Anuncios

Infección por el Virus del Nilo Occidental

También conocido como Virus West Nile, Virus del Oeste del Nilo o, en inglés, West Nile Virus)

¿Qué son el virus del Nilo Occidental, la fiebre del Nilo Occidental y encefalitis por Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental es un ivirus comúnmente encontrado en África, el Oeste de Asia y el Oriente Medio. Está estrechamente relacionado al virus de encefalitis de St. Louis que se encuentra en Estados Unidos. El virus puede infectar a humanos, pájaros, mosquitos, caballos y algunos otros mamíferos.

Anuncios

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad leve en humanos, caracterizada por síntomas parecidos a la gripe. La fiebre del Nilo Occidental típicamente dura sólo unos días y parece no causar problemas de salud a largo plazo.

Las enfermedades más severas que una persona infectada por este virus puede tener son la encefalitis, la meningitis o la meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental. Encefalitis se refiere a una inflamación del cerebro, la meningitis es una inflamación de la membrana alrededor del cerebro y la médula espinal, y la meningoencefalitis se refiere a la inflamación del cerebro y la membrana que lo rodea.

¿Dónde se originó el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental se ha encontrado en humanos, pájaros y otros vertebrados en África, Europa Oriental, el oeste de Asia y el Oriente Medio, pero hasta 1999 no había sido documentado en el Hemisferio Occidental. No se conoce el origen del virus estadounidense, pero genéticamente está estrechamente relacionado a cepas encontradas en el Oriente Medio.

¿Por cuánto tiempo ha estado el Virus del Nilo Occidental en los EE UU? R. No se conoce por cuánto tiempo ha estado en EE.UU., pero los científicos de los CDC creen que es probable que el virus haya estado en el este de los EE.UU. desde principios del verano de 1999, posiblemente desde antes.

El Virus del Nilo Occidental fue encontrado a principios del 2000 en mosquitos que sobrevivieron el invierno en el área de la Ciudad de Nueva York. ¿Qué significa esto?

Anuncios

Una de las especies de mosquito que puede transmitir el Virus del Nilo Occidental es el Culex, que sobrevive en el invierno en su etapa adulta. La extensa transmisión ocurrida el verano de 2000 comprobó la supervivencia del virus en los mosquitos.

¿Hay indicación de que el Virus del Nilo Occidental está establecido en el Hemisferio Occidental?

La continua expansión del Virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos indica que se encuentra permanentemente establecido en el Hemisferio Occidental.

¿Hay un patrón estacional para la enfermedad?

En la zona templada del mundo (i.e., entre las latitudes 23.5E y 66.5E norte y sur), los casos de encefalitis causados por el Virus del Nilo Occidental ocurren principalmente a finales del verano o principios del otoño. En climas con temperaturas más elevadas, el Virus del Nilo Occidental puede ser transmitido durante todo el año.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/

Más Información ...

Artículos Relacionados

Anuncios