-covid-complications.pdf

NHS. Long-term effects of coronavirus (long COVID). https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/long-term-effects-of-coronavirus-long-covid/

Harvard Health Publishing . What are the long-lasting effects of COVID-19? https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/what-are-the-long-lasting-effects-of-covid-19

Harvard Health Publishing. Budson, A.  The hidden long-term cognitive effects of COVID-19. https://www.health.harvard.edu/blog/the-hidden-long-term-cognitive-effects-of-covid-2020100821133

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 22 de Marzo, 2021

Anuncios