Anuncios

Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las áreas de la cabeza y el tronco donde las glándulas sebáceas son más prominentes, tales como la cara, cuero cabelludo y el centro del pecho.

Las glándulas sebáceas producen el sebo, una sustancia aceitosa cuya función es lubricar la piel y el pelo. 

Anuncios

La dermatitis seborreica es muy común y muchas personas ni siquiera saben que la tienen.

En general,  esta condición afecta a alrededor del 4% de la población. 

Caspa y dermatitis seborreica

La caspa y la dermatitis seborreica  son de una expresión  de la misma enfermedad que afecta a las zonas seborreicas del cuerpo. La caspa se restringe al cuero cabelludo y consiste en picor, descamación de piel sin inflamación visible. La caspa puede afectar a casi la mitad de todos los adultos.

En niños

En los niños la dermatitis seborreica se suele presentar en el cuero cabelludo, cara, detrás de las orejas y  dobleces del cuerpo y tronco; raramente es generalizada. La costra láctea es la manifestación más común. En los niños esta condición es generalmente  autolimitada.

En adultos

Por otra parte, en adultos, la dermatitis seborreica  es una condición crónica o recurrente, caracterizadas por manchas enrojecidas, con escamas grandes, grasas o secas, en zonas ricas en glándulas sebáceas como la  cara (87.7%), cuero cabelludo (70.3%), tronco superior (26,8%), extremidades inferiores (2,3%) y extremidades superiores (1.3%).

La picazón no es una característica obligatoria, pero a menudo está presente, principalmente cuando afecta el cuero cabelludo. La principal complicación es la infección bacteriana secundaria, que aumenta el enrojecimiento y exudado e irritación local.

Pacientes inmunosuprimidos

En los pacientes inmune suprimidos la dermatitis seborreica  es más extensa, intensa y refractaria al tratamiento.Se considera una presentación temprana en la piel en cuadros de SIDA en niños y adultos.

Anuncios


Cuál es la causa?

La dermatitis seborreica es provocada por un crecimiento excesivo de una levadura inofensiva que vive en la piel llamada Malassezia, o debido una reacción exagerada del sistema inmunológico a la Malassezia.

Anuncios

La sustancias que excreta esta levadura en la piel causan una reacción inflamatoria. Las diferencias en la  función de la barrera de la piel  pueden explicar las presentaciones individuales de la enfermedad.

La dermatitis seborreica no suele estar vinculada a ninguna enfermedad subyacente, pero puede ser persistente y severa en personas con infección por VIH y es también común en las personas con enfermedad de Parkinson.

La dermatitis seborreica es una afección de larga duración. Es posible probar varios tratamientos antes de que los síntomas desaparezcan. Y aun así puede reaparecer más tarde.

Usted puede ser capaz de controlar los brotes mediante el reconocimiento de los síntomas de la dermatitis seborreica y el uso de una combinación de medidas de cuidados personales y medicamentos.

 

Síntomas de la dermatitis seborreica

Los síntomas pueden comenzar en cualquier momento después la pubertad y es ligeramente más común en los hombres.

Los síntomas y signos incluyen:

  • Escamas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, barba o bigote
  • Parches de piel cubiertos de escamas blancas o amarillas o costra en el cuero cabelludo, las orejas, la cara, el pecho, las axilas, el escroto u otras partes del cuerpo, posiblemente acompañado de picor o escozor.
  • En la cara a menudo afecta a las cejas y los pliegues interiores alrededor de la nariz y las mejillas.
  • Enrojecimiento o formación de costras en los párpados (blefaritis seborreica).
  • En las orejas inflamación en el interior de los canales del oído, en la copa de la oreja y detrás de las orejas.
  • La inflamación en el conducto auditivo externo (otitis externa) puede hacer que se obstruya el oído.
  • En pecho y entre los hombros aparecen parches de color rosa-rojo redondos y bien definidos.
  • En los pliegues cutáneos, a menudo afecta a las zonas húmedas como la piel debajo de los senos, en la ingle, debajo de los brazos, o en los pliegues de la piel del abdomen.
  • En la piel más oscura las áreas afectadas pueden tener un aspecto más claro (hipopigmentado) o más oscuro (hiperpigmentación) que la piel circundante

Anuncios

Lea también  Tratamiento de la dermatitis seborreica

Actualizado: 22 de marzo, 2018

  • Artículos relacionados con
  • Enfermedades de la Piel

    Indice de temas sobre Enfermedades de la Piel

  • Enfermedades por hongos de la piel y las uñas

    Los dermatofitos son hongos que causan infecciones de la piel y las uñas. Estas infecciones se conocen también como tiña. Un ejemplo de una infección por dermatofitos muy común es el pie de atleta, que también se llama la tinea pedis.

  • Tratamiento de la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una forma común, crónica o recurrente de eccema (dermatitis) que afecta principalmente el cuero cabelludo y la cara donde las glándulas sebáceas estan más concentradas.

  • Fotosensibilidad inducida por medicamentos

    Fotosensibilidad inducida por medicamentos

  • Sarna

    La sarna o escabiosis es una infección parasitaria común causada por el ácaro de la sarna (Sarcoptes scabiei).

Anuncios