Anuncios

La OMS declara la extensión del brote de polio como una emergencia de salud pública de interés internacional

5 May 2014

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, declaró la reciente propagación internacional del poliovirus salvaje " una emergencia de salud pública de interés internacional ", y ha brindado recomendaciones internacionales con el fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad cuando se acerque al temporada alta.

Anuncios

De  enero a abril de este año - considerada la temporada baja en la transmisión de la poliomielitis - el virus se ha exportado a tres  de los países en tres grandes zonas epidemiológicas: en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en el Oriente Medio (Siria a Irak) y en África Central (Camerún Guinea Ecuatorial).

Ver la declaración completa en "To Protect Progress, WHO Declares Polio Spread Public Health Emergency of International Concern" (Français)

Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis (polio) es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños pequeños. El virus se transmite a través de alimentos y agua contaminada, y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso de la persona infectada. Muchas personas infectadas no tienen síntomas, pero excretan el virus en las heces, por lo tanto, mantienen la transmisión de la infección a otras personas.

Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales de la polio incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. En una pequeña proporción de casos, la enfermedad causa parálisis, que a menudo es permanente. Polio sólo se puede evitar mediante la inmunización.

Tratamiento

No hay cura para esta enfermedad, pero existen vacunas seguras y eficaces.

Vacuna

La estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en la prevención de la infección mediante la inmunización de todos los niños para detener la transmisión. Leer el artículo "Vacunas contra la polio"

Fuente


 

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • El virus Langya

    Los Henipavirus son un género de virus que se caracterizan por provocar enfermedad en humanos y en animales domésticos. En las últimas décadas diferentes tipos de Henipavirus como el virus Hendra y el virus Nipah han sido responsables de diversos brot

  • Qué es la viruela?

    La viruela es una enfermedad infecciosa seria que ya no se observa más en el mundo.

  • Transmision de la listeriosis

    Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con Listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección pueden contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad.

  • Exposición a gripe aviar

    Los virus de la gripe aviar, por lo general, no infectan a los humanos; sin embargo, desde 1997 se han registrado varios casos de infecciones y brotes de gripe aviar en humanos.

  • Manejo del paciente con dengue en el hogar

    Descanso en la cama. Controlar la fiebre. Evitar la deshidratacion. Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aún cuando se hayan tomado otras medidas.

Anuncios