Anuncios

El virus Langya

Henipavirus nipah

En Agosto de 2022 se informó del más reciente brote de un henipavirus en las provincias Chinas de Shandong y Henan en donde un mínimo de 35 pacientes se infectaron de una variedad de henipavirus llamado virus Langya.

Se informó que 26 de los pacientes presentaron fiebre alta, fatiga, tos, anorexia, dolor muscular, náuseas, dolor de cabeza, y vómitos.

Anuncios

Un tercio de los pacientes sufrieron de fallo de riñón y fallo de hígado.

No hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica. El rastreo de contactos indica que ningún miembro de la familia u otras personas expuestas a las personas infectadas han contraído el virus.

El brote no ha causado ninguna muerte hasta ahora.

Laboratorios taiwaneses buscan establecer procedimientos de prueba estandarizados para identificar el henipavirus de Langya y se espera que la secuenciación del genoma del virus se complete en aproximadamente una semana.

¿Qué son los Henipavirus?

Los Henipavirus son un género de virus que se caracterizan por provocar enfermedad en humanos y en animales domésticos. En las últimas décadas diferentes tipos de Henipavirus como el virus Hendra y el virus Nipah han sido responsables de diversos brotes epidémicos.

El Virus Nipah

El virus recibió su nombre de una aldea en Malasia llamada Nipah, donde se produjo el primer brote entre los criadores de cerdos en 1999. El virus Nipah es un virus muy peligroso que se transmite por contacto cercano con murciélagos frugívoros, cerdos o humanos infectados.

En septiembre de 2021 ocurrió en India el brote más reciente del virus Nipah, tras la infección de un niño de 12 años en Kerala, infectando a 20 personas de las cuales 18 fallecieron.

Anuncios

En Asia las personas generalmente contraen el virus al consumir la fruta o beber el jugo crudo del árbol favorito de los murciélagos, la palmera datilera, que ha sido contaminado por la saliva o la orina de los murciélagos enfermos.

Algunas personas pueden tener síntomas respiratorios en las etapas iniciales de la infección. Las personas que padecen la enfermedad pueden progresar rápidamente  a un estado de coma en menos de 12 a 48 horas. La complicación más importante de la infección por este virus es la encefalitis.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Desorientación
  • Confusión mental

Anuncios

La OMS ha identificado al virus Nipah como una enfermedad prioritaria para la investigación y el desarrollo, pero actualmente no hay medicamentos o vacunas que sean específicos para el virus. Recomienda solo cuidados intensivos para tratar a aquellos que sufren complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

La aparición de diversos brotes de enfermedad por Henipavirus se produce en momentos en que los funcionarios de salud pública de todo el mundo todavía están lidiando con la pandemia de Covid-19 y con la emergencia de una nueva pandemia, esta vez causada por el virus de la viruela del mono.

Fuente:

A Zoonotic Henipavirus in Febrile Patients in China

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 9 de Agosto, 2022

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Cómo se diagnostica la neumonía?

    La neumonía puede ser difícil de diagnosticar debido a que puede parecer un resfriado o un cuadro gripal. Muchas personas no se dan cuenta que es más grave, hasta que dura más que un resfriado o gripe común.

  • Virus Ebola

    El virus Ébola puede provocar brotes de la fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad viral grave que es sumamente letal, provocando la muerte de 1 de cada 2 enfermos.

  • Prevención de la Gripe H1N1

    Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

  • Transmision del Ebola

  • Chikungunya casos en las Americas

    Casos reportados de Fiebre chikungunya en las Américas

Anuncios