Anuncios

Tratamiento de la hepatitis C

En general, la hepatitis C no se trata hasta que se vuelve crónica. La hepatitis C crónica se trata con cambios en el estilo de vida y medicamentos que elimina  el virus que daña el hígado.

El médico vigilará de cerca sus síntomas y programará análisis de sangre regulares para asegurarse de que el tratamiento está funcionando.

Anuncios

Se han definido 6 genotipos diferentes del virus de la hepatitis C. La diferenciación por genotipos es importante porque la reacción al tratamiento es variable según el genotipo del virus de la hepatitis que afecta al enfermo.

Se recomienda la lectura del artículo Qué es la hepatitis C?

Cambios en el estilo de vida

Hacer cambios de estilo de vida previene  un daño mayor  a su hígado y reduce el riesgo de propagación de la infección.

  • Comer una dieta sana y equilibrada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Eliminar el consumo de  alcohol
  • Dejar de fumar
  • No compartir artículos personales, tales como cepillos de dientes y navajas de afeitar.
  • No compartir las agujas o jeringas con otras personas

Medicamentos para la hepatitis C crónica

La hepatitis C crónica se trata  con una combinación de medicamentos que atacan al virus de la hepatitis C. 

Anuncios

El objetivo principal del tratamiento es eliminar el virus de la sangre. El éxito del tratamiento lo indica  una respuesta virológica sostenida, que se define como ARN del virus de la hepatitis C en suero indetectable 6 meses después del final del tratamiento.

Recaídas  pueden ocurrir en aproximadamente en  el 5% de las personas tratadas  después de 5 años.

Medicamentos recomendados

El National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra (NICE)  recomienda la terapia de combinación con ribavirina y peginterferón alfa-2a o peginterferón alfa-2b para adultos con hepatitis C crónica

También se recomienda la terapia  con peginterferón alfa-2a o peginterferón alfa-2b para aquellos pacientes que no toleran  la ribavirina o en los que está contraindicada la ribavirina.

El uso de la terapia de combinación peginterferón alfa y ribavirina también se considera adecuado para las personas que están infectados tanto por el virus de la hepatitis C  y como por el VIH

Anuncios

Respuesta al tratamiento

Aproximadamente el 75% y el 85% de las personas con infección moderada o grave por hepatitis C  genotipo 2 ó 3 tienen una respuesta virológica sostenida a los 6 meses después de terminar un curso de tratamiento con peginterferón alfa y ribavirina.

Anuncios

En el caso de la hepatitis C genotipo 1  el porcentaje  de personas que muestran una respuesta virológica sostenida después del final del tratamiento es de aproximadamente 40% a 50%, mientras que para los otros genotipos (4, 5 y 6) responden al tratamiento entre el  50% y 75%.

Duración del tratamiento

La duración recomendada del tratamiento es de 24 o 48 semanas en función de una combinación de factores, incluyendo el genotipo del virus de la hepatitis C, la carga viral al inicio del tratamiento y si el paciente tiene una respuesta rápida al tratamiento.

Trasplante de hígado

Es posible que sea necesario realizar un trasplante de hígado si la hepatitis C crónica provoca un daño hepático grave que produce insuficiencia hepática. Los síntomas del daño hepático grave incluyen los síntomas de la hepatitis C y los siguientes:

  • Picazón generalizada
  • Más tiempo que el habitual para que se interrumpa el sangrado
  • Formación de moretones con facilidad
  • Hinchazón del estómago o de los tobillos
  • Vasos sanguíneos con forma de araña, llamados hemangiomas aracniformes, que se desarrollan en la piel

El trasplante de hígado es una cirugía para extraer el hígado enfermo o lesionado y reemplazarlo con uno sano de otra persona, llamada donante. Si sus médicos le dicen que usted necesita un trasplante, debe hablar con ellos acerca de las demandas de vivir a largo plazo con un trasplante de hígado.

 

Fuente

GeoSalud, actualizado el 11 de febrero del 2016

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Que es la toxoplasmosis

    Toxoplasmosis es una enfermedad que resulta de la infección con el parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes del mundo.

  • Transmisión del Virus Sincitial Respiratorio

    Transmisión y Prevención del Virus Sincitial Respiratorio

  • Qué es la influenza o gripe?

    La gripe suele ser peor que un resfriado. Ataca la nariz, la garganta y los pulmones y puede causar una enfermedad que varía de leve a grave.

  • Manejo del paciente con dengue en el hogar

    Descanso en la cama. Controlar la fiebre. Evitar la deshidratacion. Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aún cuando se hayan tomado otras medidas.

  • Qué es Legionelosis ?

    Legionelosis. Causa. Forma de transmision.Diagnostico. Tratamiento

Anuncios