Anuncios

Síndrome Respiratorio Agudo y Grave SRAG
(Sindrome Respiratorio Agudo Severo)

Resumen

Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), una neumonía atípica de etiología desconocida, se reconoció a fines de febrero de 2003. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está coordinando la investigación internacional con la asistencia de la Red Mundial de Alerta y Respuesta de Brotes y está trabajando estrechamente con autoridades sanitarias en los países afectados para prestar apoyo epidemiológico, clínico y logístico según sea necesario.

Anuncios

Desde febrero, se han notificado brotes del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), una neumonía atípica de etiología desconocida en 13 países de 3 continentes. Hasta el 31 de marzo, 1622 sospechosos y probables casos de SRAG (incluyendo 58 defunciones) han sido notificados a la OMS.

Se ha confirmado transmisión local de SRAG en China (Guandong y Shanxi), la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China, Singapur, Taiwán (China), Viet Nam (Hanoi) y Canadá (Toronto). Esta información es preliminar y sujeta a limitaciones debido a que la definición de casos usada es amplia y no específica. No se ha establecido ninguna relación entre esta enfermedad y virus de influenza conocidos, incluyendo el brote de la "gripe de aves" (A[H5N1]) reportado en Hong Kong el 19 de febrero.

Número acumulado de casos sospechosos y probables
(del 1ero de noviembre de 20021 al 4 de abril de 2003)

Casos de SRAG en el mundo (por país)
País No. acumulado de casos No. de defunciones Transmisión local2
Alemania 5 0 No
Australia 1 0 No
Bélgica 1 0 No
Brasil 1 0 No
Canadá 69 7
China3 1220 49
China, Hong Kong Región Administrativa Especial 761 *17
China, Taiwán 15 0
España 1 0 No
Estados Unidos **100 0 A ser determinado
Francia 3 0 No
República de Irlanda 1 0 No
Italia 3 0 No
Reino Unido 3 0 No
Romania 1 0 No
Singapur 100 5
Suiza 2 0 No
Tailandia 7 2 No
Viet Nam 59 4
Total 2353 84  

Comentarios:

El número de casos acumulados incluye el número de defunciones.

La clasificación de los casos está dispuesta a cambios. Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) es un diagnóstico de exclusión significando que el conocimiento de la causa de enfermedad del paciente descarta el caso como SRAG.

1La fecha de inicio de la vigilancia ha sido cambiada al primero de noviembre de 2002 para detectar casos de neumonía atípica en China que están siendo reconocidos como casos de SRAG.

2Las autoridades de salud pública nacionales informan a la OMS en las zonas en que cadena(s) local(es) de transmisión está(n) ocurriendo.
Estas áreas se proporcionan en la lista de Zonas afectadas

Anuncios

**Debido a las diferencias de las definiciones de casos siendo usadas al nivel nacional, los casos probables son notificados por todos los países excepto los Estados Unidos de América, que están notificando los casos sospechosos bajo investigación.

*Una muerte atribuida a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China ocurrió en un caso transferido de Viet Nam.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 abril 2003.

Casos de SRAG en los EEUU
Estado Casos sospechosos
bajo investigación
Alabama 1
California 30
Colorado 4
Connecticut 2
Georgia 1
Hawaii 5
Illinois 4
Kansas 1
Maine 2
Massachusetts 4
Michigan 2
Missouri 2
Mississippi 1
Minnesota 4
New Hampshire 1
New Jersey 2
New Mexico 1
North Carolina 4
New York 17
Ohio 2
Pennsylvania 4
Rhode Island 1
Texas 4
Utah 4
Vermont 2
Virginia 2
Washington 5
Wisconsin 1
Total Suspected Cases under Investigation 115
SARS Cases in Canada***
Provincia/Territorio Individuos donde se observa el criterio para un Defunciones2
Caso probable1 Caso sospechoso1
British Colombia 2 19 0
Alberta 0 5 0
Saskatchewan 0 1 0
Manitoba 0 0 0
Ontario 67 79 7
Quebec 0 0 0
Nova Scotia 0 0 0
Newfoundland 0 0 0
New Brunswick 0 1 0
Prince Edward Island 0 4 0
Nunavut 0 0 0
Northwest Territories 0 0 0
Yukon 0 0 0
Total 69 109 7
Comentario: Hasta el 2 de abril 2003, se ha reportado 178 casos sospechosos o probables y 7 defunciones por SRAG en Canadá usando las definiciones de casos de la OMS. Todos los casos fueron personas que viajaron a Asia o tuvieron contacto directo con casos de SRAG.
1Estas personas se quitarán de la lista de casos probables o sospechosos si se identifica otra causa de su enfermedad.
2Esta cifra incluye el número de casos probables.

Datos clínicos y epidemiológicos

Anuncios

SRAG fue reconocido por primera vez fines de febrero en Hanoi, Viet Nam. El caso índice, un empresario de edad madura que viajó ampliamente en Asia Sudoriental fue ingresado a un hospital en Hanoi el 26 de febrero de 2003 con fiebre alta, tos seca, mialgia y dolor de garganta leve. Durante los siguientes cuatro días, presentó dificultad respiratoria que requirió apoyo ventilatorio, y una trombocitopenia grave. A pesar de la terapia intensiva murió el 13 de marzo después de haber sido trasladado a un hospital de aislamiento de Hong Kong.

Sobre la base de los datos de los focos SRAG en Hanoi y en Hong Kong se ha estimado el período de incubación entre 2–7 días.

En ambos focos, se encontraron tasas de ataque mayores de 56% entre trabajadores de salud que cuidaron a los pacientes. La mayoría de los pacientes identificados hasta el 25 de marzo de 2003 han sido adultos anteriormente sanos de 25–70 años de edad. Unos pocos casos sospechosos de SRAG se han notificado entre los niños (? 15 años).

Descripción clínica preliminar

Anuncios

El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) es una enfermedad de etiología desconocida que se ha descrito en pacientes de Asia, América del Norte y Europa. Este informe proporciona un resumen de las características clínicas de los pacientes de SRAG tratados en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Taiwán (China), Tailandia, Singapur, el Reino Unido, Eslovenia, Canadá y los Estados Unidos desde mediados de febrero de 2003. Esta información es preliminar y limitada debido a la amplitud y no definición específica de los casos.

El período de incubación de SRAG usualmente es de 2–7 días. La enfermedad empieza en general con un pródromo de fiebre (>38°C), que es a menudo alta, a veces asociado con escalofríos, espasmos musculares y a veces acompañado por otros síntomas incluida la cefalea, el malestar general y las mialgias. A la aparición de la enfermedad, algunos casos presentan síntomas respiratorios leves. De manera característica, los hallazgos neurológicos o del aparato digestivo están ausentes, aunque algunos pacientes han presentado diarrea durante el pródromo febril.

Después de 3-7 días, empieza una fase con afectación de vía respiratoria baja con la aparición de tos seca o disnea no productiva, que quizá, vaya acompañada de o en progresión a hipoxemia. En un 10%-20% de casos, la enfermedad respiratoria es lo bastante grave como para requerir intubación y ventilación mecánica. La letalidad, entre las personas con enfermedad que reúnen la definición de casos de la OMS para casos probables y sospechosos de SRAG, es alrededor de 3%.

Las radiografías del tórax quizá sean normales durante el pródromo febril y en todo el curso de la enfermedad. Sin embargo, en una proporción sustancial de los pacientes, la fase respiratoria se caracteriza por presentar infiltrados focales tempranos en progresión a infiltrados más generalizados, irregulares e intersticiales. Algunas radiografías del tórax en pacientes en etapas finales de SRAG también han mostrado áreas de consolidación.

Al principio de la enfermedad, a menudo se reduce el recuento de linfocitos absolutos. Los recuentos de células blancas han sido en general normales o disminuidos. Al punto máximo de la enfermedad respiratoria, la mitad de los pacientes tienen leucopenia y trombocitopenia o recuentos plaquetarios bajos-normales (50.000–150.000/ ìl). A principios de la fase respiratoria, se ha observado una elevación en los niveles de fosfokinasa de creatinina(hasta 3000 UI/ L) y en transaminasas hepáticas(2 a 6 veces los límites normales superiores). La función renal ha seguido siendo normal en la mayoría de los pacientes.

Los regímenes de tratamiento han incluido una variedad de antibióticos para tratar presuntivamente las bacterias conocidas de la neumonía inespecífica. En varias localidades, la terapia también ha incluido agentes antivíricos como oseltamivir o ribavirina. Igualmente se estado suministrado por vía oral o intravenosamente, esteroides en combinación con ribavirina y otros antimicrobianos. Se desconoce actualmente el régimen de tratamiento más eficaz, si es que existe.

Definiciones de casos para la vigilancia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) (revisado el 18 de marzo de 2003)

Para fines de la búsqueda de casos y vigilancia, la definición de casos de SRAG de la OMS es la siguiente:

Caso sospechoso

Una persona que presenta después del 1 de febrero de 2003 historia de fiebre alta (>38° C) Y uno o más síntomas respiratorios incluyendo tos, disnea, y uno o más de los siguientes:

  1. estrecho contacto con una persona que se le ha diagnosticado SRAG (atendido, convivid, o tenido contacto directo con secreciones respiratorias y otras de una persona con SRAG) en los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas o
  2. antecedentes de viaje a una zona en la cual se ha informado focos de la transmisión de SRAG en los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas.

Caso probable

  1. Un caso sospechoso con radiografía de tórax compatible con neumonía o con el Síndrome de Dificultad Respiratoria o
  2. un caso sospechoso con una enfermedad respiratoria inespecífica que evoluciona a la muerte, con autopsia que evidencia cambios patologicos compatibles con Síndrome de Dificultad Respiratoria sin causa identificable.

Resultados de laboratorio

La OMS estableció una red de 11 laboratorios en 9 países para participar en un esfuerzo colaborativo para ayudar a identificar el agente causal de esta enfermedad y para desarrollar rápidamente una prueba diagnóstico. En la actualidad los hallazgos de laboratorio sugieren a un Corona virus como la causa probable del síndrome. La investigación está en curso. Las actividades están siendo intensificadas en particular en lo que respecta a la microscopia electrónica y al análisis genético. Estos datos preliminares han sido posibles debido a la extraordinaria colaboración entre los miembros de esta red de laboratorio.

Tratamiento

Anuncios

Los regímenes de tratamiento han incluido una variedad de antibióticos comúnmente usados para el tratamiento de neumonías atípicas causadas por bacterias conocidas. Sin embargo, hasta la fecha, los antibióticos de amplio-espectro no han sido eficaces para detener la progresión de SRAG. La ribavirina intravenosa y los esteroides parecen haber estabilizado el estado de un paciente sumamente grave. Hasta el momento no se ha identificado el tratamiento más eficaz.

El cuidado intensivo, con o sin agentes antivíricos, ha mejorado el pronóstico. Aunque el número de pacientes que han sido dado de alta del hospital es bajo se evidenció que una significativa proporción de ellos, anteriormente sumamente graves, se ha estabilizado y no han requerido cuidados especiales.

La OMS recomienda una adherencia estricta a las normas y precauciones para evitar la transmisión por vía aérea, por medios de gotitas de saliva y por contacto directo con los pacientes con SRAG. Se recomienda a las enfermeras de los servicios de triaje encaminar rápidamente a un área especial del hospital a las personas que se presentan con síntomas similares a gripe para prevenir la transmisión a otras personas en la sala de espera. Se recomienda a los casos sospechosos el uso de máscaras quirúrgicas hasta que sea excluido el SRAG.

Nueva advertencia a los viajeros (2 abril 2003)

Basado en nueva información de China y Hong Kong, la OMS ha revisado hoy su recomendación a los viajeros internacionales para prevenir la propagación adicional de casos de SRAG.

En un comunicado de prensa esta mañana, la OMS expidió el siguiente aviso: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que viajan a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China y la Provincia de Guangdong, China que consideren postergar todo viaje a no ser que sea urgente y necesario. Esta recomendación sobre viajes actualizada se da como resultado de nuevos acontecimientos en relación al brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) en varios países.

La nueva recomendación para viajes internacionales está destinada a limitar la propagación adicional de SRAG al restringir el viaje a las zonas donde los mecanismos de transmisión de SRAG no son comprendidos completamente. La situación de SRAG, que es de evolución rápida, se encuentra bajo constante evaluación por parte de expertos de la OMS en colaboración con otras tres redes mundiales de expertos. La nueva recomendación se expide como parte de una serie de medidas que irán cambiando en la medida en que más información acerca de SRAG se vaya recolectando.

Comunicado de Panamá (PDF)

Sitios relacionados

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (inglés): SARS (SRAG)   |  
  • Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, EEUU):
  • Salud Canadá: inglés (SARS)   |   francés (SRAS)
  • Ministerio de Sanidad y Consumo, España: http://www.msc.es/neumonia.htm
  • Universidad China de Hong Kong, http://www.droid.cuhk.edu.hk/
  • Hospital Prince of Wales, Departamento de Radiología Diagnóstica e Imagenología de Órganos

Fuente
Organización Panamericana de la Salud
Washington D.C.

Para ver otros artículos sobre este síndrome visite:

Otros sitios web:

Si usted desea hacer un comentario sobre este artículo, por favor envíe un correo a la siguiente dirección: doctor@geosalud.com


Aviso

Anuncios

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Vacunas contra la meningitis bacteriana

    La manera más efectiva para protegerse y proteger a su hijo contra ciertos tipos de meningitis bacteriana es completar el esquema de vacunación recomendado.

  • Légionellose

    Légionellose. Qu’est ce qu’une légionellose ?. Quelles sont les sources possibles d’exposition aux légionelles ?. Est-ce une maladie fréquente ? Comment traiter la légionellose ?

  • Factores de Riesgo para Desarrollar Complicaciones por Influenza o Gripe

    El asma, trastornos sanguíneos (como anemia drepanocítica o de células falciformes) y enfermedades pulmonares crónicas son algunos de los factores de riesgo.

  • Causas de la neumonia

    Muchos gérmenes pueden causar neumonía. Los ejemplos incluyen diferentes tipos de bacterias, virus, y en menor frecuencia, hongos.

  • Qué es el herpes zóster?

    El herpes zóster es una erupción de la piel muy dolorosa causada por el virus de la varicela zoster. La erupción en forma característica afecta solo a un lado del cuerpo (torax) o de la cara.

Anuncios