GeoNoticias

Tecnología Trans-Genética y la posible reducción del riesgo de los Xeno-Transplantes

Dr. Manuel Piza
Editor Médico
DiagnoSitio.com

Los cerdos parecen ser los animales ideales para el desarrollo de una futura tecnología en Xeno Transplantes, o sea el transplante de órganos a humanos a partir de los animales.Esta preferencia se debe a las similitudes en el tamaño, la forma y el funcionamiento de los órganos de los porcinos con los seres humanos y en la facilidad con que esos animales pueden ser criados en grandes cantidades.

Hay sin embargo graves inconvenientes para la compatibilidad y dos de ellos son el contenido de cierto tipo de azúcar (galactosa) en las células que cubren el interior de los vasos sanguíneos de los porcinos, el cual se encuentra ausente en los humanos y en los primates superiores y la posible transmisión de retro virus propios de los cerdos. Hay experimentos que parecen demostrar que algunos retro virus que se encuentran dentro del genoma de las células porcinas pueden ser transmitidos a otras especies, sin embargo también parece que una vez en el cuerpo del nuevo huésped, no tienen efectos nocivos de ninguna clase.

Khazal Paradis un científico graduado de la Universidad de McGill en 1981 y director de investigación clínica de Imutran Ltda. en Cambridge, Reino Unido una compañía que se incorporó al grupo Novartis en 1996 y que ha sido ampliemante debatida por los grupos protectores de los derechos de los animales tanto en Inglaterra como en otros países, ha defendido en varios foros, entre ellos el National Forum on Xenotransplantation que se realizó en Ottawa, Canadá en noviembre de 1997 los experimentos llevados a cabo para favorecer el uso de órganos de cerdo en ciertos pacientes como aquellos afectos de diabetes.

El gobierno de Canadá a través de su Ministerio de Salud está tomando una actitud proactiva en defensa de esas técnicas de xeno transplante y ha establecido iniciativas para garantizar que ninguna persona deba ser privada del beneficio potencial que pueda derivarse de ellas.

Por ejemplo, para personas con diabetes, el xeno transplante de células de los "islotes de Langerhans" del páncreas que son las que producen la insulina, es una promisoria solución para el futuro cercano.