Anuncios

Virus del papiloma humano y verrugas genitales

Los virus del papiloma humano (VPH) constituyen uno de los principales motivos de consulta por enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Existen más de 60 tipos de VPH, de los cuales un tercio se contagian por vía sexual. Aparte del problema de la infección, estos virus están relacionados con el cáncer genital. 

Anuncios

Leer Qué es el Virus de Papiloma Humano?

Al igual que ocurre con otras ETS, los VPH no provocan síntomas ni producen lesiones evidentes. Esta situación determina que la infección se extienda a otros sin que se detecten alteraciones.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales o condilomas se producen por algunos tipos de VPH, principalmente el serotipo 6 y 11.

Las verrugas genitales se transmiten por contagio sexual, apareciendo usualmente dentro de los 3 meses del contacto con el enfermo. No obstante, en muchos casos la lesión no se hace evidente sino hasta meses o años después.

En la mujer las verrugas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. En el varón aparecen en el pene y en el escroto, y en la proximidad anal si tiene realciones homosexuales.

La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

Continúe leyendo:

Otros temas de su interés sobre virus papiloma humano:

Anuncios


Para más información sobre verrugas genitales le recomendamos ver el video con la charla del Dr. Adolfo Montero Masís, médico especialista en Ginecología Oncológica  sobre el tema: Qué son las verrugas genitales?

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 9 de Julio, 2020

  • Artículos relacionados con
  • Tratamiento infecciones por gonococo no complicadas

    Tratamiento de las infecciones gonococicas no complicadas del cuello del utero, la uretra, el recto y la faringe

  • Infeccion por virus herpes y embarazo

    El virus herpes simple es transmitido con frecuencia a un niño durante el nacimiento si el virus está presente en el canal del parto durante el nacimiento.

  • Que es herpes genital

    El herpes genital es una infección viral causada por el virus herpes simple (VHS) que produce ampollas dolorosas en los genitales y las zonas circundantes.

  • Diagnóstico del herpes genital

    Se recomienda hacer pruebas para el diagnóstico del herpes a las personas que tienen síntomas para confirmar que están infectadas.

  • Tratamiento del Herpes Genital

    Los medicamentos antivirales sistémicos pueden controlar parcialmente los signos y síntomas de los episodios de herpes cuando se utiliza para tratar la infección primaria y/o infecciones recurrentes

Anuncios