Anuncios

Comunidad científica preocupada por modo de transmisión de la neumonía atípica   

La comunidad científica mundial se muestra preocupada por el modo de transmisión del virus de la neumonía atípica, que se propaga a la velocidad de un simple catarro y está a punto de poner al sudeste de Asia en cuarentena, explicaron este martes varios científicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía atípica en 1 804 casos probables han sido señalados en diversos países del mundo, de los cuales 62 casos mortales. En China, 806 personas han sido afectadas, 34 de las cuales han muerto, mientras que en Hong Kong han muerto 16 víctimas del virus.

Anuncios

"Si se pudiera extrapolar lo que está ocurriendo en un edificio de Hong Kong (de 33 pisos, puesto en cuarentena), el 30% de la población mundial estaría afectada rápidamente por el virus de la neumonía atípica", declaró el microbiólogo francés Antoine Danchin, director de la universidad Pasteur de Hong Kong, basándose en las proyecciones establecidas por matemáticos chinos. "El virus da la impresión de propagarse al ritmo de un catarro común", agregó el médico, que precisó que los principales sospechosos de causar la alerta son los coronavirus, una familia de virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Hong Kong sabrán un poco más el miércoles sobre cómo se desarrolla la contaminación.

"La pista del coronavirus se considera la más seria, pero todavía quedan otras por explorar, entre ellas los paramixovirus", declaró Sylvie van der Werf, del instituto francés Pasteur. El misterioso virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es "un virus atípico con ARN (programa genético), que todavía no está registrado entre humanos y animales (cerdos, aves...)", agregó la científica.

"Según nuestras proyecciones, la epidemia podría alcanzar su tope de aquí a seis semanas, salvo si la llegada del calor a esta región del mundo acaba con el virus", precisó Danchin. "Si es sensible a la temperatura, puede detenerse de la noche a la mañana", explicó.

"Afortunadamente, toda la humanidad no padece concentraciones de este tipo", declaró el médico, aunque se declaró preocupado que en las grandes ciudades la enfermedad pueda transmitirse como la gripe. "La mayoría de los seres humanos se tocan el rostro, los ojos, la nariz, la boca. Llevamos miles de virus en las manos que utilizamos para darle a los botones de los ascensores. Es así como se desarrolla la enfermedad", aseguró. "En Hong Kong, la transmisión sigue siendo muy directa, mediante las manos", dijo. "Hay que reeducar, recordar la higiene de las manos, presentar un llamado a los maestros", advirtió.

"Esta historia nos recuerda que las enfermedades infecciosas, contagiosas, siguen siendo actuales", subrayó el médico Philippe Kourilsky, director del Instituto Pasteur. Claro que la tos y los estornudos contribuyen a la propagación de las enfermedades, pero como lo declaró el profesor Yuen Kwok-Yung de Hong Kong, "sus manos son su peor enemigo".

Fuente:
París, abril  1/2003 (AFP) y BVS Cuba

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Anuncios

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Tratamiento Infección Virus de Nilo Occidental

    Los antibióticos no resultan útiles, porque la enfermedad del Nilo Occidental es causada por un virus y no por bacterias

  • Malaria y su Distribución

    El paludismo endémico ya no se observa en muchos países templados y en las zonas desarrolladas de los países tropicales, pero constituye una causa importante de enfermedad en muchas zonas tropicales y subtropicales donde el desarrollo socioeconómico e

  • Hepatitis Viral tipo B

    Hepatitis B. Causa, transmision, sintomas, tratamiento y prevencion

  • Sintomas del dengue

    El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.

  • Actualización de la Posición de la OMS sobre las Vacunas contra el Cólera

    Actualización de la Posición de la OMS sobre las Vacunas contra el Cólera. Vacunas disponibles en la actualidad contra el cólera. Los esquemas de vacunación recomendados por los fabricantes

Anuncios