Anuncios

Cuáles son los riesgos de las pruebas genéticas ?


Los riesgos físicos asociados con la mayoría de las pruebas genéticas son mínimos, especialmente para aquellos ensayos que requieren sólo una muestra de sangre o frotis bucal.

Los procedimientos utilizados para la prueba prenatal llevan un pequeño riesgo de perder el embarazo (aborto involuntario), ya que requieren una muestra de líquido amniótico o del tejido que rodea al feto.

Muchos de los riesgos asociados con pruebas genéticas implican consecuencias emocionales, sociales o financieras de los resultados de las pruebas.

Las personas pueden sentirse enojadas, deprimidas, ansiosas o culpables acerca de sus resultados.

En algunos casos, las pruebas genéticas crean tensión dentro de una familia porque los resultados pueden revelar información sobre otros miembros de la familia, además de la persona que está a prueba.

Las pruebas genéticas pueden proporcionar información limitada acerca de una condición hereditaria. La prueba a menudo no puede determinar si una persona va a mostrar síntomas de un trastorno, qué tan grave serán los síntomas, o si el trastorno progresará con el tiempo.

Otra limitación importante es la falta de estrategias de tratamiento para muchos desórdenes genéticos una vez se diagnostican.

Un especialista en genética puede explicar en detalle los beneficios, riesgos y limitaciones de una prueba en particular.

Es importante que cualquier persona que esté pensando en las pruebas genéticas entienda y sopese estos factores antes de tomar una decisión.

Fuente

Geosalud, 12 de enero del 2015


Anuncios