Anuncios

Influenza H1N1

¿Qué está sucediendo en la actualidad?

Una pandemia es el brote de una enfermedad que se extiende a nivel mundial. Una pandemia de gripe ocurre cuando surge un nuevo virus de influenza para el cual las personas presentan inmunidad escasa o nula, y para el cual no existen vacunas.

La enfermedad se disemina con facilidad de persona a persona, causa enfermedades graves y puede extenderse por todo el país y el mundo en muy poco tiempo.

Anuncios

Una pandemia de influenza H1N1 puede ser causada por el virus de la gripe porcina (cerdos) o aviaria (aves)

Actualmente, se registran casos de contagio humano con el virus de la influenza porcina A (H1N1) en todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos. A

los profesionales de la salud les preocupa la posibilidad de que este virus se convierta en una pandemia por las siguientes razones:

  • Es una combinación nunca antes vista de los virus de la influenza humana, porcina y aviaria.
  • Se disemina de persona a persona.
  • El grupo etario más afectado es el de los adultos jóvenes y sanos (a diferencia de la gripe de temporada)
  • Como otros tipos de virus de la influenza, continúa evolucionando.

Hacia finales de marzo y principios de abril de 2009, se reportaron por primera vez casos de contagio humano con el virus de la influenza porcina de tipo A (H1N1) en el Sur de California y en las cercanías de San Antonio, Texas. Desde entonces, otros estados en EE. UU. han reportado casos de contagio de gripe porcina en seres humanos y también se han reportado casos a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud está coordinando una respuesta global ante los casos de gripe porcina tipo H1N1 en seres humanos y supervisando la correspondiente amenaza de una pandemia de influenza. Contagio humano con virus de influenza porcina

Los virus de la gripe porcina generalmente no contagian a los seres humanos. No obstante, se han registrado casos de contagio de gripe porcina en seres humanos en forma esporádica. Mayormente, estos casos se presentan en personas que tienen contacto directo con los cerdos (por ejemplo, niños cerca de los cerdos en una feria o trabajadores de la industria

El contagio de la gripe porcina entre humanos también es posible. Se cree que esto sucede de la misma manera en que se desarrolla una gripe de temporada en las personas, es decir, principalmente a través de la tos y los estornudos de aquellas infectadas con el virus de la influenza. Las personas se pueden contagiar tocando algo infectado con el virus de la gripe y tocándose luego la boca o la nariz.

Anuncios

Anteriormente, los CDC recibían informes de aproximadamente un caso de contagio humano con el virus de la influenza porcina cada uno a dos años en los EE. UU., pero desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009, se reportaron 12 casos de contagio humano de influenza porcina.

Anuncios

El virus de la influenza porcina no se contagia a través de los alimentos. No puede contagiarse influenza porcina por ingerir cerdo o productos derivados del cerdo. La ingesta de cerdo cocido y manipulado adecuadamente es segura. La cocción del cerdo a una temperatura interna de 160°F mata el virus de la gripe porcina como lo hace con otras bacterias y virus.

Síntomas

Se estima que los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos son similares a los síntomas habituales de la influenza de temporada en los seres humanos, e incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas que padecen gripe porcina también han presentado síntomas como secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Diagnóstico

Para diagnosticar el contagio de influenza porcina A, generalmente se necesita recolectar una muestra respiratoria dentro de los primeros 4 a 5 días de la enfermedad (cuando la persona infectada tiene mayores probabilidades de contagiar la enfermedad). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden seguir contagiando durante 10 días o más. Para confirmar la presencia del virus de la influenza porcina A es necesario enviar la muestra a los CDC para hacer pruebas de laboratorio.

 Vacunación y tratamiento contra el virus H1N1 de la gripe porcina en seres humanos

En la actualidad no se encuentra disponible una vacuna comercial para proteger a los seres humanos contra el virus A (H1N1) de la influenza porcina. Los virus H1N1 de la influenza porcina son muy distintos de los virus H1N1 en seres humanos y, por tal motivo, las vacunas contra la gripe de temporada no ofrecerían protección contra los virus H1N1 de la gripe porcina.

Medicamentos antivirales

Anuncios

Si usted se enferma, los medicamentos antivirales pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. También pueden ayudar a prevenir complicaciones graves de la influenza. Para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si comienza a tomarlos inmediatamente después de enfermarse, y es posible que no surtan efecto si la toma se inicia más de 48 horas después del comienzo de la enfermedad.

Los medicamentos antivirales contra la influenza también se pueden utilizar para prevenir la influenza cuando se los administra a una persona que no está enferma, pero que ha estado o está cerca de una persona con influenza porcina. Cuando se los utiliza para prevenir la gripe, los medicamentos antivirales tienen una efectividad de alrededor del 70% al 90%. Cuando se los utiliza para prevención, la cantidad de días durante los cuales se deben utilizar varía según la situación particular de cada persona.

Existen cuatro tipos diferentes de medicamentos antivirales cuyo uso está permitido en los EE. UU. para el tratamiento de la influenza. En este momento, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir (nombre comercial Tamiflu ®) o zanamivir (nombre comercial Relenza ®) para el tratamiento y/o prevención del contagio con los virus de la influenza porcina. Los otros dos medicamentos antivirales, amantadine y rimantadine, no son efectivos para tratar los virus más recientes de la gripe porcina en los seres humanos.

Atención domiciliaria de individuos enfermos

Los CDC han elaborado pautas sobre cómo cuidar a las personas enfermas en su hogar.

 Cómo puede prepararse

Hay una serie de medidas que usted puede adoptar para prepararse y preparar a todos a su alrededor para una pandemia de gripe. Es importante que tenga en cuenta los problemas que podría tener que enfrentar, particularmente si la pandemia es grave.

Utilice una Lista de planificación para asegurarse de planificar para el impacto que una pandemia de gripe puede causar en su vida, la de su familia y el desarrollo de su negocio. Para obtener más información relacionada con los individuos, familias y lugares de trabajo en particular, y para obtener más información sobre las escuelas, proveedores de atención médica, organizaciones comunitarias y gobiernos, vea Planifique y Prepárese.

Además, hay ciertas acciones que se pueden realizar para mantenerse sano, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca cuando tose o estornuda y evitar el contacto directo con las personas enfermas.

 ¿Cómo nos estamos preparando?

Los Estados Unidos está trabajando junto a otros países y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar los sistemas de detección de brotes de influenza que puedan iniciar una pandemia. 

Los efectos de una pandemia pueden atenuarse si se hacen preparativos con la debida anticipación. Se están preparando información de preparación y listas de planificación para varios sectores de la sociedad, que incluye información para individuos y familias. 

El HHS y otras agencias federales están suministrando financiamiento, asesoramiento y otro tipo de apoyo a su estado para colaborar con la planificación y preparación para la pandemia. En este sitio hay información disponible sobre planificación y cooperación estatal/federal, en donde se incluyen enlaces a los planes estatales para una pandemia. 

El gobierno federal suministra al público información y orientación actualizada a través de los medios públicos de comunicación y de este sitio Web en caso de una pandemia de influenza.

Anuncios

 ¿Cuál sería el impacto de una pandemia?

Una pandemia puede ir y venir en oleadas, cada una de las cuales puede tener una duración de seis a ocho semanas.

Una pandemia de influenza especialmente grave puede conducir a altos niveles de enfermedad, muerte, trastornos sociales y pérdidas económicas. La vida diaria se vería seriamente afectada debido a que tantas personas en tantos lugares diferentes se encontrarían gravemente enfermas al mismo tiempo. Los impactos pueden comprender desde el cierre de escuelas y negocios, hasta la interrupción de servicios básicos como el transporte público y la distribución de alimentos.

Un porcentaje importante de la población mundial requerirá alguna forma de atención médica. Los centros de salud pueden desbordarse, produciéndose así una escasez de personal, camas, ventiladores y otros suministros en los hospitales. Es posible que sea necesario acondicionar lugares no tradicionales como escuelas para ser utilizados como hospitales y poder hacer frente a la demanda.

Es probable que la necesidad de vacunas sobrepase la oferta y también es probable que la oferta de medicamentos antivirales no sea suficiente al principio de la pandemia. Se deberán tomar decisiones difíciles con respecto a quiénes obtendrán los medicamentos y vacunas antivirales.

Los índices de mortalidad están determinados por cuatro factores: el número de personas que se han infectado, la virulencia del virus, las características subyacentes y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y la disponibilidad y efectividad de las medidas preventivas.

Más información sobre Influenza Porcina...

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 4 de Enero, 2019

Anuncios