Anuncios

Transmisión de la listeriosis

La listeriosis es producida por una bacteria denominada Listeria monocytogenes.

Usted puede contraer listeriosis al comer alimentos contaminados con Listeria.

Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo.

Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados con Listeria sin enfermarse, aquellos con alto riesgo de infección pueden contraer listeriosis después de comer alimentos contaminados con bacterias en pequeña cantidad.

Anuncios

Período de incubación

Los casos se pueden presentar de 3 a 70 días después de una sola exposición a un producto sospechoso de estar contaminado. La mediana de periodo de incubación es de 3 semanas.

Período de transmisibilidad

Las personas infectadas pueden excretar microorganismos en la heces durante varios meses. Las madres de los recien nacidos infectados pueden excretar listerias en las secreciones vaginales y la orina durante 7 a 10 días después del parto.

Personas en riesgo

La listeriosis puede ser fatal, especialmente para ciertos grupos de alto riesgo.

Estos grupos incluyen a los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y ciertas enfermedades crónicas (como el cáncer).

En las embarazadas, la listeriosis puede causar un aborto espontáneo, el parto de un feto muerto, y enfermedades serias o la muerte en los recién nacidos, aunque la madre misma rara vez se enferme

Contaminación de los alimentos con Listeria

La Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y en el agua. Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante.

Los animales pueden tener la bacteria sin que parezcan enfermos y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos.

La Listeria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos como carnes y verduras y también en alimentos que se contaminan después de su procesamiento, como por ejemplo, quesos blandos y fiambres que se venden en el mostrador de las carnes frías.

La leche no pasteurizada (cruda) o los alimentos hechos con este tipo de leche, como queso fresco, pueden contener la bacteria.

La Listeria se destruye durante la pasteurización y cocción; sin embargo, en ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs (perritos calientes) y fiambres, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, antes del proceso de envasado.

 

Fuente

Anuncios

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 6 de Mayo, 2019

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Malaria o paludismo

    La malaria o paludismo es una enfermedad que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia provocada por un parásito ​

  • Fiebre Amarilla

    Fiebre amarilla. Causa, Sintomas, Diagnostico, Prevencion, Vacuna

  • Légionellose

    Légionellose. Qu’est ce qu’une légionellose ?. Quelles sont les sources possibles d’exposition aux légionelles ?. Est-ce une maladie fréquente ? Comment traiter la légionellose ?

  • Legionelosis Indice

    Indice general de legionelosis

  • Legionnaires' Disease

Anuncios